
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informó hoy que se despachó, desde la Planta de Senkata en la ciudad de El Alto,1,8 millones de gasolina y diésel y 10.119 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volúmenes que permitirán abastecer a la urbe alteña y a La Paz.
“El personal de la estatal petrolera trabajó durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado para enviar a las estaciones de servicio de la sede de gobierno 1.300.000 litros de gasolina especial y 550.000 litros de diésel oíl, y adicionalmente ya se envasaron 20 mil garrafas de GLP más”, explicó citado en un boletín institucional.
Grupos de vecinos de El Alto que mantenían un cerco a la Planta de Senkata en rechazo a la administración de la presidenta Jeanine Áñez, quien lidera un Gobierno transitorio hasta que se elija a las nuevas autoridades en las urnas, levantaron la medida, lo que permitió la salida de las cisternas y camiones, aunque el camino aún está lleno se escombros y material con el que obstaculizó el paso.
Rivero explicó que hasta las 09:00 de esta jornada salieron de la Planta de Senkata 31 camiones con GLP, más de cien cisternas con gasolina especial y diésel oíl para abastecer a las 74 Estaciones de Servicios (EESS) que existen en La Paz y El Alto.
Los accesos a la Planta de Senkata de la ciudad de El Alto, permanecieron bloqueados por casi dos semanas por vecinos del lugar, quienes quemaron dos vehículos y derribaron parte del muro perimetral de la planta.
El centro de almacenamiento de combustibles de la zona de Senkata cuenta aproximadamente con 29 millones de litros de gasolina y diésel oíl y un stock de 2,2 millones de kilogramos de GLP para abastecer a ambas ciudades.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, quien fue hasta el lugar para verificar la salida de las cisternas y camiones, aseguró que el combustible y garrafas de gas lograrán abastecer a los 14 distritos de la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, además dijo que el envío a las provincias del departamento está garantizado.
En esa línea, hizo un llamado “fraterno” a los ciudadanos de la urbe alteña y señaló que los vehículos que salen de la planta cuentan con las garantías necesarias cuya principal misión es reabastecer de gasolina, diésel y gas a ambas ciudades.