Tras las muertes en Senkata, Defensoría exige al Gobierno desmovilizar a las FFAA

0
110
Un vehículo militar, delante de varias cisternas, sale de la planta de Senkata en El Alto. Foto: APG

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calificó de «insulsa» la vigencia del decreto que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participen de operativos para restablecer el orden, Presentó un recurso de acción de inconstitucionalidad contra esa norma.

Tres personas perdieron la vida en Senkata, El Alto, en medio del operativo policial- militar para trasladar un convoy de cisternas con combustible a La Paz, por lo que la defensora del Pueblo, Nadie Cruz exigió al Gobierno desmovilizar a las Fuerzas Armadas.

“En este momento, las intervenciones policiales y militares en el país están generando muerte y dolor en el pueblo boliviano y hay que ser conscientes de que la primera acción de pacificación que tiene que realizar el Estado, es desmilitarizar”, demandó.

Junto a las tres personas fallecidas, otras 30 resultaron heridas. Cruz demandó a la Fiscalía y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) esclarecer estos hechos y sancionar a los responsables.

Recordó que ya pidió a la presidenta Jeanine Áñez que deje sin efecto la vigencia del Decreto Supremo 4078 que deslinda de responsabilidad penal a los militares que participan de los operativos para restablecer el orden.

Cruz calificó de «insulsa» la vigencia de la polémica norma y anunció que presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de acción de inconstitucionalidad para dejar una señal de que “los hechos que están ocurriendo el día de hoy, de muertes y heridos no van a quedar en la impunidad”.

“Recordar a la Policía y a los militares que no hay decreto, ley, ni Constitución que los salve de un juicio penal ordinario de estos casos, es momento de dialogar, pero dialoguemos en serio, sin perseguir, ni intervenir, sin balas, ni muertos”, reflexionó.

En ese marco, exhortó a las autoridades del Órgano Ejecutivo evitar dar discursos y acciones que vayan en la línea de buscar la persecución de dirigentes y la criminalización de la protesta social de sectores que rechazan la presidencia de Áñez.

Consideró que la desmovilización de las FFAA podría ser un primer paso que el Gobierno para abrir un acercamiento e iniciar un proceso de diálogo destinado a promover espacios de pacificación del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí