Inicio Noticias Nacional Tras informe de la OEA, piden proceso y sanción para Evo

Tras informe de la OEA, piden proceso y sanción para Evo

0
309
El expresidente Evo Morales el día en que renunció tras el informe preliminar de la OEA. Foto:ABI

Líderes políticos responsabilizaron al Gobierno del MAS por el fraude electoral. Indicaron que los responsables deben ser sometidos a la justicia ordinaria.

Luego de que la Organización de  Estados Americanos (OEA) concluyera en su informe final que hubo una “manipulación dolosa” en los comicios del 20 de octubre, varios actores  políticos solicitaron  un proceso y sanciones para el expresidente Evo Morales y contra  quienes hayan estado involucrados  en el fraude.

“Lo que corresponde es asumir la consecuencias del dictamen de la auditoría que dice que se cometió un fraude en Bolivia y eso implica a Evo Morales, sus colaboradores, el Órgano Electoral y todos los que hayan participado de este fraude electoral. Las autoridades del Estado tienen que iniciar la persecución penal conforme a las leyes bolivianas, respetando todos los derechos”, señaló el vocero del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña.

Ese partido respaldó a Peña en un mensajes en Twitter. “La OEA confirma el fraude. El expresidente Morales debe someterse a la justicia ordinaria, al igual que los miembros del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) que fueron autores intelectuales y materiales”, fue el tuit que se difundió  en  la cuenta  de  Demócratas.

El cívico potosino Marco Antonio Pumari también indicó que se deben tomar las medidas judiciales contra los involucrados en la manipulación de la votación. El líder potosino sostuvo  que incluso el Movimiento Al Socialismo  debería perder su  personería jurídica.

“El informe de la OEA nos tiene que permitir iniciar los procesos en contra de todos aquellos delincuentes que manipularon nuestro voto y nos llevaron a la crisis política y social que costó vidas. Existe un partido que  infringió la norma, necesitamos que se tomen las medidas judiciales. Las leyes señalan que  el partido que está involucrado debe perder su personería jurídica”.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, apuntó como responsable del fraude  a Evo Morales y se sumó a las voces que piden sanciones.

“Informe final de la OEA confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un Presidente que violó todos los principios de la democracia y la Constitución. Esta infamia nunca más puede permitirse, y  los culpables deben ser sancionados”, escribió en Twitter.

Del mismo modo, la presidenta Jeannine Añez responsabilizó a Morales por el fraude que confirmó  el informe final de la OEA. Indicó que la justicia  no puede dejar de sancionar el hecho.

  “Al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos. Se describe con precisión que el gobierno del MAS fue tejiendo una red de corrupción asentada en los poderes del Estado. Ni la historia de Bolivia ni la justicia y ni Dios podrán dejar de sancionar este acto criminal”, expresó.

El senador Óscar Ortiz manifestó que  el informe de la OEA debe ser una base para asegurar la transparencia de los comicios venideros  y que se debe sancionar a los responsables del ilícito.

“Se buscó deliberadamente manipular los resultados electorales. El informe debe ser la base para asegurar la transparencia de las próximas elecciones y  para procesar y sancionar a los responsables”, aseveró Ortiz.

Fiscalía trabajará con expertos extranjeros

Con el fin de acelerar los procesos de investigación por el caso de fraude electoral, el fiscal Ronald Chávez informó  que el Ministerio Público trabajará en coordinación con expertos internacionales.

 “El Ministerio Público va a empezar a trabajar con expertos internacionales en el área informática y expertos del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) a partir de la fecha, a efectos de acelerar el proceso que investigamos. También con otros expertos, como documentología y otros”, señaló Chávez, quien agregó  que los expertos ya se encuentran en La Paz.

Indicó que en una primera instancia se tiene previsto tomar la declaración al director de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas,  de forma virtual.

 “Se pueden hacer declaraciones por video conferencia. El Ministerio Público ya se ha comunicado con Guzmán de Rojas a efecto de recepcionar su declaración informativa”, informó el fiscal.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí