0.3 C
Munich
martes, noviembre 30, 2021

Taiwán revela el correo electrónico que envió a la OMS en diciembre alertando el brote de la pandemia

Must read

Un comunicado emitido por Taiwán reveló que esa nación insular, ubicada a 180 kilómetros de China, ya había alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en diciembre de 2019, sobre el brote del Covid-19 (coronavirus).

La revelación se da después de que la OMS desmintiera que Taiwán había advertido sobre el brote del coronavirus en Wuhan, China.

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades de ese país, que además está enfrentado históricamente con China, emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha del envío del correo electrónico a la OMS.

“Los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán (CDC, por sus siglas en inglés) se enteraron de fuentes en línea de que había habido al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan, China. En China, el término ‘neumonía atípica’ se usa comúnmente para referirse al SARS, una enfermedad transmitida entre humanos causada por el coronavirus”, dice al inicio el comunicado.

“Debido a su experiencia con la epidemia de SARS en 2003, Taiwán realizó un seguimiento atento de la información sobre el nuevo brote. El 31 de diciembre de 2019, Taiwán envió un correo electrónico al punto focal del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informando a la OMS sobre su comprensión de la enfermedad y también solicitando más información de la OMS”, afirma enfáticamente Taiwán.

En esa alerta hecha en diciembre, que la OMS asegura no haber recibido, la nación insular asegura que los «CDC de Taiwán también se comunicaron con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades en un intento por obtener más información. Sin embargo, en respuesta a nuestras preguntas, el coordinador del RSI de la OMS solo respondió con un breve mensaje que decía que la información de Taiwán había sido enviada a colegas expertos; China solo proporcionó un comunicado de prensa”.

Taiwán, en aquel momento, temía que la enfermedad se pudiera contagiar de persona a persona y según la denuncia, se pidió información para advertir a su sistema sanitario y a la población, pero la OMS nunca habría dado una respuesta. La isla incluso ya sabía que el brote no era similar al SARS.

“Aunque Taiwán sospechaba firmemente que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo en ese momento, no pudimos obtener la confirmación a través de los canales existentes. Por lo tanto, el día en que se envió el correo electrónico mencionado a la OMS, el gobierno de Taiwán activó el control fronterizo mejorado y las medidas de cuarentena basadas en el supuesto de que la transmisión de persona a persona estuviera ocurriendo. Estas medidas incluyeron la detección de pasajeros en vuelos desde Wuhan antes del desembarque”, asegura Taiwán.

Durante más de 70 años, China se ha negado a reconocer la soberanía de Taiwán y lucha constantemente para controlarla nuevamente.

A lo largo de esa esa pelea diplomática, la OMS ha tomado partida por China en reiteradas ocasiones, impidiendo que Taiwán pueda participar de paneles sobre salud pública.

Lo cierto es que la OMS está en la mira. El mismo presidente de EEUU, Donald Trump, lamentó la respuesta tardía del organismo internacional y amenazó retirar su apoyo económico si se comprueba que ayudó a China a ocultar el inicio de la pandemia y no dio una alerta temprana a las naciones del mundo.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article