Senado acuerda proyecto de ley único para nuevos comicios

0
65

Después de largas jornadas de negociación entre las bancadas políticas en la Cámara de Senadores, se logró llegar a un consenso en un documento único para llevar adelante elecciones generales. Se ratifica que Evo Morales y Álvaro García Linera no participarán de los comicios, además se acordó la designación de nuevos vocales electorales en el tiempo más corto posible, el saneamiento del padrón electoral y la participación de nuevos partidos o alianzas políticas.

El presidente de la Comisión de Constitución en el Senado, Oscar Ortiz, explicó que el proyecto de ley será aprobado y luego remitido al pleno de la cámara alta, después a la de Diputados y finalmente se la enviará al Ejecutivo para que la Presidenta transitoria la promulgue.

Señaló que tanto la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) como Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) determinaron las elecciones del pasado 20 de octubre y sus resultados. El plazo para la elección de vocales nacionales y departamentales no será mayor a 15 días, además podrán participar en los comicios nuevos partidos y alianzas políticas así como otros candidatos.

El miércoles pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió dos proyectos de ley para viabilizar los comicios nacionales a la brevedad posible: una remitida por la presidenta transitoria Jeanine Áñez y otra de la bancada del MAS, con el objetivo de pacificar el país.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, consideró meritorio el trabajo que realiza el Órgano Legislativo por el consenso básico para convocar a nuevos comicios generales.

“Estamos en diálogo casi permanente hasta casi altas horas de la noche de ayer (jueves) y desde primeras horas de hoy (viernes) también se ha reanudado el diálogo para la ley electoral, tanto de convocatoria como de designación y selección de vocales. Hay un consenso básico, por tanto, el trabajo que se ha hecho aquí en la Asamblea es bien meritorio”, informó.

DATOS

OEA: La salida a la crisis es la elección. El jefe de la misión de la OEA, Rodolfo Piza, consideró que la salida a la crisis boliviana es la convocatoria a la elecciones generales y la conformación “lo más antes posible”.

Reglamento para la elección de vocales. Una vez que el proyecto de ley que autorice la elección de vocales sea aprobado, los legisladores trabajarán en el proceso de selección de vocales tanto para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como para los nueve tribunales electorales departamentales.

EL MAS PODRÁ PARTICIPAR EN PRÓXIMAS ELECCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, informó que en reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizó que ese instrumento político no será excluido de las próximas elecciones, y se le pidió que llame a sus organizaciones a dejar de lado las movilizaciones por la pacificación del país.

“Les hemos transmitido nuestro compromiso por un proceso electoral limpio y transparente, con sus garantías constitucionales para que no exista la supresión política alguna y colaborar en todo lo que nos han pedido”, dijo.

El grupo de facilitadores, encabezado por la Iglesia católica junto a representantes de las Naciones Unidas y la Unión Europea, lleva adelante reuniones con varios actores políticos, sindicales y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí