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lunes, noviembre 29, 2021

Semana Santa

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Domingo de Ramos 
En la Semana Santa se celebran los misterios de salvaci贸n realizados por Cristo en los 煤ltimos d铆as desde su entrada mesi谩nica en la ciudad de Jerusal茅n.
La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasi贸n Se帽or, que une el triunfo de Cristo -aclamador como Mes铆as por los habitantes de Jerusal茅n y hoy en el rito de la procesi贸n de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasi贸n con la proclamaci贸n de la narraci贸n evang茅lica en la Misa.
Los ramos no son algo as铆 como un talism谩n, ni un simple objeto bendito, sino el signo de la participaci贸n gozosa en el rito procesional, expresi贸n de la fe de la Iglesia en Cristo, Mes铆as y Se帽or, que va hacia la muerte para la salvaci贸n de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble car谩cter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
Los d铆as que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero est谩n caracterizados por los 煤ltimos acontecimientos de la vida del Se帽or, con exclusi贸n de otras celebraciones. 
En la ma帽ana del Jueves Santo (o en otro d铆a cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los 贸leos que se usar谩n para la celebraci贸n de los sacramentos.

Jueves Santo
芦Fecha en la que se conmemora la 脷ltima Cena de Jes煤s con sus disc铆pulos. En ella, Cristo instituy贸 el sacramento de la Eucarist铆a, donde 脡l se hace presente a trav茅s de la conversi贸n del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal 芦
Este d铆a por la ma帽ana en todas las catedrales, los obispos que son, como dice el Concilio, 芦los principales administradores de los misterios de Dios, que regulan, promueven y custodian toda la vida lit煤rgica de la Iglesia que les ha sido confiada禄, celebran una misa muy solemne con todos los sacerdotes (芦el presbiterio禄 de sus di贸cesis) y en ella los sacerdotes con un solo coraz贸n y una sola alma renuevan sus promesas y su obediencia al Obispo.
En ella, adem谩s, se consagran los 贸leos, es decir, los aceites que se emplean en diversos sacramentos: el bautismo, la confirmaci贸n, la ordenaci贸n sacerdotal y la unci贸n de los enfermos.
La consagraci贸n de los 贸leos se celebra precisamente este d铆a para indicar que todos los sacramentos nos relacionan con el Misterio Pascual de Jes煤s y que todos los sacramentos tienen su culmen y su Centro en la Eucarist铆a.
Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realiz贸 Jes煤s al lavarle los pies a todos sus disc铆pulos, dici茅ndoles que ellos se los deben lavar unos a otros, 芦en verdad les digo que el siervo no es m谩s que su se帽or, ni el enviado m谩s que quien lo envi贸禄 (San Juan 13, 16), y el sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.
Luego de celebrar la Eucarist铆a se expone el Sant铆simo (Ostia Consagrada) y se realizan vigilias de oraci贸n en signo de la oraci贸n de Jes煤s en el Monte de los Olivos, la noche antes de ser entregado a los sacerdotes.
La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mes铆as y sus ap贸stoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. 脡l se distanci贸 un poco, rezaba y sudaba cada vez m谩s fuerte, comenz贸 a sentirse angustiado porque sab铆a lo que ven铆a, y un 谩ngel del cielo lo reconfort贸.
Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se hab铆an quedado dormidos, 脡l les dijo, 芦ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Lev谩ntense, ya se acerca el que me va entregar禄.
Lecturas para la reflexi贸n: 
路         Ex 12,1-8.11-14;
路         Sal 115,12-13.15.18;
路         1 Co 11,23-26;
路         Jn 13,1-15
路         Jn 13, 1-20;
路         Lc 22, 7-53;
路         Mt 26, 17-46;
路         Mc14, 12-42.

Viernes Santo

Pasi贸n y Muerte de Nuestro Se帽or Jesucristo
El Viernes Santo es el d铆a de pasi贸n y muerte del Se帽or y del ayuno pascual como signo exterior de nuestra participaci贸n en su sacrificio
Este d铆a no hay celebraci贸n eucar铆stica, pero tenemos la acci贸n lit煤rgico despu茅s de medio d铆a para conmemorar la pasi贸n y la muerte de Cristo. Cristo nos aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvaci贸n de todos.
La cruz es el elemento que domina toda la celebraci贸n iluminada por la luz de la resurrecci贸n, nos aparece como trono de gloria e instrumento de victoria; por esto es presentada a la adoraci贸n de los fieles.
El Viernes Santo no es d铆a de llanto ni de luto, sino de amorosa y gozosa contemplaci贸n del sacrificio redentor del que brot贸 la salvaci贸n. Cristo no es un vencido sino un vencedor, un sacerdote que consuma su ofrenda, que libera y reconcilia, por eso nuestra alegr铆a.
Meditaci贸n del Viernes Santo
Tema: Cristo, modelo de la vivencia del celo apost贸lico
Fruto – Petici贸n:
Jesucristo, que viendo tu ejemplo de dinamismo, entusiasmo y deseos de cambiar el mundo, no me quede con los brazos cruzados, sino que siga tu ejemplo y me lance con intrepidez a hacerte reinar en los corazones de mis hermanos los hombres.
Puntos a Meditar:
1. Cristo, hombre posesionado por la misi贸n
Cristo se presenta como un hombre entregado a la realizaci贸n del plan del Padre: salvar al hombre. Toda su vida est谩 polarizada en torno a la misi贸n. En el campo de las relaciones humanas todo lleva una intencionalidad, no hay lugar en 脡l para una amistad neutra, sabe orientar todo hacia el anuncio del Reino de Dios. As铆, cuando algunos disc铆pulos de Juan Bautista quieren saber quien es 脡l, que hace, donde vive, les invita a acompa帽arle; despu茅s de la conversaci贸n, 茅stos j贸venes inquietos han sido ganados para la causa del Reino. Cuando entabla conversaci贸n con la mujer de Samaria (Jn 4, 4 ss) como sabe llegar con finura psicol贸gica y con habilidad pedag贸gica hacia una realidad trascendente, hacia el terreno de su misterio personal y de su misi贸n.
2. El alimento de Cristo
Necesitamos, como Cristo, no tener otro alimento que la voluntad del Padre. Alimentar nuestra psicolog铆a, criteriolog铆a, nuestro mundo afectivo y sentimental, nuestra voluntad con la riqueza, el esplendor y la enjundia del Plan de Dios.
A Cristo todas las realidades materiales le hablan de Dios, todo es oportunidad para anunciar el mensaje de Dios…

3. Cristo un hombre din谩mico
En toda la vida de Cristo, en su persona y en su psicolog铆a, una fuerte tensi贸n: no es un tipo ap谩tico, amorfo, flem谩tico, comod贸n, instalado, sino un hombre que mira hacia el horizonte del mundo, escruta los signos de los tiempos, lucha y se esfuerza con 铆mpetu por llevar al cabo la tarea encomendada. Es un hombre din谩mico, impaciente, si podemos hablar as铆, por la misi贸n: 禄 Yo he venido a echar fuego sobre la tierra. 驴 Y qu茅 he de querer sino que encienda?禄 Tengo que recibir un bautismo, 隆 y como me consumo hasta que se cumpla! 驴Pens谩is que he venido a traer la paz a la tierra? No he venido a traer la paz, sino la espada.禄 (Lc 12, 49-51).
Citas b铆blicas
路         Is 52, 13-15; 53,12;
路         Sal 30, 2.6.12-13.15-17.25;
路         Heb 4,14-16;5,7-9;
路         Jn 18, 1-19,42.


S谩bado Santo 
芦Jes煤s yace en su tumba y los ap贸stoles creen que todo se acab贸. Todo el d铆a s谩bado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, Mar铆a, se acuerda de lo que dijo su hijo : 芦Al tercer d铆a resucitar茅禄. Los Ap贸stoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. 芦
芦El S谩bado santo es un d铆a de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrecci贸n. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valent铆a y la esperanza de la Virgen Mar铆a. 禄 
Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la 煤nica que conserva en su coraz贸n las palabras del anciano Sime贸n, que si bien 茅l profetiz贸 que Cristo ser铆a signo de contradicci贸n y una espada le traspasar铆a el alma, tambi茅n indic贸 que Jes煤s ser铆a signo de resurrecci贸n.
Lo que los disc铆pulos hab铆an olvidado, Mar铆a lo conservaba en el coraz贸n: la profec铆a de la resurrecci贸n al tercer d铆a. Y Mar铆a esper贸 hasta el tercer d铆a
Generalmente en las ma帽anas se realizan retiros de reflexi贸n en torno a este tema, y la tarde resulta ser m谩s bien de tranquilidad, oraci贸n y de espera al Jes煤s Resucitado
脡sta se divide en cuatro partes:
– Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punz贸n traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del a帽o en curso. A continuaci贸n se anuncia el Preg贸n Pascual.
– Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Se帽or, recuerda las maravillas que desde los comienzos realiz贸 Dios con su pueblo.
– Liturgia Bautismal: Se hace la renovaci贸n de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligr茅s.
– Liturgia de la Eucarist铆a: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrecci贸n. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegr铆a se anuncia la Resurrecci贸n del Hijo de Dios.
Domingo de Resurrecci贸n
芦Al tercer d铆a resucit贸禄, en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Se帽or de la vida hab铆a muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el d铆a en el cual Jes煤s sali贸 de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de d铆a, tres mujeres van al sepulcro donde Jes煤s estaba enterrado y ven que no est谩 su cuerpo. Un 脕ngel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde est谩 la Virgen con los Ap贸stoles y les dan la gran noticia: 隆Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que ten铆an, ayer, se transforma en una inmensa alegr铆a. Y r谩pidamente lo transmiten a los dem谩s Ap贸stoles y disc铆pulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Se帽or.
脡ste es el d铆a de la esperanza universal, el d铆a en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrecci贸n la vocaci贸n cristiana descubre su misi贸n: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jam谩s la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta raz贸n los cristianos con gran j煤bilo celebran este d铆a la Misa Pascual del Domingo de Resurrecci贸n.
芦En este d铆a de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Se帽or, la valent铆a de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen禄, clam贸 el jefe de la iglesia cat贸lica. (S.S. Juan Pablo II, 2004)

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