Inicio Biografías y Vidas Sebastián Ágreda (1841)

Sebastián Ágreda (1841)

1
165

7° Presidente de Bolivia Sebastián Ágreda

Sebastián Ágreda (Villa Imperial de Potosí, Intendencia de Potosí, Virreinato del Río de la Plata, Imperio Español 18 de diciembre de 1795 – La Paz, Bolivia, 18 de diciembre de 1875) fue un militar y político boliviano, séptimo Presidente de Bolivia desde junio de 1841 hasta julio de 1841.

Biografía
Ágreda nació en Potosi, Bolivia en 1795, desde muy joven, se alistó en los ejércitos del general José de San Martín. Participó en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Más tarde, en la división del general Guillermo Miller, peleó en las batallas de Junín y en Ayacucho bajo el mando de Antonio José de Sucre. En 1826 fue designando por Sucre como segundo jefe del Colegio Militar hasta 1828. Combatió en las principales batallas de las campañas del mariscal Andrés de Santa Cruz en el Perú.

Fue Ministro de Guerra del mariscal Santa Cruz. Más adelante luchó en la batalla de Montenegro. Por sus méritos en esta batalla fue designado como Ministro Plenipotenciario en Lima.

Presidente de Bolivia
Posteriormente, tras la derrota en la Batalla de Yungay, intentó por todos los medios, el retorno de Andrés de Santa Cruz al poder, a tal punto de que en junio de 1841 promovió la caída de José Miguel de Velasco y tomó el poder brevemente en ese año (tan solo 29 días), atrincherándose en Cochabamba.

En 1848 fue nombrado Prefecto de La Paz y en 1862 fue nombrado Prefecto de Sucre. Sebastián Ágreda falleció en la ciudad de La Paz el 18 de diciembre de 1875 a los 80 años de edad.

Bibliografía
Historia de Bolivia, editorial Gisbert (quinta edición).

1 COMENTARIO

  1. El General Agreda tuvo una sola hija que se casó con Don Justiniano García, estos criollos ilustres no quisieron que el apellido Agreda desaparezca, y los unieron, sus descendientes llevan el apellido Garcia-Agreda, intelectuales, militares,sacerdotes, industria minera,economía.
    Familias de Sucre, Tarija, Oruro y La Paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí