Inicio Himnos y Cantos Salve !Oh! Patria

Salve !Oh! Patria

0
2477

   Letra: José Aguirre Achá  

¬† M√ļsica: Bernardino Gonzales

Salve salve, oh tierra feraz bendecida    
Salve salve, oh Patria fecunda en valor.    
Nuestro orgullo es deberte la vida    
nuestro anhelo morir por tu honor 
   
Salve, Oh Patria…………..Salve ¬†¬†
 
Si atesora La Paz tu civismo    
también Charcas la culta está en tí;
Cochabamba probó tu heroísmo  
y tu riqueza sin par Potosí.
 
Pando y Beni tu hermoso futuro    
y te brinda su esén Santa Cruz    
el poder de tus brazos Oruro    
y Tarija su tipo andaluz. (Bis)
 
  Tocopilla, Cobija y Calama;    
Mejillones en el Litoral    
nuestra Patria constante reclama    
Antofagasta en las playas del mar.
 
Ni tiranos jamás ni invasores,    
oscurezcan tu gran porvenir    
o al redoble de alegres tambores    
marcha Oh pueblo! cantando a vencer
 
BIOGRAFIA DE LOS AUTORES
José Aguirre Achá   
( 1877-1941 ). Escritor boliviano, nacido en Cochabamba. Se dio a conocer en su juventud como poeta y, ya en plena madurez, se dedic√≥ al cultivo de la novela. De su producci√≥n en este g√©nero sobresale Platonia, novela que ha sido calificada de ” costumbres politicas “. La acci√≥n se sit√ļa en un pais hipot√©tico – el del titulo de la novela – y sus personajes aparecen todos bajo el disfraz de nombres griegos. Este recurso, que el autor emplea a fin de evitar las alusiones directas, contribuye a dar un car√°cter artificial a la novela.
 
Bernardino Gonzales
(Talca, 1957) Poeta, educador e investigador. En 1981 se recibe de Profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Educación. Su padre era ferroviario y su madre profesora normalista. Su obra poética ha sido compilada en antologías y otras colecciones literarias. Poemas suyos han sido traducido al francés, catalán, turco, inglés, italiano y portugués. También ha investigado, recopilado y editado la vida y obra de poetas olvidados de su región: Emma Jauch, Jorge González Bastías y Alejandro Lavín, rescatando tanto el lenguaje como la vigencia que tiene el tema campesino en una identidad propia.
 
Bernardo Gonz√°lez pertenece a la Generaci√≥n del Roneo, poetas cuyas primeras publicaciones se hacen a principios de los ochenta, durante los d√≠as m√°s √°lgidos de la dictadura militar. Ha ejercido la cr√≠tica literaria en diarios y revistas y prologado textos de promisorios creadores, especialmente de la regi√≥n del Maule. Durante muchos a√Īos ha realizado talleres de poes√≠a en distintas instituciones educacionales, ha participado en congresos y encuentros de escritores y realizado ponencias y recitales en diferentes ciudades del pa√≠s. Bernardo Gonz√°lez, con su obra literaria, se inscribe en la gran poes√≠a del Maule y la gran poes√≠a de Chile.
 
En la actualidad contin√ļa su labor como Profesor en el Instituto Superior de Comercio Talca.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí