Salve !Oh! Patria

0
1772

   Letra: José Aguirre Achá  

  Música: Bernardino Gonzales

Salve salve, oh tierra feraz bendecida    
Salve salve, oh Patria fecunda en valor.    
Nuestro orgullo es deberte la vida    
nuestro anhelo morir por tu honor 
   
Salve, Oh Patria…………..Salve   
 
Si atesora La Paz tu civismo    
también Charcas la culta está en tí;
Cochabamba probó tu heroísmo  
y tu riqueza sin par Potosí.
 
Pando y Beni tu hermoso futuro    
y te brinda su esén Santa Cruz    
el poder de tus brazos Oruro    
y Tarija su tipo andaluz. (Bis)
 
  Tocopilla, Cobija y Calama;    
Mejillones en el Litoral    
nuestra Patria constante reclama    
Antofagasta en las playas del mar.
 
Ni tiranos jamás ni invasores,    
oscurezcan tu gran porvenir    
o al redoble de alegres tambores    
marcha Oh pueblo! cantando a vencer
 
BIOGRAFIA DE LOS AUTORES
José Aguirre Achá   
( 1877-1941 ). Escritor boliviano, nacido en Cochabamba. Se dio a conocer en su juventud como poeta y, ya en plena madurez, se dedicó al cultivo de la novela. De su producción en este género sobresale Platonia, novela que ha sido calificada de » costumbres politicas «. La acción se sitúa en un pais hipotético – el del titulo de la novela – y sus personajes aparecen todos bajo el disfraz de nombres griegos. Este recurso, que el autor emplea a fin de evitar las alusiones directas, contribuye a dar un carácter artificial a la novela.
 
Bernardino Gonzales
(Talca, 1957) Poeta, educador e investigador. En 1981 se recibe de Profesor de Estado en Historia y Geografía y Licenciado en Educación. Su padre era ferroviario y su madre profesora normalista. Su obra poética ha sido compilada en antologías y otras colecciones literarias. Poemas suyos han sido traducido al francés, catalán, turco, inglés, italiano y portugués. También ha investigado, recopilado y editado la vida y obra de poetas olvidados de su región: Emma Jauch, Jorge González Bastías y Alejandro Lavín, rescatando tanto el lenguaje como la vigencia que tiene el tema campesino en una identidad propia.
 
Bernardo González pertenece a la Generación del Roneo, poetas cuyas primeras publicaciones se hacen a principios de los ochenta, durante los días más álgidos de la dictadura militar. Ha ejercido la crítica literaria en diarios y revistas y prologado textos de promisorios creadores, especialmente de la región del Maule. Durante muchos años ha realizado talleres de poesía en distintas instituciones educacionales, ha participado en congresos y encuentros de escritores y realizado ponencias y recitales en diferentes ciudades del país. Bernardo González, con su obra literaria, se inscribe en la gran poesía del Maule y la gran poesía de Chile.
 
En la actualidad continúa su labor como Profesor en el Instituto Superior de Comercio Talca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here