Revolucion del 16 de Julio

0
465
Señala un hecho singular que marca el nombre de las calles de la ciudad y de la propia plaza principal en la historia de La Paz, es el primer movimiento de la guerra de la independencia en toda América, el 16 de julio de 1809, que se da justamente en la ciudad de La Paz y, junto con el movimiento de la ciudad de La Plata, el 25 de mayo de este mismo año, fueron los primeros gritos libertarios en toda América.

Las causas para iniciar la lucha por la independencia son muchas; los criollos ya estaban cansados del mal gobierno y los abusos que cometían los españoles, pero, además, se presentó una coyuntura favorable: la invasión de Napoleón a España, y la prisión del Rey de España.

La coyuntura provoca que los patriotas se subleven. En La Paz, aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen, el 16 de julio se produjo un movimiento subversivo, se derrocó al Intendente, se expulso al obispo, se tomó el poder y el cabildo el 24 de julio se transformó en la Junta Tuitiva.

Durante la sublevación circuló una famosa proclama, cuya copia está grabada en la plaza Murillo, que declaró la independencia con un llamado a terminar con “el destierro que sufrimos en el seno mismo de nuestra patria”.

La sublevación incluyó a los caciques indígenas de todas las provincias pertenecientes a la Intendencia de La Paz, pero no repercutió y fue controlada por el ejército de represión. En enero de 1810, los cabecillas fueron tomados presos y ahorcados.

Los principales protagonistas fueron Pedro Domingo Murillo, Apolinar Jaén, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Juan Bautista Sagárnaga y el presbítero Medina. En la Guerra de la Independencia sobresalieron figuras femeninas importantes, sobre todo Vicenta Juariste Eguino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí