Rebelion de Tomas Katari

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Tom谩s Katari  fue un l铆der quechua que, al reclamar sus derechos, gener贸 y lider贸 una insurrecci贸n popular en el siglo XVIII. (Casique de Macha, 1740 – cuesta de Chataquilla, 15 de enero de 1781)
Naci贸 en el ayllu (comunidad) de San Pedro de Macha, en el cant贸n Macha de la provincia de Chayanta (departamento de Potos铆), en la actual Bolivia. Estaba casado con Kurusa Yawri (a la que los espa帽oles rebautizaron Curusa Llave), que tras el asesinato de Katari pas贸 de ser ama de casa a l铆der militar de la sublevaci贸n en Bolivia.
En los a帽os 1770, varias manifestaciones aisladas mostraron el descontento de los ind铆genas, hasta que en los a帽os 1780 los levantamientos se generalizaron.
Rebeli贸n De Tomas Katari
A mediados de 1777, Tom谩s Katari present贸 una querella legal contra el espa帽ol Blas Bernal por haberle usurpado el cargo de kurajkaj (鈥榗uraca鈥, cacique) leg铆timo por derecho de herencia y amparado por la legislaci贸n colonial. Tom谩s Katari se present贸 ante la Audiencia de Potos铆 denunciando con fundamentos que Blas Bernal, al recaudar los impuestos en su Comunidad, comet铆a robos en perjuicio de la Real Hacienda, operando mediante dos padrones o listas de recaudaci贸n, con una diferencia de 487 pesos y 4 reales entre cada padr贸n, entregando a las autoridades de la Real Hacienda el que acusaba menor recaudaci贸n.
El 18 de febrero de 1778, la Audiencia consider贸 que la denuncia presentada por Katari e Isidro Achu estaba suficientemente comprobada y recomend贸 que se les encargara nuevamente a ambos la cobranza de los impuestos. El 13 de marzo de 1778, habiendo recibido el despacho de la audiencia, Nicol谩s Ursainqui 鈥昪orregidor de Chayanta鈥 mand贸 a Katari y Achu a presentar lo recaudado, pero cuando ellos se presentaron en Chayanta, ya el nuevo corregidor era Joaqu铆n de Al贸s, amigo de Blas Bernal. Ambos ind铆genas fueron encarcelados. El 27 de marzo de 1778, Al贸s atiende a los repetidos reclamos de los seguidores de Katari y ordena liberar a Katari y a Achu, para apaciguar los 谩nimos.
Desde el 17 de julio de 1778, la Audiencia de Charcas dej贸 de pertenecer al virreinato del Per煤 y pas贸 a ser jurisdicci贸n del recientemente creado virreinato del R铆o de La Plata, con sede capital en la ciudad de Buenos Aires. Los l铆deres ind铆geneas de las 365 comunidades potosinas realizaron dos grandes reuniones, en Poqoqwata y en Macha, en las cuales estuvieron presentes los tres hermanos Katari. Los 365 cabildantes decidieron que Tom谩s Katari, debido a su ejemplar conducta y a otras muchas cualidades que ten铆a鈥 tendr铆a que ir a BuenosAires para entrevistarse con el nuevo virrey.
Katari parti贸 con Tom谩s Achu (hijo de su compa帽ero Isidro Achu). Como eran 芦indios禄 les estaba prohibido montar a caballo, bajo pena en galeras, azotes p煤blicos y privados, multas y hasta la muerte. (Cuando una persona cauc谩sica necesitaba que uno de sus esclavos montara a caballo, deb铆a tramitarle un permiso expreso del gobernador). Tom谩s Katari y Tom谩s Achu caminaron unos 2300 kil贸metros hasta Buenos Aires. Durante el viaje fueron ayudados por los ind铆genas de las distintas naciones, ya que no contaban con dinero espa帽ol para comer y alojarse. Luego de varios meses de caminata llegaron a Buenos Aires en noviembre de 1778. Se entrevistaron con el virrey Juan Jos茅 V茅rtiz (1719-1799), autoridad m谩xima del virreinato del R铆o de la Plata.1
Yo confieso a V. E. y no lo puede dudar, que los tiranos repartos de los Corregidores es el origen principal de la ruina de todo el Reino, porque con estos no solamente el mismo Corregidor nos saca el pellejo, sino tambi茅n sus tenientes, cajeros y parciales, como se ha visto en el Corregidor Joaqu铆n de Al贸s; este ha repartido cerca de cuatrocientos mil pesos, el Teniente Luis Nu帽ez y su mujer, crecida cantidad, su Teniente Don Lucas Villafran y su mujer, igual cantidad, fuera de muchos arrimados del Corregidor en la segura inteligencia que cuando un Corregidor y Teniente salen ellos cargados de caudales, los pobres indios sin pellejo. Han sido Corregidores todos los Gobernadores espa帽oles y mestizos de la Provincia de Chayanta, porque todos los dichos han repartido cuanto han querido y cuantos g茅neros que no son usables entre los indios, de suerte que hemos estado esperando cuando estos ladrones nos repartan breviarios, misales y casullas para decir misa y bonetes para ser doctores鈥     Tom谩s Catari
El 15 de enero de 1779, el virrey V茅rtiz dict贸 un decreto ordenando la investigaci贸n de los hechos denunciados, dirigido a los doctores Luis de Artajona, Juan Bautista de Ormachea y Diego de la Calancha (oidores de la Real Audiencia de Charcas) para que administraran justicia. No quiso pronunciarse en el asunto de la usurpaci贸n del cargo de Tom谩s Katari, ni del robo de impuestos, porque Katari carec铆a de los despachos de los oficiales reales y de la Audiencia que lo probaban, ya que el corregidor Al贸s, se los hab铆an arrebatado.
Cuando Tom谩s Katari y Tom谩s Achu regresaron a su regi贸n, fueron encarcelados. El 15 de abril de 1779, el fiscal de la Audiencia de Charcas se expidi贸, diciendo que para ordenar la investigaci贸n que mand贸 el virrey hac铆an falta los despachos que Katari no pose铆a. Cuatro meses despu茅s, el 19 de abril de 1779, la Audiencia se dirigi贸 al corregidor Joaqu铆n de Al贸s, pidi茅ndole el env铆o de estos despachos. A principios de mayo de 1779, Tom谩s Katari consult贸 con los jamautas (鈥榲arones sabios鈥) y las mamakonas (鈥榤ujeres sabias鈥) quienes le aconsejaron que comenzara a cumplir la funci贸n que le hab铆a sido arrebatada, aunque no hab铆a recibido todav铆a la confirmaci贸n oficial de las autoridades espa帽olas, Katari orden贸 que las asambleas comunitarias de toda la regi贸n eligieran a sus autoridades 鈥昪omo en los tiempos incaicos鈥, 芦defensores y protectores de los desvalidos indios tributarios, miserables, indefensos, que otros individuos les beben sangre禄.
Inmediatamente fue apresado por los soldados en Torocar铆 y conducido a la comunidad de Aullagas, donde fue liberado a la fuerza por una multitud de ind铆genas armados con palos. La Audiencia de Charcas lo acus贸 de hablar mal acerca de la mita, cuando 800 quechuas amarrados esperaban su turno en la aldea de Ocurr铆. En Charcas fue apresado por segunda vez y juzgado. El 12 de diciembre de 1779 expuso sus argumentos. El 8 de enero de 1780 fue trasladado desde la prisi贸n de Charcas, pero sus seguidores volvieron a liberarlo. El 10 de junio de 1780 鈥昪onfiado en el reconocimiento que hab铆a logrado ante el virrey V茅rtiz鈥 Katari se present贸 en Charcas para defenderse de los cargos que se le imputaban. Fue apresado e incomunicado. El 23 de julio de 1780, sus seguidores se armaron y movilizaron en Huancarani, aldea cerca de Poqoqwata, rodearon al corregidor y a su patrulla militar y le exigieron que liberara a Tom谩s Katari y rebajara los impuestos abusivos. Con la mediaci贸n de dos sacerdotes, el corregidor ordena la liberaci贸n y la rebaja en los impuestos. Confiando en las palabras de los religiosos, los quechuas lo dejan ir.
El 25 de agosto de 1780 (o el 26), mientras el Corregidor asist铆a con su grupo de soldados a la 芦enumeraci贸n禄 de quechuas que cada a帽o se los buscaba para el trabajo esclavizado en las minas, el joven Tom谩s Achu 鈥晀ue hab铆a caminado junto a Katari ida y vuelta hasta Buenos Aires鈥, se acerc贸 al corregidor Al贸s, y le exigi贸 que cumpliera su palabra. Este le descerraj贸 dos tiros y lo mat贸.
Los ind铆genas presentes atacaron a los soldados espa帽oles y los mataron en el lugar. Al贸s huy贸 al galope en un caballo pero fue bajado de un jorahuazo (鈥榟ondazo鈥) en la cabeza. Los quechuas canjearon con los espa帽oles la vida del corregidor por la de Tom谩s Katari. El corregidor consigui贸 huir, disfrazado de sacerdote, hasta Tucum谩n (Argentina).
La Audiencia de Charcas afirm贸 p煤blicamente que respetar铆a la autoridad de Tom谩s Katari, pero en secreto orden贸 a los espa帽oles que lo capturaran vivo o muerto, y ofreci贸 una recompensa en dinero. Una patrulla al mando del minero espa帽ol Manuel 脕lvarez Villarruel captur贸 a Katari 鈥昬n uno de sus viajes de inspecci贸n por las comunidades ind铆genas鈥 cerca de Aullagas. 脕lvarez Villarruel lo entreg贸 a Juan Antonio Acu帽a 鈥昷usticia mayor de la provincia de Chayanta鈥, quien se apresur贸 a llevarlo hacia La Plata (Chuquisaca, actual Sucre, a 170 km al este de Macha). Acu帽a sab铆a que su patrulla era seguida por los seguidores de Katari armados. El 15 de enero de 1781, Acu帽a recibi贸 la orden secreta de asesinar a Katari (comprobada en documentos posteriores), le at贸 las manos y lo empuj贸 al abismo en las escarpadas alturas de la cuesta de Chataquilla, cerca de la comunidad de Quila Quila (en la provincia de Yampar谩ez). Isidro Serrano, un espa帽ol que escrib铆a la correspondencia de Katari y fue testigo del asesinato, tambi茅n fue asesinado. Los seguidores de Katari alcanzan a Acu帽a y a sus soldados y lo ajusticiaron. Tambi茅n ejecutaron al minero 脕lvarez Villarruel.
El 谩rea de las sublevaciones se ampli贸, llegando hasta Challapata (en el departamento de Oruro). Los hermanos de Katari, D谩maso y Nicol谩s, lideraron desde entonces a los rebeldes, llegando hasta Chuquisaca (actual Sucre), donde D谩maso fue traicionado por el sacerdote cat贸lico espa帽ol de Poqoqwata, Francisco Javier Troncoso, quien lo entreg贸 a las autoridades. Fue ahorcado p煤blicamente en la Plaza de Chuquisaca.
Consecuencias
Tom谩s Katari desencaden贸 una serie de movimientos locales que fueron liderados, desde el 4 de noviembre de 1780, por un descendiente de los reyes incas, T煤pac Amaru, expulsando a los espa帽oles del Cusco. El 18 de mayo de 1781, T煤pac Amaru fue b谩rbaramente ejecutado, junto con su esposa Micaela Bastidas, hijos, parientes y secuaces.
Casi al mismo tiempo del asesinato de Tom谩s Katari, estalla la masiva rebeli贸n del aimara Juli谩n Apaza, de origen humilde, que adopta el nombre de T煤pac Katari.
La mita fue finalmente abolida en 1791.
En 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) nombr贸 芦Tom谩s Katari禄 a una plazoleta entre las calles Charr煤a e Itaqu铆 del barrio Nueva Pompeya.

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