Oruro flexibilizará medidas: “Si no los mata el virus (a sectores afectados), el hambre los matará”, dice el gobernador

0
165

El departamento orureño reportó su primer caso de coronavirus el 10 de marzo. Fue el primero en el país en endurecer medidas de restricción a su ciudadanía. 23 días después, esto les está pasando ‘factura’

Oruro cumple 23 días de cuarentena este martes. Fue el primer departamento del país que ordenó medidas restrictivas para contener el brote de coronavirus cuyo primer caso fue reportado el  10 de marzo. Pasado este tiempo, se alista un plan de flexibilización a pedido de los sectores que se sienten más afectados.

El gobernador Zenón Pizarro indicó que se ha reunido con transportistas y empresarios, entre otros grupos sociales, y ellos le han manifestado sus necesidades. Le piden que se dé más libertad para que se la producción vuelva a estar activa y que haya circulación de vehículos.

Los que trabajan del día a día son también de los más afectados y ahora “la gente nos está reclamando”, dijo a tiempo de enfatizar que Oruro tomó medidas muy drásticas y que ahora flexibilizará las mismas, previa reunión de coordinación con autoridades municipales y de sectores.

“En algunos casos ya no tienen qué comer, si no los mata el virus, el hambre los matará”, señaló Pizarro en entrevista con RTP, haciendo referencia a la situación descrita por los afectados por la paralización de las actividades económicas.

Aclaró, sin embargo, que la flexibilización no significa que se acabarán los controles y que más bien, se tendrán acciones coordinadas con los 35 municipios para evitar que el virus nuevamente se propague en el departamento.

Cabe resaltar que Oruro ha contenido el coronavirus por tres semanas desde que se dio el primer caso -hoy esta paciente está recuperada- pues a los ocho pacientes que dieron positivo a Covid-19 no se ha sumado ninguno más y quieren seguir así.

Una de las medidas que se ha planteado es el de permitir a la población el movilizarse de acuerdo al número de placas de los vehículos, pero esto es solo una posibilidad “que será analizada y consensuada con los sectores” para luego elevar la propuesta al Gobierno central, anticipó el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí