OEA entrega al Gobierno el informe final sobre el fraude en las elecciones generales

0
56

La representación diplomática nacional ante ese organismo internacional recibió el documento. El secretario general de dicha instancia será encargado de difundir su contenido en las próximas horas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó la tarde de este miércoles el informe final de la auditoría que realizaron a las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia.

Los expertos que analizaron el proceso electoral hallaron graves irregularidades que demuestran que se ejecutó un fraude electoral que benefició a Evo Morales y al MAS.

“Hace unos minutos la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de octubre, en el cual se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar a nuevas elecciones” , anticipó la presidenta Jeanine Áñez, en su cuenta en Twitter.

El secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, hará público en las próximas horas el contenido del documento, en el que se detallan las irregularidades en las que se incurrió durante los comicios, informó la OEA.

El tuit de la jefa de Estado:

Ya el reporte preliminar del diagnóstico, de 13 páginas y difundido el 10 de octubre, indicaba que era “improbable estadísticamente” una victoria en primera vuelta del líder cocalero, recomendando la anulación de la votación y la realización de un nuevo proceso, con otras autoridades electorales.

Ese documento advertía la existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impactaron la integridad del cómputo oficial, además de hacer una mención a la manipulación de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Fue un equipo de 36 especialistas y auditores de 18 nacionalidades, entre ellos abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral, quienes realizaron la auditoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí