(NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

0
51

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja la aplicación anticipada.

1 NIC 21

Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

2 Objetivos

Cómo incorporar en los estados financieros de la entidad, las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero.Cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación elegida.Tasa de cambio a utilizar y la manera de informar sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambios dentro de los estados financieros.

3 Alcance

NIC 21 aplica a: Transacciones y saldos en moneda extranjera, excepto los relacionados con derivados dentro del alcance de la NIIF 9 Conversión de estados financieros de negocios en el extranjero incorporados en la consolidación, o por el método de la participación (NIC 28).Conversión de estados financieros a una moneda de presentación

4 Moneda de presentación
NIC 21 Definiciones Moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad Moneda funcional Moneda distinta a la moneda funcional de la entidad Moneda extranjera Moneda en la que se presentan los estados financieros Moneda de presentación

5 NIC 21 Definiciones

Negocio en el extranjero Entidad subsidiaria, asociada, acuerdo conjunto o sucursal de la entidad que informa, cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad que informa.Inversión neta de un negocio en el extranjeroImporte que corresponde a la participación de la entidad que presenta sus estados financieros, en los activos netos del citado negocio.

6 Moneda funcional

Moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.El entorno económico en el que opera la entidad es, normalmente, aquel en el cual la entidad genera y emplea el efectivo.

7 Moneda funcional – Factores primarios para determinarla

La moneda que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta);La moneda del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

8 Moneda funcional – Factores primarios para determinarla

La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios (moneda en la cual se denominen y liquiden tales costos).

9 Moneda funcional – Factores adicionales para determinarla

La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (instrumentos de deuda y patrimonio emitidos).La moneda en que se mantienen los importes cobrados por las actividades de operación.

10 Moneda funcional – Factores para determinarla de un negocio en el extranjero

Subsidiarias, asociadas, acuerdos conjuntos o sucursales, en el extranjero o en M.E.1- Las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa?2- Las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo con un grado significativo de autonomía?3- Las transacciones con la entidad que informa constituyen una proporción alta de las actividades del negocio en el extranjero?

11 Moneda funcional – Factores para determinarla de un negocio en el extranjero
Subsidiarias, asociadas, acuerdos conjuntos o sucursales, en el extranjero o en M.E.4- Los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente los flujos de efectivo de la entidad que informa?5- Los flujos de efectivo del negocio en el extranjero, son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y esperadas, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición ?

12 Moneda funcional – Factores para determinarla de un negocio en el extranjero
Respuestas

1- Sí, la entidad vende en el extranjero y el resultado de sus ventas es remitido directamente a la entidad que informa.

2- No, la entidad en el extranjero no tiene autonomía.

3- Sí, las operaciones con la entidad que informa son muy relevantes.

4- Sí, tan pronto se recaudan, se envían directamente a la entidad que informa

5- No, la entidad que informa debe fondear a la entidad en extranjero

13 Moneda funcional – Factores para determinarla de un negocio en el extranjero
ConclusiónLa entidad en el extranjero tiene la misma moneda funcional que la entidad que informa.

14 ¿ Cuando usar la misma moneda funcional de la controladora?
El negocio en el extranjero sólo vende bienes importados de la entidad que informa, y remite a la misma los importes obtenidos.Usar la moneda funcional de la controladora

15 ¿ Cuando usar la misma moneda funcional de la controladora?
El negocio en el extranjero vende bienes importados de la entidad que informa, pero acumula el efectivo, incurre en gastos, genera ingresos y toma préstamos utilizando, sustancialmente, su moneda local.Usar la moneda funcional de la moneda local de la entidad del extranjero

16 ¿Elección de la moneda funcional?
No hay libertad de elección Cuando la moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, no se puede evitar reexpresar los estados financieros por NIC 29.

17 Inversión neta de un negocio en el extranjero
Si una entidad tiene una partida por cobrar o por pagar al negocio en el extranjero; y la liquidación de esta partida no está contemplada, ni es probable que se produzca, en un futuro previsible, la partida es, en esencia, una parte de la inversión neta de la entidad en ese negocio en el extranjero.Incluye préstamos o partidas por cobrar a largo plazo .No incluye deudores, proveedores o partidas comerciales.

18 Inversión neta de un negocio en el extranjero
La entidad XJ SA tiene dos subsidiarias, A y B.La Subsidiaria B es un negocio en el extranjero.La Subsidiaria A concede un préstamo a la Subsidiaria B.El préstamo por cobrar por A de la Subsidiaria B sería parte de la inversión neta de la entidad en la Subsidiaria B; si el pago del préstamo no estuviera planeado ni fuese probable que ocurriera en el futuro previsible.

19 Partidas monetaria y no monetarias

Partidas monetarias: Derecho a recibir (o la obligación de entregar) una partida fija o determinable de unidades monetarias Monetarias Beneficios a los empleados,Proveedores,Dividendos por pagar.Cuentas por pagar No monetarias Anticipos por bienes o servicios, Intangibles, Inventarios, PPYE, Gastos prepagados

20 Transacciones en moneda extranjera

Son todas las transacciones que se denominan o se liquiden en una moneda diferente a la funcional.Por ejemplo:Compra o venta de bienes o servicios cuyo precio se denomina en una moneda extranjera.Prestamos por cobrar o por pagar en una moneda extranjera.Adquisición o venta de activos o pago de pasivos en moneda extranjera.

21 Transacciones en moneda extranjera – reconocimiento inicial

Toda transacción en moneda extranjera se registrará, en el momento de su reconocimiento inicial, utilizando la moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, de la tasa de cambio de contado a la fecha de la transacción entre la moneda funcional y la moneda extranjera.

22 Transacciones en moneda extranjera – reconocimiento inicial

Fecha de transacción: Fecha en la cual la transacción cumple los criterios para su reconocimiento.Pueden usarse tasas promedios semanales o mensuales para este tipo de transacciones.Cuando las tasas de cambio varían de forma significativa, resultará inadecuado el uso de la tasa promedio del periodo.

23 Saldos en moneda extranjera– valoración al cierre del periodo

Tasa de cambio de cierre Saldos de partidas monetarias en M.E.Si se miden al costo histórico, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de transacción.Saldos de partidas no monetarias en M.E.Si se miden al valor razonable, se convertirán utilizando la tasa de cambio en la fecha de medición del valor razonable.

24 Saldos en moneda extranjera– valoración al cierre del periodo

Genera diferencia en cambio Saldos de partidas monetarias en M.E.No generan diferencia en cambioSaldos de partidas no monetarias en M.E.

25 Deterioro de valor de activos no monetarios en moneda extranjera

Costo Importe en libros Valor neto realizable Importe recuperable Valores contables se determinan por comparación Tasa de cambio histórico tasa de la fecha de valoración Taza de la fecha en la que se determina. Tasa de cambio al cierre

26 Reconocimiento de las diferencias de cambio

Saldos en M.E. de partidas monetarias Resultado (PyG)Saldos de partidas monetarias que formen parte de la inversión neta EF Separados- PyG (Resultados)EF Consolidados- ORI

27 Que originan las diferencias de cambio

Aparecerá una diferencia de cambio cuando se tengan partidas monetarias como consecuencia de una transacción en moneda extranjera, y se haya producido una variación en la tasa de cambio entre la fecha de la transacción y la fecha de liquidación.

28 Diferencias de cambio en una inversión neta en el extranjero

En los estados financieros consolidados La diferencia se reconocerá inicialmente en otro resultado integral.Cuando la inversión neta en el extranjero se venda (se disponga) se reclasificará el ORI a resultados acumulados. (ajustes por reclasificación)

29 Cambio en la moneda funcional
Sólo si hay cambio en las transacciones, hechos y condiciones sustanciales. (Un cambio en la moneda, que influya de forma determinante en los precios de venta de los bienes y servicios).Los procedimientos de conversión deben aplicarse a la nueva moneda funcional prospectivamente desde la fecha del cambio.Un cambio en la moneda funcional, implica convertir todas las partidas a la nueva moneda funcional, utilizando la tasa de cambio a la fecha en la que se produzca dicha modificación.

30 Conversión a la moneda de presentación

Cuando una entidad decide presentar su información financiera en una moneda (de presentación) diferente a la que corresponde con su moneda funcional.Entonces debe utilizar un procedimiento descrito en NIC 21 como conversión a la moneda de presentación.

31 Conversión a la moneda de presentación, de una moneda funcional no hiperinflacionaria

Activos- Tasa de cambio de cierre en la fecha del E.S.F.

Pasivos Tasa de cambio de cierre en la fecha del E.S.F.

Ingresos, gastos y ORI– Tasa de cambio de la fecha de transacción o la promedio.

Patrimonio- Histórico Las diferencias de cambio resultantes se registran en Otro Resultado Integral

32 Diferencias de cambio por conversión

Las diferencias de cambio procedente de la conversión de estados financieros que se registra en el ORI, proceden de:

1- Conversión de las partidas del resultado integral a la tasa de la transacción o a la promedio, y la de activos y pasivos a la tasa de cierre.

2- La conversión del patrimonio inicial a una tasa de cierre diferente a la tasa utilizada en el cierre anterior.

33 Conversión de un negocio en el extranjero

Las diferencias de cambio resultantes de las transacciones intragrupo se reconocen en resultados o en ORI, según corresponda. Distintos cierres Se permiten con hasta tres meses de diferencia Se deben ajustar los EF si se producen variaciones significativas entre ambas fechas Debe asignarse la parte proporcional de las diferencias de conversión a socios externos (Participaciones No Controladoras)El Good will y los ajustes a valor razonable surgidos en la combinación de negocios se registran al tipo de cambio de cierre.

34 Disposición total o parcial de un negocio en el extranjero

El importe acumulado de las diferencias en cambio relacionadas con un negocio en el extranjero, reconocidas en ORI, deberán reclasificarse del patrimonio al resultado (ajuste por reclasificación) cuando se reconozca la ganancia o perdida de la disposición.Se considera disposición, si la entidad ha perdido control sobre la entidad.El importe de diferencia en cambio atribuido a PNC debe darse de baja, pero no trasladarse al resultado.

35 Revelaciones Diferencias de cambio incluidas en:

Resultados (excepto para los instrumentos financieros medidos a valor razonable con cargo a resultados)Otro resultado integral (con una conciliación de las variaciones en el periodo)

36 Revelaciones adicionales
Razones (si aplican):Por qué se ha producido cambio de la moneda funcional Por qué la moneda de presentación y funcional son diferentes.

LEER LA (NIC 21) COMPLETA AQUÍ:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí