Liberan a los cuatro médicos de misión cubana detenidos en Bolivia

0
147
Los ciudadanos cubanos que fueron hallados infraganti con medio millón de bolivianos.

Los cuatro miembros de la brigada médica de Cuba en Bolivia, que permanecían detenidos desde el miércoles en La Paz, fueron liberados  y han sido repatriados dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que regresa a La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Los galenos, tres hombres y una mujer, habían sido detenidos por la Policía el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país.

El titular del Minsap, José Ángel Portal, comunicó en su cuenta de Twitter que «los 4 colaboradores detenidos arbitrariamente en Bolivia desde el pasado miércoles han sido liberados y regresan a la Patria en el segundo vuelo que trae 207 cooperantes de la Brigada Médica que prestaba servicios en el país suramericano».

«Todos tienen buena salud y se han unido a sus compañeros», agregó el portal oficialista Cubadebate.

Cuba dispuso el viernes el «retorno inmediato» de su brigada médica en Bolivia, de más de 700 profesionales, tras denunciar el «acoso y maltrato» a que estaban siendo sometidos por autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez, así como la detención de seis de ellos, incluida la jefa de esa misión, Yoandra Muro.

Muro fue liberada junto con otro funcionario el pasado viernes, el mismo día de su detención, pero los otros cuatros miembros de la brigada estaban en prisión desde el miércoles, bajo la «calumniosa presunción» de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en la nación andina, según denunció el viernes la cancillería cubana.

Las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron el viernes la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

Los primeros 224 integrantes de la brigada llegaron a La Habana la noche del sábado portando banderitas cubanas y retratos del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara y del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

«No descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación», les dijo en el aeropuerto el ministro de Salud Pública José Ángel Portal.

Actualmente, brigadas médicas de la isla laboran en más de 60 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de 1959 y que ha sido calificada como «diplomacia de batas blancas».

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas de la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí