La economía Boliviana se contraerá un 2,9% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional

0
155

El FMI señala que los países exportadores de materias primas son los más afectados por la pandemia global. Además, anticipa un desempleo del 8% para la presente gestión. Al igual que el BM prevé una recuperación económica en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía boliviana retroceda a un -2,9% este año, un indicador menos desalentador que el del Banco Mundial, que ayer lunes estimó un -3,4%, tomando en cuenta los efectos de la pandemia que provoca el Covid-19 en el mundo. La buena noticia es que, para 2021, espera que Bolivia se recupere y escale con un Producto Interno Bruto del 2,9%.

Para el caso boliviano, llama la atención que el organismo internacional estima un aumento de la tasa de desempleo hasta el 8% para 2020, aunque adelanta un mejoría para el siguiente año con un descenso al 4%, la misma tasa de la presente gestión.

El economista Alejandro Arana señala que, de mantenerse la cuarentena hasta el 2 de mayo (como es casi seguro), se estaría paralizando la economía por seis semanas. Además de una baja del precio del barril de petróleo WTI (Texas) a casi un tercio durante el primer trimestre del año.

Explica, que no sólidamente la oferta, pero la demanda tanto interna como externa se verá afectada incluso después de que termine la emergencia sanitaria porque tanto consumidores como inversionistas no tendrán la confianza para gastar e invertir respectivamente.

A lo que se debe agregar-según el analista- el problema de todas aquellas micro y pequeñas empresas que muy probablemente cerrarán, lo que va generar la reducción en el crédito y el incremento de la mora en el sistema financiero. Por lo que cree que todavía las proyecciones del Banco Mundial y el FMI son austeras frente a la realidad.

La percepción de Arana coincide con los datos del Fondo Monetario cuando señala que, en los últimos dos meses, han salido de los mercados emergentes cerca de $us 100.000 millones de inversiones de cartera.

Decrecimiento de la economía global

En su informe Perspectiva de Crecimiento Mundial el Fondo Monetario Internacional prevé una severa contracción económica global este año a causa de la abrupta detención de actividades que forzó la pandemia.

Así, proyecta que la economía global se contraerá este año en 3%, una caída más brusca que la generada hace una década por la Gran Recesión.

El FMI ajustó a la baja su perspectiva para casi todas las naciones debido a las súbitas medidas adoptadas por la comunidad internacional para detener al virus, que, para la mañana del martes, había provocado más de 120.000 decesos en 185 países, según el conteo que lleva la Universidad Johns Hopkins, referencia global en el monitoreo de la pandemia.

España e Italia, las naciones con más casos confirmados después de Estados Unidos, se contraerán este año 8% y 9%, respectivamente.

El efecto en Latinoamérica

Para América Latina y el Caribe, la proyección no es mejor. El Fondo espera que la región se contraiga este año un 5%, incluyendo Brasil (-5,3%) y México (-6,6%). Venezuela, que en el 2019 se redujo un -35%, este año se contraerá un-15%.

El FMI también estimó que los precios del petróleo se desplomarán este año un 42% debido a la caída en el consumo provocada por la paralización de la actividad económica.

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dijo que los países de mercados emergentes y de bajo ingreso -en África, América Latina y gran parte de Asia- enfrentan un alto riesgo.

Dado que sus sistemas sanitarios son más débiles para empezar, muchos se enfrentan al terrible desafío de luchar contra el virus en ciudades densamente pobladas y barriadas asoladas por la pobreza, donde el distanciamiento social difícilmente es una opción.

“Con menos recursos para empezar, están gravemente expuestos a los shocks de demanda y de oferta, y al drástico endurecimiento de las condiciones financieras que se están produciendo, y algunos pueden enfrentar una carga de la deuda insostenible”, sostuvo.

Factor incertidumbre

El Fondo formuló sus pronósticos asumiendo que la pandemia desaparezca durante el segundo semestre de 2020, pero advirtió que aún existe gran incertidumbre sobre varios factores, incluyendo la propagación del virus, la velocidad para hallar con una vacuna y posibles actitudes de los consumidores.

La economista principal Gita Gopinath escribió que ese escenario prevé una recuperación parcial en 2021 tras una “crisis como ninguna otra”, pero advirtió que “el nivel del Producto Interno Bruto permanecerá por debajo de su tendencia previa al virus”.

El organismo multilateral proyectó que las economías emergentes asiáticas serán el único grupo que experimentará un crecimiento positivo este año. China, cuya economía pudo haberse contraído un 8% durante el primer trimestre del 2020 debido a que allí se documentó el primer paciente de coronavirus, podrá expandirse este año al 1,2%. India e Indonesia también crecerán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí