La Contabilidad de Costos

0
39

La contabilidad es la ciencia por la cual se crean y analizan datos que ayudan a tomar decisiones de carácter económico. Al hablar de contabilidad, generalmente nos referimos al ámbito empresarial y a través de ella, las empresas realizan informes y presentan conclusiones  en documentos conocidos como estados contables, que resumen de manera veraz y fidedigna su situación económica. No obstante, dentro de la contabilidad encontramos múltiples ramas. Una de ellas, es la referida a los costes en la empresa, ¿Te suena la contabilidad de costes? Te lo contamos.

¿Qué es la contabilidad de costos?

Se puede definir el concepto de contabilidad de costos como aquella rama de la contabilidad que recopila información relacionada con los costos de la empresa y tiene como principal objetivo registrar, controlar, analizar, distribuir e informar de los costes de producción, distribución, administración y costes financieros. En definitiva, controlar y registrar todos los costes en los que incurre una empresa en el desarrollo de su actividad económica, permitiendo la toma de decisiones a nivel interno y optimizando los procesos.


La contabilidad de costes es una rama de la contabilidad que recopila información relativa a los costes en los que incurre una empresa en cada uno de los procesos.


La contabilidad de costos permite calcular a la empresa lo que le cuesta fabricar un producto o prestar un servicio. Así, le es mucho más simple planificar recursos, rentabilidad procesos y, en definitiva, tomar decisiones de manera acertada y sin caer en errores.

Objetivo de la contabilidad de costos

Ya te hemos detallado la definición de contabilidad de costes. Sin embargo, ¿qué aporta a una empresa dicha contabilidad? ¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costes?:

A. Planificación y control de costos

La planificación a nivel empresarial es realmente importante. A raíz de ello, se van a establecer todas las metas y objetivos a cumplir, tanto a corto, medio como largo plazo. Concretamente, en el ámbito de la contabilidad de costes, la planificación, como es obvio, se referirá a los costes. Es fundamental que una empresa los controle y asegure, para evitar sorpresas y sustos innecesarios. Además, gracias a la planificación podrán analizar si se cumplen o no los objetivos previamente propuestos.

B. Valoración de los bienes y servicios.

Aunque parezca mentira, hay empresas que no saben qué les cuesta producir uno de sus productos o prestar alguno de sus servicios. Esto es lo que lleva a una mala gestión, planificación y previsión y, por ende, el fracaso de las estrategias implantadas.

La contabilidad de costos evita este problema precisamente. Gracias a ella, se puede calcular el coste de cada uno de los bienes, y también de las existencias que hay en inventario.

C. Toma de decisiones

La actividad empresarial se basa en decisiones que van tomando los diferentes responsables de departamentos y directivos. No obstante, ¿en qué basan dichas decisiones? Uno de los elementos básicos son los costes.  Gracias a la contabilidad de costes dispones de los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto o servicio más adecuadas, dotando de eficiencia a los procesos.

En definitiva, la contabilidad de costes permite controlar, planificar y distribuir los costes de la manera más adecuada y rentable dentro de cada uno de los procesos de la empresa, desde la producción y fabricación de los productos, hasta la distribución y comercialización de los mismos. Antes de crear una empresa, es necesario conocer la importancia de la contabilidad de costes para llevar una correcta gestión de la empresa y asegurar su viabilidad económica en un futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí