La basura inunda calles de la ciudad y persiste el bloqueo en K’ara K’ara

0
68
Basura frente al estadio Félix Capriles. | Carlos López

Vías convertidas en focos de contaminación y 84 camiones repletos de residuos sólidos es lo que ocasionó hasta ayer el bloqueo al botadero de K’ara K’ara en la ciudad de Cochabamba.

El alcalde suplente, Iván Tellería, calificó de “política” la medida de presión y convocó nuevamente a los vecinos de la mancomunidad de K’ara K’ara a dialogar.

Tellería informó que la Alcaldía atendió gran parte de los 22 puntos del pliego petitorio que tienen los movilizados, por lo que no habría motivos para que el vertedero continúe cerrado. Con hoy, se cumplen ocho días de bloqueo del botadero.

Ayer, los representantes de la zona en conflicto no asistieron a la reunión que organizó la Comisión de Pacificación en el Arzobispado.

El secretario de Gobernabilidad del Municipio, César Navarro, detalló que las demandas pendientes son competencias compartidas entre los niveles nacional y departamental.

“Hemos cumplido el 85 por ciento de los puntos. Lo que nos falta tiene que ver con un tema de planimetría. Esto no necesariamente corresponde a la Alcaldía. La parte técnica y legal ha sido elaborado por la Subalcaldía y en la Secretaría de Planificación”, puntualizó.

Navarro indicó también que la conversión de hectáreas a metros cuadrados para avanzar con los trámites debe ser solicitada por los interesados a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El segundo punto en el pliego petitorio es la dotación de más ítems de salud. “Esto es competencia del Ministerio de Salud, pero tenemos información de que hay suficiente personal para los centros de salud del lugar”, explicó.

La tercera demanda es el cierre técnico y operativo del botadero.

“Tenemos una propuesta para industrializar la basura con la finalidad de mitigar la contaminación porque en la provincia Cercado no tenemos terrenos para emplazar otro”, acotó el funcionario.

Por su parte, el presidente de mancomunidad, David Arnez, recordó que el pliego petitorio data de 2018 y criticó que las autoridades no puedan concretar el cierre en tantos años.

Recomendaciones

Ante la acumulación de promontorios de basura en diferentes calles, el gerente de Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Cristian Cuéllar, exhortó a los vecinos a guardar sus bolsas con desechos en sus viviendas mientras no se regularice el recojo.

“Una forma de reducir el volumen de los residuos es separar los plásticos de desechos orgánicos. Eso hará que sea menos incómodo el almacenamiento”, dijo.

Cuéllar añadió que el plan de contingencia fue rebasado y explicó que se trabaja con personal de Obras Públicas para controlar la situación en puntos críticos en las avenidas Pulacayo, Barrientos, San Martín, Punata y Humboldt.

En un recorrido por estos sitios, se constató que la basura perjudica incluso la circulación de vehículos.

SEDES ALERTA DE RIESGOS PARA SALUD

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, reiteró que la acumulación de basura en las calles de la ciudad constituye un peligro para la salud de la población debido a que estos promontorios pueden generar enfermedades respiratorias y diarreicas.

“Se tiene que evitar exponer los residuos al sol y clasificarlos para más adelante quizá reutilizarlos. Se deben alejar las bolsas de la vivienda para que no proliferen roedores y otros vectores”, añadió.

Castillo, además, pidió a los vecinos evitar vender o consumir alimentos cerca de sectores donde existe acumulación de desperdicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí