La apertura de nuevas empresas en Bolivia cae 40% en lo que va de 2019

0
104

Los registros de nuevas empresas en el país cayeron en 40 por ciento de enero a julio de este año con relación al mismo período de 2018, mientras que el descenso de cierres fue sólo de 5 por ciento, según el reporte mensual ofrecido por Fundempresa.

Dos economistas consultados por este medio consideran que la caída de inscripciones refleja un principio de crisis económica en el país, además que el 80 por ciento de las nuevas empresas son unipersonales y no generan empleo. El Gobierno, en tanto, destaca sólo la cantidad de firmas creadas en “un clima económico favorable” impulsado por el Gobierno y pese al frágil contexto internacional.

Según el último informe de Fundempresa, entre enero y julio de este año, se crearon 11.413 firmas, cuando en el mismo período de 2018, se inscribieron casi 19 mil nuevas unidades. El record de registros continúa siendo la gestión 2013 con más de 65 mil nuevas firmas.

Santa Cruz y La Paz son los departamentos con más creaciones (3.641 y 3.525, respectivamente). Cochabamba está en tercer lugar con 1.918.

Por rubros, siguen siendo las unipersonales el grueso de empresas creadas (78 por ciento). Los economistas Gabriel Espinoza y Alberto Rivera, consultados por este medio, coinciden en que esto se debe a la facilidad para abrir una empresa unipersonal, una situación que, sin embargo, no crea empleo.

Para el Gobierno, en tanto, en esta categoría se hallan empresas manufactureras, constructoras, de transporte, de alojamiento y comidas, entre otros, que requieren contratar personal. “Sería un error generalizar que cada una de estas empresas están conformadas por un solo individuo”, añade.

CIERRAN EL 40% DE LAS QUE ABREN

Si entre enero y julio de este año, se abrieron 11.413 empresas, en el mismo período se cerraron 4.456, es decir, cerraron casi el 40 por ciento de las que abrieron.

Esta cifra refleja una disminución de 5 por ciento con relación al mismo período de 2018, cuando cancelaron su matrícula 4.715.

En Cochabamba, cerraron 1.041 empresas, es decir, más de la mitad de las que abrieron en el mismo período.

Por categorías, nuevamente son las unipersonales las más proclives a cerrar, y esta vez llegan al 90 por ciento del total de cancelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí