K’ara K’ara: Sedes alerta que bloqueos en y basura pueden causar una «catástrofe sanitaria» en Cochabamba

0
40

La entidad deslinda toda responsabilidad por lo que pueda pasar en Kara Kara, ya que afirma que no pueden realizar su trabajo de rastrillaje.

La movilizaciones en Kara Kara no dan tregua y las autoridades departamentales empiezan a temer las consecuencias sanitarias. Sedes Cochabamba alertó este lunes que dichos bloqueos y el consecuente impedimento para recoger la basura en la zona pueden ocasionar una “catástrofe sanitaria”. La entidad deslinda toda responsabilidad al no poder realizar el trabajo de rastrillaje correspondiente.

“Después de una semana de declarado el bloqueo en la zona de Kara Kara, la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba expresa su profunda preocupación por la gravísima crisis sanitaria que se viene, ya que la acumulación de basura, en especial de desechos hospitalarios, provocan inseguridad total a la ciudadanía en un momento en que la pandemia empieza a crecer de manera exponencial en nuestro departamento”, manifestó Sedes a través de un comunicado.

El organismo recalcó que los bloqueos y las movilizaciones masivas son una “ruptura de la cuarentena” y que la acumulación de basura en calles y en establecimientos de salud suponen un “riesgo adicional para la salud de la población y de nuestro personal de salud”.

Por esa razón, Sedes Cochabamba declaró que deslinda “toda responsabilidad de la catástrofe sanitaria que podría generarse”, ya que además de que existen casos confirmados de Covid-19 en el área que “son de conocimiento de los dirigentes de la zona”, la entidad ve “limitada” la búsqueda activa de más contactos, al no poder efectuar su trabajo de rastrillaje “en una zona donde la probabilidad de contagio por coronavirus Covid-19 se incrementa”.

“Pedimos deponer actitudes que solo incrementan el riesgo de enfermar a nuestra población”, concluye el comunicado.

Este lunes se cumple una semana de las movilizaciones en la zona sur de Cochabamba que exigen la flexibilización de la cuarentena y la renuncia de la presidente Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entre otras demandas. Hasta el momento se registraron 17 casos confirmados de Covid-19 en la zona y suman 224 en todo el departamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí