Kaliman: “¿Cómo puede ser golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente”

0
59

El excomandante general de las Fuerzas Armadas sostiene que la sugerencia realizada a Evo Morales para que renuncie estuvo en el marco de las atribuciones que la ley otorga a la institución castrense.

Williams Kaliman, excomandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), negó que se hubiera ejecutado un “golpe de Estado” para sacar del poder a Evo Morales, dijo que permanece en Bolivia y asumirá su defensa jurídica ante los procesos que se anuncian en su contra por presunto incumplimiento de deberes.

En entrevista con Fides, Kaliman ratificó que la sugerencia que realizó el Alto Mando de la institución castrense para que renuncie el expresidente estuvo en el marco de las atribuciones normativas señaladas por la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).

“¿Cómo puede ser un golpe de Estado?, yo no me he quedado de presidente, nadie que sea militar se ha quedado de presidente”, dijo Kaliman.

El fin de semana, el diario Página Siete publicó que Kaliman sacó a las calles a los uniformados de las FFAA -en las jornadas de violencia y hechos vandálicos tras la renuncia del líder cocalero a la jefatura del país- presionado por su entorno. En base a estas revelaciones se presentó una denuncia en su contra, que ya fue admitida por la Fiscalía.

Kaliman niega que haya incumplido deberes y asegura que asumirá defensa ante la acusación formulada por el abogado Omar Durán, por su “inacción” durante los disturbios. “Estoy en Bolivia, ¿porque tendría que huir? Estoy con mi familia, con mis hijos”, acotó.

En otro contacto, esta vez con la red ATB, Kaliman no quiso revelar el lugar específico en el que se encuentra y reiteró que el pedido de la renuncia se hizo para evitar más enfrentamientos. «La situación en el país estaba entrando a un punto sin retorno, iba a haber un enfrentamiento mayor si la renuncia de Morales no sucedía”, dijo.

Finalmente, el excomandante negó que hubiera tenido algún contacto con las autoridades del MAS que no habían renunciado en ese momento a su cargo y que las únicas llamadas e información que recibió estaban relacionadas a los vuelos que hacía el avión FAB 001, en el que se transportaba Evo  Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí