Jeanine Añez: los respiradores son “fáciles de manejar” y “he sufrido para conseguir”

0
123
La presidenta Añez entregó en Sucre 10 respiradores. / ABI

La mandataria anunció que la próxima semana llegarán respiradores convencionales para unidades de terapia intensiva.

La presidenta Jeanine Añez sostuvo el sábado que los 170 respiradores, que ya los distribuye en el país, son “fáciles de manejar” y “he sufrido para conseguir”, un día después que especialistas dijeron que esos equipos son para emergencia y no así para las unidades de terapia intensiva (UTIs), y los políticos exigieron una explicación.

Los respiradores son “fáciles de manejar y también vamos a continuar recibiendo porque como saben esta (enfermedad del Covid-19) es una crisis mundial, entonces tampoco para nosotros ha sido fácil, he sufrido igual que ustedes para conseguir respiradores, no ha sido fácil en todo el mundo hay una demanda para conseguirlos”, afirmó la mandataria en Sucre, donde entregó 10 respiradores, 260 ítems y camas de tres tiempos para hospitales.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz, José Luis Prieto, explicó que “su sistema de oxigenación es muy precario. No creo que se vaya a usar en Terapia Intensiva y esa fue nuestra opinión junto a colegas que participaron en la recepción de los ventiladores”, según reporte de El Deber.

La jefa de Estado expresó su deseo porque los respiradores no sean utilizados por pacientes con coronavirus. “La idea es atender a las personas que se puedan contagiar (de coronavirus), pero que no lleguen a estar graves, ojalá que no los lleguen a utilizar; estamos con un plan de salud para que la gente se pueda curar en su casa y no tengan que llegar ni siquiera a los hospitales y muchos menos los tengan que utilizar los respiradores, pero es necesario tenerlos porque también a  nosotros nos generará  tranquilidad, porque si alguna persona  lo necesita tiene que estar (en el hospital)”.

Los candidatos a la Presidencia, Carlos Mesa, Luis Arce, Luis Fernando Camacho y Jorge Tuto Quiroga, se sumaron el sábado a las críticas de los expertos y calificaron la adquisición de los respiradores, desde “irresponsable”, “inconcebible”, “una burla” hasta “inadmisible”, además dijeron que el Gobierno debe una explicación.

La presidenta Añez anunció en Sucre que la próxima semana arribarán respiradores convencionales para las unidades de terapia intensiva. “A partir de la próxima semana vamos seguir recibiendo respiradores, que hemos adquirido, los convencionales, los que necesitan especialistas para ser manejados, pero así sucesivamente vamos a conseguir o vamos estar recibiendo y vamos a hacer llegar todo lo que sea necesario para los hospitales de tercer nivel”.

Reveló que según una autoridad no habría especialistas para el manejo de los respiradores convencionales. “Ahora nos decía el ministro (de Salud, Marcelo Navajas) desaforadamente especialistas para que usen ese tipo de respiradores no tenemos mucho en el país”.

Añez dijo que no es fácil levantar el sistema de salud en el país en poco tiempo. “No es fácil levantar en tan corto tiempo un sistema de salud y estamos tratando de cumplir con todos los departamentos y no será lo único que traigamos,  vamos a seguir asistiendo a todos los municipios con respiradores porque es necesario equipar, porque salud es vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí