Himno a la Bandera

0
537

Letra: Ricardo Mujía
Música : Manuel Benave

Pabellón tricolor que te ostentas,

de Bolivia en el cielo radiante
como el iris de gloria triunfante
como emblema de paz y de unión.
 
En tus pliegues benditos acoge
los anhelos del pueblo que te ama.
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.
 
Si el Clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.
 
Las cornetas que dicen tu nombre
desgranado a los vientos sus notas 
vibrarán en las playas remotas 
sobre el mar que tus plantas besó.
 
Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel de oro vivo y de fuego
por ti elevo a los cielos mi ruego
por ti ofrezco mi vida al señor.
 
Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.
 
BIOGRAFIA DE LOS AUTORES
Ricardo Mujía
(Sucre, 1860-1938) Diplomático y poeta boliviano. Realizó sus estudios en su ciudad natal, donde se licenció de abogado en 1886. Ejerció la docencia de Literatura e Historia en el Colegio Nacional Junín de Sucre y de Derecho Internacional en la Universidad Mayor de Chuquisaca, de la que fue rector.
 
Tras la revolución liberal de 1898, ocupó los cargos de Secretario de la Presidencia de la República, Oficial Mayor del Ministerio de Instrucción Pública, Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. Como diplomático, fue secretario de la Legación en Brasil, encargado de Negocios en Perú y ministro de la Legación de Bolivia en Paraguay y en Argentina.
 
Cuando en 1920 los liberales perdieron el poder frente a la revolución republicana, se retiró de la vida pública y estableció definitivamente su residencia en su ciudad natal, de donde salió en 1927 para prestar sus servicios, a requerimiento del gobierno nacional, en la delegación constituida en Buenos Aires para discutir la cuestión de límites con Paraguay. En 1924 el legislativo le concedió una pensión de jubilación.
 
Poeta de la transición del romanticismo al modernismo rubendariano, destaca, sobre todo, en sus poemas épicos de inspiración patriótica. En 1925 obtuvo la Flor Natural y la Banda del Gay Saber del certamen poético del primer centenario de la república por su poema «La creación de Bolivia», composición de 324 versos, en que canta los avatares de la república a lo largo de sus cien primeros años de historia. Entre sus poemarios figuran Poesías líricas (1898) y Penumbras (1907). Escribió además diversos trabajos sobre los límites fronterizos con el Paraguay y otras obras históricas.
 
Manuel Benave
Novelista español, nacido en Puenteareas (Pontevedra) en 1895 y fallecido en México en 1947. Durante la Guerra Civil española colaboró con el bando republicano y al finalizar la contienda se exilió a México, donde prosiguió su actividad literaria hasta su muerte.
 
Autor de varias obras entre las que figuran El último pirata del Mediterráneo, novela en la que desarrolla la biografía del financiero mallorquín Juan March; la colección Luz sobre España, publicada en México, que comprende los títulos: Los nuevos profetas, La escuadra la mandan los cabos, Guerra y Revolución en Cataluña, Soy del 5º Regimiento, La historia se hace en Madrid, Viva la muerte, El ruedo andaluz, Ha caído el Norte, La guerra en Aragón, Comisarios y guerrilleros, Los dioses del Ebro, El camino hacia la vida, Los muertos traicionados, El frente de París, Historia de un tesoro y El 2º Libro de los Macabeos; Curas y Mendigos (Barcelona, 1936) y El crimen de Europa (Barcelona, 1937).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here