Himno del Estado Plurinacional de Bolivia

0
2024
letra: Jose Ignacio de Sanjines
Musica: Leopoldo Benedetto Vincenti Franti

¡Bolivianos!…¡El hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo!…
Es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra, horroroso,
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.

CORO

De la Patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos…
Y, en sus aras, de nuevo juremos:
¡Morir antes que esclavos vivir!…

II

Loor eterno a los bravos guerreros,
cuyo heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

Que sus nombres, el mármol y el bronce,
a remotas edades trasmitan
y, en sonoros cantares, repitan:
¡Libertad, Libertad, Libertad!…

CORO

III

Aquí alzó la justicia, su trono
que la vil opresión desconoce,
y, en su timbre glorioso, legóse
Libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa,
que ha debido a Bolívar su nombre,
es la Patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

CORO

IV

Si extranjero poder, algún día,
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio agresor.

Que los hijos del grande Bolívar
han ya, mil y mil veces, jurado
morir antes que ver humillado,
de la Patria el augusto pendón.

CORO

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado el 18 de Noviembre de 1845 en la ciudad de La Paz, frente al Palacio de Gobierno. A las 12 del dia, 90 instrumentistas pertenecientes a las Bandas Militares de los Batallones 5°, 6°, 8° hacen escuchar por primera vez los vibrantes acordesde la » Cancion Patriótica «, que así se llamo al estrenarse.
Ese dia se festejaba el Cuarto Aniversario de la Batalla de Ingavi con varios actos de magnitud extraordinaria, entre los que se destacaban la apertura del Teatro Municipal y el estreno del Himno Nacional.
En la noche, ante el Público congregado en el Nuevo Teatro, el Dr. Sanjines explicaba sobre la letra de la Cancion Patriótica, que es interpretada por un coro de ocho voces, con el acompañamiento de una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti. Las Exclamaciones de Júbilo premiaron a la brillante actuacion coral; el publico, los personeros del Gobierno, el mismo heroe de Ingavi, Presidente José Ballivian; felicitaron ardientemente a los autores del Himno Nacional.
En el Gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu, mediante decreto supremo, se oficializó el Himno Nacional y se mandó imprimir para que fuera distribuido en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares
Autores
Letra: Dr. José Ignacio de Sanjines, nacido en Chuquisaca en 1786, fue un brillante abogado, poeta y catedratico de la Universidad Mayor de San Andrés, intervino en la política, llegando a ocupar en diferentes oportunidades el Ministerio de Relaciones Exteriores, su nombre figura entre los fundadores de la Nación en el Acta de la Independencia; Fallecio en el año 1854.
Musica: Benedetto Vincenti, nacido en Roma, curso estudios en el conservatorio de Paris, en dicha ciudad fue contratado por el almirante Du Thous, para que lo acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo.
Al pasar por chile, Vincenti se queda contratado como Director de la banda de Musica del Ejercito, posteriormente el Presidente Ballivian, lo trajo a Bolivia con igual cargo.
Residio en nuestro pais durante muchos años, trasladandose ya anciano a su ciudad natal.
Biografia de los Autores
Jose Ignacio de Sanjinez(1786 – 15 de agosto de 1864) fue un poeta y legislador boliviano conocido por haber escrito la letra del Himno Nacional de Bolivia.Nacido en Chuquisaca, fue delegado a las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826, cuando Bolivia se convirtió en un país independiente. En tal carácter firmó la Declaración de la Independencia y la primer Constitución boliviana.

Falleció en Sucre en 1864.

Leopoldo Benedetto Vincenti(Roma, Italia, 1815 – Italia, 1914).- Músico y compositor. Autor de la música del Himno Nacional de Bolivia.

Se educó en el Seminario Jesuita de Saint Vitole. Luego prosiguió estudios de música en París, Francia. Por su espíritu aventurero decidió visitar varias naciones americanas, en el recorrido, fue invitado por el gobierno boliviano para trasladarse a La Paz a prestar sus buenos oficios.
El diario ‘La Epoca’, que circulaba en días en que Vincenti se paseaba por las calles paceñas describió al visitante europeo con los siguientes términos -citado por Carlos Seoane-: «joven aventajado por su educación y sus principios liberales… más que todo, por su profunda capacidad en el hermoso arte de las armonías. Su permanencia aquí contribuirá eficazmente a desterrar el fastidio de nuestra vida retirada; él educará a nuestros aficionados; y nuestras músicas militares, lo mismo que los de salón, tocarán en un punto a que aún no han llegado».
Vincenti fue contratado por el entonces Presidente de la República José Ballivián y Segurola, para que compusiera un himno en homenaje al IV Aniversario de la Batalla de Ingavi que se cumplía en 1845, trabajo hecho en base a la letra del chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. Con este mérito fue designado como Director General de Bandas del Ejército.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado –según apuntes de Luis Oporto Ordoñez– el 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. “En un solemne Tedeum frente al Palacio de Gobierno, el maestro dirigió tres bandas militares con 90 instrumentos, interpretando primero la obertura Fra Diavolo de Auber y el Himno Patriótico luego, ‘cantado por doce aficionados’ y que luego ‘recorrió las calles de La Paz arrancando aplausos de fervor cívico de la gente’. Esa noche asistieron al Teatro Municipal el Presidente Ballivián y su gabinete, el Prefecto y el Alcalde, junto a lo más selecto de la sociedad paceña, quienes escucharon la interpretación del Himno Patriótico para conmemorar el triunfo de las armas bolivianas en Ingavi. ‘Los primeros versos para el maestro fueron sublimes y, según expresó en sus cartas familiares, tiene una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”.
El Himno Nacional de Bolivia fue inicialmente conocido como ‘Himno Patriótico’ o ‘Canción Patriótica’, y fue consagrada como Himno Nacional de Bolivia durante el gobierno (1848-1855) de Manuel Isidoro Belzu, por orden del 27 de marzo de 1852 del Ministerio de Instrucción Pública.
El ‘Día del Himno Nacional’ fue establecido por Resolución Biministerial de los Ministerios de Defensa Nacional y Educación en 1991, por lo que se rinde homenaje cada 18 de noviembre. Hoy en día la partitura original está en custodia oficial en el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa de Bolivia, en La Paz.
El maestro italiano también participó activamente del nacimiento de la ópera en Bolivia, y es que el 24 de marzo de 1847, Vincenti estrena en el Teatro Municipal de La Paz la primera ópera completa cantada en nuestro país que fue ‘Elisir d’amore’ de Donizetti; para el efecto, Vincenti fue colaborado por Pablo Ferreti.
Don José de Mesa historiador y amante de la música, en ocasión de hacer la catalogación del Tesoro Artístico de la Catedral de La Paz, encontró una de las obras maestras del maestro Vincenti. En un artículo aparecido en 1981, Mesa anuncia que se trataba de la ‘Misa de Gloria’, que habría sido interpretada en los mismos días en que se presentó el Himno Nacional.
SÍMBOLOS PATRIOS

Primera Bandera

Creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825 Tres franjas horizontales. Las franjas superior e inferior de color verde y la del medio, más gruesa, de color rojo. En la franja central 5 estrellas doradas en hojas de laurel, representando a los 5 departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

SEGUNDA BANDERA

Segunda Bandera de Bolivia: Modificación efectuada por Ley del 25 de julio de 1826, en la presidencia del Mariscal, Antonio José de Sucre. Tres franjas horizontales simétricas. Amarilla la superior, roja la del medio y verde la inferior. En la franja central (roja) se lucía el primer Escudo de Bolivia. bandera de la República de Bolivia.

TERCERA BANDERA NACIONAL
Reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888 

Actual bandera de Bolivia
Bandera Oficial de Bolivia: La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu. Tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en el pabellón tricolor, mas la costumbre va imponiendo colocar el escudo patrio en la franja central. .

El 30 de noviembre de 1851, la Asamblea Nacional, a sugerencia del Presidente Manuel Isidoro Belzu, modificó la enseña patria, dándole la forma y los colores actuales. Sin embargo, recién durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes se reglamentó la modificación de Belzu, mediante Decreto de 14 de julio de 1888, que expresa:»La Bandera Nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior».

1er ESCUDO NACIONAL

El primer escudo de Bolivia se dio a conocer mediante el Decreto de la Honorable Asamblea General de la República de Bolívar1 del 17 de agosto de 1825,2 durante el gobierno de Simón Bolívar. Según este decreto,3 los elementos que componían el escudo eran los siguientes:

El escudo de armas de la república de Bolivar estará dividido en cuatro cuarteles dos de ellos grandes, saber el de la parte superior y el del pie y el del medio dividido por la mitad, formará los otros dos.
En el cuartel superior se verán cinco estrellas de plata sobre esmalte o campo azul, y estas serán significativas de los cinco departamentos que forman la República.
En el cuartel del pie del Escudo se verá el Cerro de Potosí, sobre campo de oro, y esto denotará la riqueza de la República en el Reino Mineral.

En el cuartel del medio, en el costado, ira grabado sobre campo blanco el árbol prodigioso denominado del pan, que se encuentra en varias de las montañas de la República, significándose por el la riqueza del Estado en el Reino Vegetal.
Al costado de dicho cuartel se verá, sobre campo o esmalte verde, una alpaca, y esto significará la riqueza del Estado en el Reino Animal.
A la cabeza del Escudo se verá la Gorra de la Libertad y dos genios a los lados de ella, teniendo por los extremos una cinta en que se lea «República de Bolívar».
Asamblea General de la República de Bolívar, Decreto, 17 de agosto de 1825.

Este primer escudo es curiosamente similar -en el concepto y distribución de los cuarteles interiores- al escudo del Perú, también dividido en tres cuarteles -dos superiores y uno inferior- destinados a representar las riquezas en los tres reinos naturales. Esto pudo deberse a que Bolívar lo usó como inspiración para el escudo boliviano.

Segundo Escudo Nacional

La modificación del primer escudo fue dispuesta durante la presidencia del mariscal de Ayacucho, el grancolombiano Antonio José de Sucre, mediante ley del 25 de julio de 1826.5 Constaba de un óvalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras rojas, se lee: República Boliviana y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, que a diferencia del anterior escudo contaba con una estrella adicional, representando al reciente departamento de Oruro creado por ley el 2 de septiembre del mismo año.5 Al interior del óvalo, al centro, se encuentra el Cerro Rico, al costado izquierdo de este un sol naciente, y en la parte inferior una alpaca, el árbol del pan y un haz de trigo. A los costados del óvalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. El óvalo está coronado por el hacha incaica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

Tercer Escudo Nacional

La segunda modificación del escudo fue reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. Está constituido por un óvalo central en cuya parte superior, sobre fondo azul, se haya inscrito en letras doradas «BOLIVIA»; en la parte inferior, sobre fondo azul, aparecían nueve estrellas en representación de los entonces nueve departamentos, que incluía el Departamento del Litoral que aún estaba en posesión de Bolivia. En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí y la Casa de la Moneda; adelante, la alpaca, el árbol del pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad. A los costados del óvalo figuran seis pabellones tricolores: rojo, amarillo y verde sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. En la parte derecha, junto a la boca de uno de los cañones, se yergue el hacha incaica y, en la otra el gorro frigio de la libertad. En la parte superior, sobre el óvalo, rodeado de ramas de olivo y laurel, símbolos de paz y victoria, se alza majestuoso el cóndor, en actitud de levantar vuelo.

Modificaciones del 2004

El actual Escudo Nacional de Bolivia o Escudo de Armas de Bolivia fue reglamentado oficialmente por el decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de 2004, sin embargo se dieron algunos cambios en los elementos que lo componen. En el decreto se establece:

El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del Cerro Menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una alpaca blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo seá azul perlado.
Entre los cambios del nuevo escudo, están:

La llama se sustituyó por la alpaca
El árbol de pan (Artocarpus altilis)
La denominación de la «hacha incásica» fue cambiada por sólo hacha
Al escudo se le agregaron los siguientes elementos:
El Cerro Menor, en frente del Cerro Rico
La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús sobre el Cerro Menor

Estrella

Cuando se adoptó el nuevo escudo nacional el 14 de julio de 1888, Bolivia contaba con nueve departamentos: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Santa Cruz y el Departamento del Litoral. Luego de la Guerra del Pacífico (1879 y 1883), Chile ocupó el territorio de este último departamento, dejando así al país con ocho departamentos. Sin embargo, la novena estrella se mantuvo en el escudo, en honor al departamento boliviano perdido en la guerra.

Mediante ley de 24 de septiembre de 1938, el presidente Germán Busch creó el nuevo Departamento de Pando, que ocupa lo que era antes el Territorio Nacional de Colonias y la Provincia de Caupolicán del Departamento de La Paz, con capital Puerto Rico. Con la creación del nuevo departamento, se tendría que haber colocado una estrella adicional, sin embargo, no fue hasta 23 años después que por ley, el 10 de noviembre de 1961, se determinó adicionar una estrella al escudo nacional. Desde entonces el escudo boliviano está compuesto por diez estrellas dentro de un óvalo azul.

Diseño Proporciones y Dimensiones

Alto: 15 centímetros. Para el uso del Escudo Nacional se establecen las siguientes proporciones: Considerando la parte superior de las ramas del laurel y el olivo. Abajo la parte inferior de los pabellones nacionales.

Ancho: 20 centímetros. Considerando a la izquierda el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales. A la derecha el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales.

Colores

Los colores del Escudo son los siguientes de acuerdo al Código Pantone:

Los colores de la Bandera en el Escudo son: Rojo 485 CVU, Amarillo Process CVU, Verde 356 CVU.

El color del óvalo es: Azul 2995 CVU, cuyo filete es de color ocre dorado 123 CVU, La inscripción: BOLIVIA, en la parte superior es de color ocre dorado 123 CVU. Las diez estrellas en la parte inferior son de color ocre dorado 123 CVU.

Simbolismo de los Elementos

El Escudo Nacional de Bolivia es el símbolo nacional heráldico del país, según establecido en la Constitución y de acuerdo al Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 posteriormente reglamentado por Decreto Superior Nº 27630 del 21 de julio de 2004 por el Presidente Carlos Mesa.
El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

El Laurel simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.
El Olivo simboliza la paz y la gloria de los pueblos.
Los Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del ovalo con sus respectivos mástiles, la bandera es el máximo símbolo nacional.
La disposición de los fusiles-pica, simboliza las armas del país.
El Hacha simboliza la autoridad, el mando del país.
La Pieza de artillería, simboliza las armas del país.
El gorro frigio también conocido como Píleo, simboliza la libertad
El Óvalo cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elíptica oblonga, contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripción BOLIVIA, en letras doradas. En el interior del óvalo se encuentra el filete dorado, su color azul simboliza el Litoral Cautivo.
El Filete es una moldura angosta y larga a manera de adorno lineal.
El Cerro Rico de Potosí, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 fue una de las minas de plata más ricas del mundo, simbolizando la riqueza de los recursos naturales.
El Cerro Menor está asociado al conjunto del Cerro Rico de Potosí, constituyéndose en una especie de altar de la montaña, donde se levanta la Capilla del Sagrado Corazón.
La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, es una construcción hecha con granito de Comanche y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús hecha de bronce que a lo lejos es confundida por una cruz ya que está con los brazos abiertos.
El Sol, simboliza el nacimiento y el esplendor del país.
El Cielo con los colores del amanecer, simboliza el nacimiento y esplendor del país.
La Alpaca blanca, simboliza la riqueza de la fauna del país.
El Haz de trigo, simboliza los abundantes recursos alimenticios del país.
La Palmera Janchi Coco o Zunga de nombre científico (Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza vegetal del país.
La Estrella, simboliza a cada uno de los Departamentos de Bolivia, incluyendo al Litoral.

LA KANTUTA

La flor de la Kantuta fue declarada Flor Nacional por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924, durante la presidencia de Bautista Saavedra.

Se la consagró como Flor Nacional, porque ostenta los colores de la Bandera Nacional. Es uno de los símbolos patrios destinados a reavivar y embellecer la tradición y las glorias de los pueblos andinos constitutivos de nuestro país. Esta hermosa flor ya figuró en la heráldica del poderoso imperio del Tawantinsuyo, flor típica de la región andina, considerada como símbolo nacional, ya que se aprecian en sus pétalos los tres colores patrios.

EL PATUJÚ

La flor del Patujú, declarada Flor Nacional, por decreto supremo de 27 de abril de 1990. Símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias, culturas y riquezas naturales de la patria.

El Patujú es una flor originaria de la región de los llanos de idénticas características a la primera; emblemas que simbolizan la unión y hermandad de las regiones occidental y oriental del país.


LA WIPHALA

Es un emblema recientemente incorporado como símbolo patrio. El artículo 6 de la Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, incluye a la wiphala como símbolo del Estado Plurinacional.

Se trata de una bandera dividida en siete colores, colocados de forma diagonal, formando 49 cuadrados de igual tamaño. El color rojo representa al planeta tierra, el naranja a la sociedad y la cultura, el amarillo es la energía y la fuerza, el blanco simboliza el tiempo, el verde es la economía y la producción andina, el azul representa al espacio cósmico, el color violeta hace referencia a la política y la ideología andinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí