Gobierno dispone la repatriación para pacientes curados y asintomáticos

0
92

La repatriación de connacionales que están en otros países y que no pueden ingresar al país, porque las fronteras están cerradas debido a la cuarentena por el coronavirus, sólo será para aquellos que estén asintomáticos, establece la Guía de Manejo por Covid-19. En la Cancillería informaron que hasta fin de mes se espera que alrededor de 7.000 ciudadanos retornarán.

“Hasta fin de mes, estamos hablando unos 7.000 compatriotas, van a retornar al país por diferentes vías aérea y terrestre (…) En eso sobre un informe decían que eran 138 los que estaban contagiados, pero son 90 que son atendidos, vamos a coordinar la dotación de medicamentos. Volverán al país luego de superar la enfermedad, tienen que ingresar al territorio libre de la enfermedad”, indicó el jueves por la noche la canciller Karen Longaric.

Sobre los otros compatriotas dijo que en los siguientes días desde Perú hay un grupo reducido que llegará vía aérea y otros por Desaguadero; mientras que desde la Argentina se repatriará a unos 500 compatriotas, que llegarán a un campamento que será construido en Yacuiba.

Longaric enfatizó que todos los connacionales deben llegar a campamentos, mismos que son construidos por el personal del Ministerio de Defensa.

Lea también: Longaric: 90 infectados con Covid-19 en Iquique ingresarán cuando superen el virus

De acuerdo con el procedimiento para repatriación y regreso de connacionales provenientes de países o zonas de riesgo para Covid-19, incluido en la guía, que fue trabajada por el Ministerio de Salud y un equipo científico en salud, señala que:

Para la entrada por vía aérea, todos los connacionales repatriados deberán estar en contacto con las autoridades migratorias y sanitarias del país antes de realizar la operación; la tripulación de la aeronave debe estar debidamente informada, equipada y capacitada, así como conocer los signos y síntomas para detectar Covid-19.

Antes de la salida, se recomienda que los connacionales se sometan a un examen médico que incluya la medición de temperatura y la aplicación de un cuestionario clínico estandarizado y estudio epidemiológico, para la detección temprana de los síntomas. Esta información debe ser participada a la tripulación y al equipo médico que acude a la recepción de los connacionales.

“Los servicios de salud deben capacitar a las familias de los repatriados sobre el procedimiento de cuarentena / aislamiento al que serán sujetos en territorio nacional, así como las medidas preventivas que se deben implementar durante dicho aislamiento o cuarentena. Por prevención, solo podrán abordar el vuelo de repatriación, aquellas personas que a la fecha de retorno estén asintomáticos”, especifica en el documento oficial.

Entrada por vía área

Antes de realizar el vuelo se recomendará al pasajero la designación de asientos y rutas de movimiento de pasajeros. Considerar distancias recomendadas entre pasajeros (1,5 metros como mínimo).

El equipaje de mano debe ser colocada en una bolsa impermeable y sellada con una cinta adhesivo, con sus datos personales y en otra bolsa debe introducir sus documentos personales. Además de realizar higiene constante de las manos y tener a la mano guantes, barbijo, bata desechable.

También especifica que en el caso de que un pasajero presente síntomas, dadas las características de la aeronave, deberá reportar al personal de salud encargado de la aeronave, quien dispondrá el cambio de la mascarilla quirúrgica por el respirador N95.

Entrada por vía terrestre

Al igual que en el anterior caso, se deben seguir los mismos protocolos, pero además los pasajeros del vehículo (bus, autobús, u otro.) debe estar debidamente equipada con equipo de protección personal, capacitados y también conocer los signos y síntomas para detectar Covid-19, a fin de evitar exposiciones.

La Dirección Nacional de Migración, la Policía y militares, realizarán los procedimientos de ingreso al territorio, de acuerdo a sus lineamientos, previo asesoramiento del personal de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí