Fallo del TCP contempla ampliación de mandato para Ejecutivo, Legislativo y subnacionales

0
20
Las protestas en las puertas del TCP. ARCHIVO

Tras varios días de análisis, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió este miércoles fallar a favor de la ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Áñez, los asambleístas nacionales y autoridades subnacionales, según se difundió extraoficialmente.

El fallo, que constaría de 40 páginas, fue filtrado esta jornada mientras todavía se lleva a cabo la Sala Plena de los tribunos en su sede en Sucre.

Hasta este mediodía, la sentencia todavía no había sido firmada por la totalidad de los magistrados, sin embargo una mayoría ya había dado su posición y consideraba constitucional el proyecto de ley sujeto a consulta.

Entre los argumentos que sostienen la decisión, según se conoció extraoficialmente, se explica que para un Estado de derecho se requiere el equilibrio de los distintos órganos de poder.

El pasado 2 de enero, el TCP admitió la consulta sobre el proyecto de ley que fue derivada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. Desde el viernes 3 de enero, la Sala Plena del alto tribunal debate la propuesta de norma que plantea la ampliación de mandato tanto para el Órgano Ejecutivo como para el Legislativo.

Pese a que el proyecto se realizó en consenso con oficialistas y opositores, y que incluso la presidenta Áñez mostró su inclinación a que la ampliación de mandato sea para ambos órganos, la propuesta generó críticas de varios sectores ciudadanos que piden que la prórroga contemple únicamente a la mandataria y no así a los legisladores.

Deja un comentario