Etnia Los Sirion贸 (36 Etnias de Bolivia)

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Datos Generales

Poblaci贸n Total:
308聽聽habitantes
Ecoregi贸n:
Amaz贸nica
Departamento:
Beni
Provincia:
Cercado,
It茅nez.
Municipio:
San Javier
Comunidad:
Iviat贸,
Salvatierra.
Familia Ling眉铆stica:
Tupi guaran铆
Actividad Principal:
Caza, Pesca,
recolecci贸n de miel.
Productos:
Animales de
monte y miel.
V铆as De Acceso:
Terrestre:聽En la carretera
Trinidad-Santa Cruz, a la altura del Kil贸metro 70 (Casarabe), se abre un
camino hacia el Ibiato, con una distancia de 14 km.

Pueblos Ind铆genas de Bolivia

Historia
S铆ntesis Hist贸rica: Sobre el origen de los Sirion贸, hay distintas versiones entre investigadores, por la insuficiente informaci贸n hist贸rica.

Una dice que los Guaran铆 que ven铆an del Paraguay, se establecieron en dos 谩reas: un grupo se movi贸 hacia las estribaciones orientales de los Andes y fue conocido como Chiriguano Ava; el otro grupo se desplazo hacia el nordeste y se le conoci贸 como Chiriguano Izoce帽o; se especula que un tercer grupo de esta avanzada, los Mbya, se hayan dirigido hacia las selvas del norte (Sirion贸) y a las del oeste (Yuki). Otra versi贸n, propone que los Guarayo, los Sirion贸, los Yuki y los Guarasug鈥檞e, llegaron desde el actual Brasil, de las costas del Atl谩ntico y el Matto Grosso por el este de Santa Cruz. Otra versi贸n habla, de un poblamiento m谩s reciente, a ra铆z de la entrada del conquistador 脩uflo Ch谩vez, que regresando del Paraguay en 1564, trajo consigo 3.000 Itatines, quienes habr铆an huido hacia las regiones de los actuales Guarayo y Sirion贸 de Salvatierra, de quienes ser铆an antepasados.

La antrop贸loga Stearman, sugiere que el proceso de deculturaci贸n de los Sirion贸 puede tener uno de sus or铆genes en la derrota Chiriguana de Kuruyuqui. Quienes quedaron en los bosques de Moxos llevaban encima una dura derrota; por ello los Sirion贸 habr铆an incrementado su nomadismo y su resistencia a mantener contactos con gente extra帽a.

De ah铆 que sea probable, que este proceso produjera una dr谩stica reducci贸n de los contenidos de su cultura. A este proceso de deculturaci贸n prehisp谩nica se a帽adieron los posteriores. Los ep铆tetos de 鈥渃hori b谩rbaro鈥 o 鈥渟alvajes鈥 (que expresan, las condiciones de menosprecio, abuso y explotaci贸n en que los carayanas o blancos-mestizos ten铆an a los Sirion贸), caracterizaban la situaci贸n de este pueblo en las primeras d茅cadas del presente siglo.

A principios del siglo XX, se desplazaron hacia el norte, al Beni, en especial sobre los r铆os Mamor茅 y San Pablo, llegando a ocupar hacia 1920, tierras m谩s altas como las del Ibiato (que justamente significa 鈥渓oma鈥). En los a帽os 40 el antrop贸logo Allan Holmerg convivi贸 con los Sirion贸; los resultados de sus estudios se convirtieron en una obra de primer orden en la ciencia antropol贸gica, consider谩ndose ahora un cl谩sico de la literatura especializada. En ella Holberg, plantea que los Sirion贸, al mismo tiempo que pertenec铆an a una condici贸n de vida arcaica, se presentaban como una sociedad absolutamente sui generis, cuya formaci贸n social simple de banda n贸mada de cazadores y recolectores, conten铆a una compleja malla de conocimientos de la naturaleza, extra帽amente imbricados con el mundo animista y sobrenatural.

Organizaci贸n Social
La organizaci贸n social de los Sirion贸 se basa en la familia nuclear, que funciona operativamente (es decir, para el desplazamiento de cacer铆a) aunque tiene vigencia la familia extensa, con la particularidad de que subsiste como tendencia la poligamia, sino abierta (por la influencia evangelista), si en el compartir mujeres con bastante liberalidad, seg煤n los mismos Sirion贸. La filiaci贸n y descendencia es matrilineal.

El matrimonio es entre primos preferencialmente. La primera residencia es en la casa de la madre de la mujer; luego el hombre hace su casa cerca de la madre de 茅sta.

Las relaciones con la mujer son de igualdad completa, ya que la diferenciaci贸n de roles de sexo, no implica un sistema jer谩rquico: la mujer Sirion贸 tambi茅n participa en la toma de decisiones importantes, que ata帽en a su familia o a la comunidad.

Aspectos Culturales
Religi贸n y Mitolog铆a: Los Sirion贸, se auto proclaman todos 鈥渆vangelistas鈥 y mantienen en la memoria colectiva la figura fundacional del pastor Anderson de los a帽os 30 y sucesivos. Anteponen esta figura como el s铆mbolo m谩s convincente que la acci贸n evangelizadora del Instituto Ling眉铆stico de Verano. Por ello no es dif铆cil comprender por qu茅 se ha borrado casi todo vestigio manifiesto de la antigua religi贸n y sistema de creencias ancestrales.
Pero en forma interior, en los sentimientos e ideas culturales, subsiste la creencias en la existencia de guardianes de la naturaleza, en sus diferentes 谩mbitos (tierra, agua, aire, fauna, flora), aunque sin estructurarse en un pante贸n cosmog贸nico expl铆cito; practican el culto al animal cazado y tienen sincretismo cristiano-ind铆gena, fuertemente te帽ido de interpretaciones y referencias de su antigua mitolog铆a ahora sustituida ideol贸gicamente.

Tierra Y Territorio
Situaci贸n de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso y la tenencia de tierra, se ve afectado por la usurpaci贸n de terratenientes y ganaderos.

En el a帽o 1990, el gobierno dict贸 el Decreto Supremo 22609, por el que reconoc铆a el 谩rea de ocupaci贸n tradicional de los Sirion贸, comprendida dentro de los 36 mojones originarios, con una extensi贸n de 24.135 has. en la zona del Ibiato. Poseen 30.000 has en el Monte San Pablo. M谩s adelante el gobierno emiti贸 el Decreto Supremo 23216 por el cual se otorg贸 otro territorio a los Sirion贸, de 5.500 has. con propiedades ganaderas que pertenecieron a la Universidad T茅cnica del Beni. En mayo de 1997, el Estado entreg贸 a los Sirion贸 como Tierras de Origen la consolidaci贸n de las otorgadas anteriores, con 62.903.406 has.

Estado Territorio Ind铆gena: Los Sirion贸, poseen 62.903.436 has. de Tierras Comunitarias de Origen consolidadas.

Infraestructura
Cuentan con una posta.

Econom铆a y Actividades Productivas
H谩bitat: Habitan en Tujur茅, a 5 Km. de Alto Ivon, en el municipio de Riberalta, su medio ambiente es de bosque espeso de galer铆a y amplias porciones de sabana, con una altura promedio de 200 metros sobre el nivel del mar. El territorio Sirion贸 del Ibiato est谩 bordeando el r铆o Cocharcas, afluente del San Pablo, que a su vez es tributario del Mamor茅. Una vasta red de arroyos y ca帽adas cruzan el territorio, siendo los m谩s importantes el Kirias茅 y el Iriachit铆. Los suelos son inundables y pantanosos, con espacios no inundables que se aprovechan para la agricultura. La temperatura promedio es de 27 grados cent铆grados la mayor parte del a帽o, ya que en la regi贸n amaz贸nica el clima se divide en 茅pocas de lluvias y 茅poca seca; meses de mayo a julio. La precipitaci贸n anual promedio es de 1.580 mm.

Explotaci贸n Ajena: Estancias Ganaderas, Agricultura de colonizaci贸n y explotaci贸n forestal.

Problemas ambientales: La tala 谩rboles, las tierras cercanas al Ibiato, utilizadas 煤ltimamente para la agricultura por los colonos y la siembra de pastos ex贸ticos por los ganaderos, genera cambios radicales en el uso de la tierra.

Idioma
El idioma de los Sirion贸, forma parte de la familia ling眉铆stica Tupiguaran铆, Lengua en la que los tiempos y modos de los verbos, quedan indicados mediante sufijos, lo que se aplica tambi茅n a los nombres al igual que a los adjetivos; no existe los art铆culos; las oraciones est谩n compuestas por: nombre, verbo, prefijos (pronombres) y sufijos; los adjetivos no contienen ni g茅nero ni n煤mero, los mismos se los utiliza pospuestos a los sustantivos, Tiene formas exclusivas e inclusivas; para la declinaci贸n utilizan sufijos.

Hombre k铆mba
Mujer kunja
Cabeza 谩ki
Brazo djiwa
Pelo 谩
Mano 贸
Ojos t茅sa
Fuego t谩ta
Agua i
Tierra iwi
Cielo aras
Sol t茅nda
Luna di谩si.

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