Etnia Los Quechuas (36 Etnias de Bolivia)

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Datos Generales

Población Total:
2556277  habitantes
Ecoregión:
Andina
Departamento:
Chuquisaca,
Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz.
Provincia:
Varias
Municipio:
Varios
Comunidad:
Varias
Familia ling√ľ√≠stica:
Quechua
Actividad principal:
Agricultura
Productos:
Maíz, papá,
oca, papaliza, trigo, hortalizas, cebada, quinua.
Vías de Acceso:
Aérea: A
algunas comunidades Quechua se puede acceder por vía aérea, como a las
poblaciones de. Apolo, Mirq¬īamaya y a otras. Terrestre: A varias comunidades
Quechua, se puede acceder por vía terrestre, por carreteras, caminos
secundarios y a la mayoría por caminos intransitables o sendas.

Pueblos Indígenas de Bolivia

Mujer Quechua

Situación Demográfica
Evoluci√≥n: De acuerdo al Censo del a√Īo 1992, el crecimiento poblacional quechua es notable.
Migración: Los quechuas migran a los centros urbanos más importantes del país. Desplazamiento que se da como medio de sobrevivencia, educación o por busca de trabajo o de nuevas tierras potencialmente cultivables.

Historia
S√≠ntesis Hist√≥rica: Como consecuencia del colapso de Tiwanacu, en el siglo XII, nace el estado regional Inca, en la zona del Cuzco, cerca de Pikillajta, quienes se impusieron en los territorios que actualmente son los pa√≠ses, de Ecuador, Per√ļ y Bolivia, restableciendo el dominio imperial.

Los quechuas se expandieron desde el reinado de Viracocha, octavo Inca, que avanza hasta el Collao, expansión que se efectiviza en el reinado de Pachacutec Inca noveno. Pachacutec fue quien hizo construir en la Isla del Sol palacios para él y sus descendientes y un Templo para su Dios Sol. Regreso al Cuzco después de haber conquistado el Collasuyo. Finalmente luchó nuevamente con los del Condesuyo y los pueblos de Panaguaras y Chubilicas, a los que también conquistó. Sintiéndose viejo no volvió a salir del Cuzco y encargó a su hijo Tupac Inca Yupanqui y a los generales de su confianza, sus hermanos Capac Yupanqui y Guayna Yupanqui, quienes comenzaron la guerra del Chichasuyo que se desarrollo hasta la conquista de Trujillo y Cajamarca. Continuaron adelante los 3 generales las conquistas hasta Quito, donde regreso al Cuzco Tupac Inca y dejó gobernando Quito al General Chalco Mayta, antes de morir Pachacutec, ordenó a su hijo a realizar otro viaje al Collao, para consolidar las conquistas, debido a un nuevo alzamiento de los Collas, es en este viaje, llegaron los incas hasta la región de los Charcas.

Siglo XV
El inca Pachacutic muri√≥ en el a√Īo 1471, habiendo conquistado 300 leguas para su imperio, le deja el trono a su hijo Tupac Inca Yupanqui. Este Inca lleva a cabo la conquista de Tucum√°n y Chile, despu√©s de estas conquistas regres√≥ al Cuzco, donde radic√≥, dispuesto a organizar la gran Naci√≥n que ten√≠a bajo su dominio. Su trabajo guerrero termin√≥ con la rebeli√≥n de los incas de Nazca y los Yuncas y la √ļltima rebeli√≥n de los Collas.

Tupac Yupanqui, aumento el n√ļmero de mitimaes y los distribuy√≥ por todo su imperio y les fij√≥ tributos. Instituy√≥ el sistema de autoridades: un jefe cada diez hombres, denominado Chunca Curaca, otro cada 50 hombres denominado Pisca Pachac, un Jefe cada quinientos denominado Pisca Pachaca, un mand√≥n denominado Huaranca quien ten√≠a bajo sus √≥rdenes 1.000 personas y finalmente uno que mandaba a 10.000 denominado Huaman. A estos Jefes se los conoc√≠a indistintamente como Curacas, se encontraban por todo el imperio ocupando generalmente el lugar de los sinches, estaban a cargo del gobierno y recoger tributos.

El Inca Yupanqui creó los Yanaconas o servicio personal de los indios, el inca distribuía indios a los curacas, sacerdotes, generales y a sus parientes cercanos, los indios debían servir gratuitamente y de por vida a las personas a las que habían sido entregados.
Realiz√≥ tambi√©n la repartici√≥n de tierras y de las industrias. Finalmente orden√≥ hacer la fortaleza del Cuzco. Durante su reinado, el imperio era administrado por dos generales, uno ten√≠a su sede en Jauja y el otro en Tihuanacu. A su muerte hered√≥ el imperio su hijo Huayna Capac, quien decide visitar todo el Imperio, pero cuando ve que era una labor muy dif√≠cil para un solo viaje, organiza dos una hacia las tierras del Collasuyo y otro desde el Cuzco hacia Quito, esta √ļltima encargada a Guaman Achachi. La expedici√≥n hacia el Collao fue dirigida por Huayna Capac, la que lleg√≥ hasta Charcas y de all√≠ sali√≥ a Chile, lo incas subieron por Coquimbo y Copiap√≥ hasta Atacama y Arequipa, y de all√≠ nuevamente al Collao. El Inca y su s√©quito, se detuvieron en Tiwanacu y visitaron la Isla del Sol y la huaca de Ticci Viracocha.

Este Inca para mantener la organización de su imperio, estableció en Cochabamba el centro y la cabeza de su imperio, para que la repartición de los mitimaes fuera de Cochamaba, ya que era un valle fértil y había quedado deshabitada después de la guerra con los originarios; determinó donde vivirían los Urus, delimitándola, después retornó al Cuzco sometió en el camino a algunos pueblos que se levantaron en los alrededores, para lo que llevó varios Collas unos como guerreros y otros como Yanaconas.

En este viaje Huayna Capac, llegó hasta lo que hoy es la frontera con la Argentina, donde lucho con los Chiriguanos, guerra que terminó mal para los incas, ya que tuvieron que abandonarla.

Durante el reinado de este Inca, avanzaron en la conquista Inca del Oriente Boliviano, hacia las llanuras y sabanas del Beni y Mamoré.

Tupak Yupanqui encomendó al jefe de los Callawayas, abrir un camino por las cumbres de Apolobamba, lo que fracasó, siendo el sucesor del Cacique Callawaya quien abrió el mismo, ruta que permitió que sus tropas imperiales alcancen los llanos del Beni, donde construyeron dos fortalezas fronterizas.

Sobre estas estribaciones de la cordillera el Inca, instal√≥ mitimaes para cultivar ma√≠z y coca, explotan oro y vigilar las fortalezas edificadas en las √ļltimas cumbres

Al sur el Inca trató de conquistar lo que actualmente es el Chapare, pero encontró resistencia por parte de los habitaban el mismo, Mientras al sur conquistaba Guapay y el Chaco, la que fue desbaratada por las invasiones Chiriguanas. Cuando volvía al Cuzco, el Inca se enteró de las sublevaciones de los pueblos de: los Quitos, Pastos, Carangas, Carambis y los Guacavelicas, decidido a extinguir los alzamientos antes de su partida, ordenó la construcción de un camino a Quito. Estas guerras afectaron profundamente la política del incario, el imperio fue invadido por los Chiriguanos en su parte sudoeste.

Siglo XVI
En el a√Īo 1522, Huayna Capac se entera de la penetraci√≥n de pueblos extra√Īos y b√°rbaros, quienes hab√≠an saqueado los pueblos de la Regi√≥n de Charcas.

Los cuatro Portugueses que en el a√Īo 1520, llegaron a Brasil con fines de exploraci√≥n, en el a√Īo 1522 acompa√Īados de 2.000 guaran√≠es entraron por el Pirai y continuaron su viaje hasta llegar a la regi√≥n monta√Īosa entre Tomina y Mizque, donde se encontraron con la frontera Incaica y lucharon con los pueblos que se encontraban bajo el dominio inca, los Chiriguanos ganaron varias batallas y saquearon pueblos de los Charcas y se llevaron valiosos trofeos.
Al enterarse el Inca, envió al general Yasca, para que reclutara gente en el Cuzco para reforzar las tropas de esa frontera. Yasca, llegó con toda la gente que recluto y dio batalla a los Chiriguanos, tomo prisioneros y los envió al Inca para que el rey distinguiera la rareza de estos.

Después de reducir a los Chiriguanos y terminar las guerras en el Chichasuyo, murió el Inca Huayna Capac, dejó como sucesor a Huascar, éste llamó a su hermano Atahuallpa para que se le someta, Atahuallpa se negó y Huascar envió tropas a la cabeza del general Atoco para darle batalla. Atahuallpa reunió hombres en Quito y envió un ejército numeroso encabezado por Quizquiz y Chalco Chima, batalla que las tropas de Atahuallpa ganaron. Cuando se enteró Huascar de esto se asusto y salió personalmente a dirigir la guerra, batalla en la que las tropas de Huascar salieron victoriosos, pero cuando celebraban cayeron sobre ellos Chalco Chima y Quizquiz, el resultado fue desastroso para las tropas de Huascar. Los capitanes de Atahuallpa, llegaron al Cuzco, con Huascar y sus principales generales presos, con lo que lograron que se reconociese como soberano a Atahuallpa, después mataron a toda la estirpe de Huascar.

En el a√Īo 1526, se organiz√≥ una expedici√≥n al sur, para lo que Pizarro hace trato con Almagro y el Padre Hernando Luque, que representaba al escribano Gaspar Espinosa, quien dio 20.000 pesos de oro para el viaje, que ten√≠a la finalidad de conquistar el imperio Inca, despu√©s de 3 a√Īos sale la expedici√≥n al mando de Pizarro, en este viaje tuvieron varios problemas, a pesar de todo, llegaron a la Isla del Gallo, los espa√Īoles resolvieron enviar a Almagro a Panam√° a pedir ayuda, ya que les falt√≥ dinero. √Čste regres√≥ con la orden de que todos deb√≠an retornar, pero Pizarro decidi√≥ seguir con trece hombres, quienes llegaron a Tumbes y se dirigieron a Cajamarca, donde se encontraba el Inca Atahuallpa; los espa√Īoles tomaron preso al Inca, sin resistencia de los s√ļbditos del Inca. Atahuallpa instiga contra su hermano Huascar a los espa√Īoles y estos los matan.

Acusado por esto y otras faltas, el Inca es juzgado por un tribunal, que lo condena a muerte. Para que no lo maten, el Inca ofreci√≥ pagar, llenando de oro la habitaci√≥n, donde se encontraba preso, a pesar de cumplir su promesa, sufri√≥ la pena del garrote, en lugar de la hoguera a la que primero fuera condenado, cambio que se dio, porque en sus √ļltimos momentos se convirti√≥ y se bautiz√≥ con el nombre cristiano de Juan.

En 1533, lleg√≥ Almagro con refuerzos desde Panam√°. Almagro y Pizarro, nombraron Inca a Manco II (hermano de Atahuallpa), y se asentaron en el Cuzco, en 1534, organizaron la capital del Incanato al modo de Espa√Īa con regidores y alcaldes. Posteriormente Pizarro fund√≥ la ciudad de los Reyes lo que actualmente es la ciudad de Lima en 1536.

Las diferencias entre Pizarro y Almagro sobre límites de sus territorios, hizo que el Marqués propusiera al adelantado la exploración del sur. Pasadas las primeras diferencias Almagro aceptó, dejando que Pizarro se posesioné del Cuzco. Almagro, envió una expedición marítima que llegó hasta cerca de Coquimbo, por tierra fue un grupo al mando de Juan de Saavedra, quien avanzo por la orilla del Lago Titicaca, cruzó el Desaguadero e ingreso en el actual territorio boliviano y fundó a su paso Paria y Tupiza.

En 1535, Almagró salió del Cuzco y siguió las huellas de Saavedra, instaló su primer campamento en

Paria; a Almagro lo acompa√Īaban el gran sacerdote incaico Huilla Huma y el pr√≠ncipe Paullu, para facilitar la entrada de los espa√Īoles en los territorios que eran de dominio incaico, la expedici√≥n paso a Tupiza y de all√≠ a Salta, despu√©s de varias adversidades cruzaron la cordillera y divisaron tierras chilenas. Los espa√Īoles desilusionados al no encontrar riquezas regresaron al Cuzco.

Carlos V en el a√Īo 1542, re√ļne una junta que promulga las denominadas Leyes Nuevas u ordenanzas de Barcelona, para cortar definitivamente los abusos de los encomenderos en Am√©rica.

En el a√Īo 1548 se dicta la cedula Real, que prohib√≠a el trabajo en las minas a los indios, √©stos en el a√Īo 1551 reclaman su libertad al trabajo y en 1563 se reglamenta la mita.

Cuando los Incas, se dieron cuenta, que los espa√Īoles no eran seres divinos, sino tan humanos como ellos, decidieron liberarse de ellos, para lo que planearon dispersar a los espa√Īoles, hicieron que Almagro parta a conquistar Chile y que el Marqu√©s Pizarro se dirija a Lima, quedaron Juan y Hernando Pizarro, Manco Inca aprovechando de la buena fe de los hermanos Pizarro, sali√≥ del Cuzco para organizar la rebeli√≥n, que empez√≥ con el cerco de la ciudad del Cuzco. El cerco dur√≥ meses y las fuerzas que envi√≥ el Marqu√©s fueron diezmadas, en la batalla murieron Juan Pizarro y otros espa√Īoles.

Juan Saavedra, unió sus tropas a las de Hernando Pizarro y dio batalla definitiva a los incas, levantó el cerco.

En el a√Īo 1560, el dominico Fray Domingo de Santo Tom√°s, despu√©s de haber aprendido la lengua quechua public√≥ en Valladolid el primer ‚ÄúArte y Gram√°tica de la Lengua Quechua‚ÄĚ o ‚ÄúGeneral de los Indios del Per√ļ‚ÄĚ.

El rey de Espa√Īa, para hacer cumplir las nuevas leyes cre√≥ el cargo de Virrey del Per√ļ, nombramiento que recay√≥ en Blasco N√ļ√Īez de Vela.

Al Virrey N√ļ√Īez le siguieron, Don Antonio de Mendoza quien fue virrey los a√Īos 1551 y 1552, Don Andr√©s Hurtado de Mendoza, Don Diego L√≥pez y Z√ļ√Īiga, Don Francisco Toledo, el quinto virrey, fue quien se encargo de solucionar el conflicto de legitimidad de los derechos de Espa√Īa sobre las Indias occidentales y reorganiz√≥ el sistema de la mita, la que era utilizada por los Incas, sistema que hab√≠an implementado en los territorios conquistados siglo y medio antes; la mita consist√≠a en el servicio obligatorio y rentado que deb√≠an prestar los ind√≠genas en las minas, durante cuatro meses y por turnos.

Toledo, dict√≥ varias normas, conocidas como Ordenanzas del Per√ļ o de Toledo, leyes que manifestaban el sentir de los Reyes Cat√≥licos de Espa√Īa.

Cuando termino la conquista s√≥lo exist√≠a la clase de los vencedores, que eran los hidalgos, soldados, encomenderos y los vencidos que eran los ind√≠genas. Los espa√Īoles reconocieron a las antiguas autoridades quechuas, los mismos que eran objeto de atenciones y se les rend√≠a homenaje al igual que a los espa√Īoles, les concedieron encomiendas de tierras y minas y ten√≠an el derecho de anteponer el Don a su nombre.

El Marqués de Mancera (décimo cuarto virrey), fue uno de los fervientes defensores de los indígenas contra los abusos cometidos por corregidores y caciques, dictó severas normas, para mejorar la situación de mitayos y yanaconas

Siglo XVII
En el a√Īo 1607, el jesuita Diego Gonz√°les Holgu√≠n escribe un vocabulario quechua.
En el a√Īo 1609, el inca Gracilazo de la Vega escribi√≥ una historia ideal del incanato ‚ÄúComentarios Reales‚ÄĚ.

En el a√Īo 1611 Guam√°n Poma de Ayala, escribi√≥ ‚ÄúNueva Cr√≥nica de Buen Gobierno‚ÄĚ, libro de la historia y costumbres de los incas y criticas a los espa√Īoles. Varios ind√≠genas, tambi√©n escribieron durante este siglo como Juan de Santa Cruz Pachacuti la obra que no dej√≥ es ‚ÄúRelaci√≥n de Antig√ľedades‚ÄĚ.

Durante este siglo, se cultivó el teatro y la poesía como un importante aporte indígena, que se manifiesta en las diversas obras, tomaban argumentos y motivos autóctonos y muchas de ellas están escritas en quechua.

El teatro indígena fue muy utilizado en los siglos virreinales, existían dos tipos de obras, religiosas e históricas, las que estaban escritas en Quechua y Aymara, los religiosos componían obras en lenguas nativas, con el fin de evangelizar.

En el a√Īo 1681, se publico en Madrid el compendio ‚ÄúRecopilaci√≥n de Leyes de los Reinos de las Indias‚ÄĚ, el mismo que se dividi√≥ en nueve libros, siendo el sexto dedicado a la legislaci√≥n de los ind√≠genas.

Existía un protector de los indígenas, quien se encontraba encargado de la defensa de los originarios, las autoridades indígenas eran las encargadas de los repartimientos de indios de la mita.
Todos los indígenas debían pagar tributo a la Corona, las leyes que favorecían a los indígenas, no se cumplieron.

Los pedidos de supresi√≥n de la mita aumentaron y en el a√Īo 1691, el Gobernador Don Pedro Enr√≠quez, realiz√≥ una nueva solicitud al Virrey Monclova, quien acept√≥ y deshabit√≥ casi todo el cerro de ind√≠genas de mita forzada.

Siglo XVIII
Durante el gobierno del Virrey José A. Manso Velasco (1745 a 1761), continuaron las rebeliones de Apu Inca, las mismas que se debilitaron, dejando en ambiente la semilla de la sublevación.

Tómas Catari, realizó un reclamo contra Blas Bernal, por usurpación de sus derechos de cacicazco, aconsejado por el Protector de los Indígenas, presentó su reclamo y el corregidor Alós lo encarceló, pero Catari escapó. La Audiencia y oficiales reales respaldaron a Catari, pero el corregidor no atendió a sus demandas. Al ver los desacuerdos entre las autoridades de Potosí y la Plata, Catari se dirigió a pie 600 leguas, a la ciudad de Buenos Aires, la capital del virreinato, llegó a fines de 1778 y presentó sus quejas al Virrey, quien ordenó a la Audiencia la investigación de dichas denuncias. El asunto pasó al fiscal de la Audiencia y siguió un trámite lento y burocrático.
Catari cuando llegó a Chayanta y sin esperar la solución legal de sus denuncias, se autonombró cobrador y comenzó su política contra los caciques que habían implementado los corregidores. La Audiencia no daba curso al pedido del Caudillo, debido a que sus miembros eran amigos del corregidor y la corrupción de ese tribunal que había llegado a ser escandalosa cedió ante Alós.

Cada a√Īo, el corregidor recorr√≠a el corregimiento, efectuando las listas de los mitayos. En el d√≠a de San Bartolom√© se reunieron como de costumbre, todos los ind√≠genas de la regi√≥n en Pocoata, para cumplir el pago de impuestos, organizaban para el efecto una especie de feria, a la que acud√≠an los espa√Īoles. Cuando Al√≥s se dirig√≠a a Pocoata fue sorprendido por ind√≠genas que lo amenazaron, asustado prometi√≥ soltar a Catari y reducir los tributos. Despu√©s de algunos d√≠as, Al√≥s lleg√≥ a Pocoata acompa√Īado de 90 hombres sin intenci√≥n de cumplir sus promesas.

El corregidor previniendo los acontecimientos, movilizó las tropas de Aullagas, Pintatora, Chayanta, Sacaca y Toraxi.

La selección de mitayos se llevaba a cabo con normalidad, hasta que el cacique Tomás Acho, le recordó sus promesas y el corregidor de un balazo mató al cacique. Por lo que los indígenas se levantaron contra las tropas del corregidor, salieron victoriosos los indígenas, tomaron preso al corregidor.

Para salvar a Alós la Audiencia liberó a Catari, ratificándolo en el cargo de cacique, Alós fue ascendido, y sustituido por uno un hombre de malos antecedentes. Por lo que Catari decidió escribir cartas a Amaru para que acelerara la rebelión.

Cuando Catari recorr√≠a la provincia, cobrando impuestos, fue tomado preso por el minero Manuel Alvarez de Villarroel, sin el conocimiento del Presidente de la Audiencia y menos del Virrey. Primero pareci√≥ una medida arbitraria; pero el presidente de la audiencia verific√≥ que los oidores y amigos de Al√≥s, hab√≠an dado √≥rdenes secretamente de apresar a Catari. Cuando Alvarez llevaba a Catari a la Plata, una multitud de ind√≠genas trat√≥ de rescatar al cacique, pero a la vista de la multitud, Catari fue lanzado al abismo el 15 de enero de 1781. En el momento la multitud atac√≥ y mat√≥ a muchos espa√Īoles.

Como el levantamiento de Tupaq Amaru era un hecho los indígenas continuaron su rebelión.

Andr√©s Tupaq Amaru, despu√©s de la muerte de su t√≠o Jos√© Gabriel, conquist√≥ la provincia Larecaja, cerco posteriormente la poblaci√≥n de Sorata, el sitio dur√≥ 3 meses, sin que ni cercados ni sitiadores cedieran. Los sorate√Īos se resistieron hasta que le cost√≥ su propia vida. Amaru, hizo construir un dique, el que fue desbordado arras√≥ la poblaci√≥n y ahog√≥ a todos sus habitantes el 5 de agosto de 1781. Luego de esto las tropas de Amaru, fueron a colaborar en la conquista de la ciudad de la Paz.

Jos√© Gabriel Condorcanqui, decidi√≥ reestablecer el incario, en base a que la monarqu√≠a de los abor√≠genes reemplace al espa√Īol, quer√≠a proclamarse Inca o rey bajo su autoridad se mantuvieran cuatro virreyes. El plan de Condorcanqui no era de exclusiva reivindicaci√≥n de los ind√≠genas, inclu√≠a tambi√©n a criollos, quienes al igual que ellos soportaban el mal gobierno de espa√Īoles, lo que no era compartido por la mayor√≠a de los ind√≠genas, ya que ellos no hallaban diferencias entre espa√Īoles nacidos en Am√©rica y espa√Īoles europeos.
Jos√© Gabriel denominado Tupaq Amaru, declar√≥ la guerra a los espa√Īoles, a quienes deseaba expulsar del Continente.

La lucha social, ten√≠a el objeto de la supresi√≥n de la mita y la recuperaci√≥n de sus tierras, este alzamiento fue planeado durante 10 a√Īos, en los que se contactaron con la mayor√≠a de los Caciques del Per√ļ. El inca antes del levantamiento recurri√≥ a todos los medios legales posibles para lograr su objetivo. Mand√≥ a Espa√Īa a uno de sus hermanos, para que presentara al rey, las quejas de los ind√≠genas y para solicitar el arreglo a su situaci√≥n. Tambi√©n ped√≠an que se respete la jerarqu√≠a de los caciques y otras autoridades, para que se gobiernen por s√≠ mismos y que a √©l se lo reconozca como descendiente directo de los incas. Declar√°ndose Inca.

Tupaq Amaru y Antonio de Arriaga, corregidor de la provincia Tinta, se reunieron en la casa del cura Carlos Rodríguez, para celebrar el día del rey. Al regresar de ésta, fue apresado el corregidor y obligado a firmar una orden para que entregaran a los sublevados todos los fondos disponibles, después de recoger el dinero y armas, el corregidor fue ahorcado.

Los espa√Īoles, se enteraron de esto, 8 d√≠as despu√©s, mandaron una expedici√≥n a la cabeza de Tiburcio Landa.. La batalla se produjo en Sangarara. Las tropas espa√Īolas se refugiaron en la Iglesia y Tupaq Amaru hizo volar una parte, quedando s√≥lo 28 soldados realistas de 604, a consecuencia de los cual Tupaq Amaru fue excomulgado.

Condorcanqui volvi√≥ a Tinta despu√©s de su victoria en Sangarara, mientras el Cuzco se equipaba contando con 3.000 hombres. De Tinta partieron los rebeldes hacia el Collao en una misi√≥n. Jos√© Gabriel, a todos los pueblos, hablaba a los ind√≠genas se√Īalando que su misi√≥n era la de suprimir los abusos y recuperar los privilegios concedidos por los reyes Cat√≥licos. Cuando el inca no se encontraba en el Cuzco su esposa Micaela Bastidas, encabezaba la sublevaci√≥n.
Sitiaron los ind√≠genas el Cuzco y advirtieron a que se rindieran, los espa√Īoles se negaron, por lo cual se dio batalla decisiva en enero de 1781. Despu√©s de una larga batalla, los rebeldes tuvieron que retirarse, ya que Tupaq Amaru, vio que en la ciudad cercada todos estaban dispuestos a resistir, incluso los ind√≠genas y caciques, adem√°s que sus tropas no sab√≠an usar las armas espa√Īolas con que estaban equipados. Cuando el Inca se retiraba a Tinta, donde ten√≠a reunidos 60.000 hombres, Areche el Visitador, llegaba al Cuzco, dispuesto a contrarrestar a Tupaq Amaru, tra√≠a con √©l, las ordenes de las aboliciones de los corregimientos y perd√≥n de todas las deudas que con ellos tuvieran, disoluci√≥n de la aduana y el perd√≥n a todos los sublevados excepto a los cabecillas.

En el mes de marzo de 1781, el ejército real con 17.000 hombres, partió hacia Tinta, compuesto con más de 80 % de indígenas. Los rebeldes fueron derrotados y la familia de Amaru apresada con excepción de Diego, Andrés y Miguel Tupaq Amaru, que junto a uno de los hijos del Inca se replegaron en Azángaro.
El 15 de marzo, después de que los hermanos de Tupaq Amaru trataron de liberarlos, sentenciaron a muerte a Tupaq Amaru, quien fue arrastrado hasta la plaza, donde su familia presenciaba el tormento, le cortaron la lengua y lo descuartizaron

Siglo XIX
Despu√©s de tres siglos de dominaci√≥n colonial, el 25 de mayo de 1809, en la ciudad de La Plata hoy Sucre, se inicio la guerra por la independencia de Am√©rica, revoluci√≥n que fue secundada el 16 de julio del mismo a√Īo por La Paz, donde incluso se lanza la proclama, en la que por primera vez se habl√≥ de independencia absoluta y de guerra a la naci√≥n.

Despu√©s de 15 a√Īos de guerra, el 9 de diciembre de 1824, tuvo fin la gesta libertaria con la batalla de Ayacucho y el 6 de agosto de 1825, fue creada la Rep√ļblica de Bolivia, permaneciendo con la misma estructura colonial. El 3 de octubre del mismo a√Īo, fue declarado padre y primer Presidente de Bolivia al Libertador Sim√≥n Bol√≠var

Simón Bolívar, pretendió entregar las tierras, de las que estaba en posesión, a los indígenas y trato de suprimir la contribución indigenal, lo que quedo sólo como proyectos.

En el a√Īo 1829, fue electo Presidente de Bolivia, el Mariscal Andr√©s de Santa Cruz, quien por madre era de origen quechua.

Durante la Rep√ļblica, los criollos estaban a cargo del gobierno y la situaci√≥n de los ind√≠genas no cambio mucho, les quitaron sus tierras y les hac√≠an trabajar como pongos sin sueldo, no les reconoc√≠an sus derechos.

Manuel Isidoro Belz√ļ (1848-1855), se apoy√≥ en los ind√≠genas para gobernar y es as√≠ que los ind√≠genas actuando con criterio propio y en forma decisiva en la pol√≠tica, al grado que no le tem√≠an al ej√©rcito, por lo que Belz√ļ dejo el gobierno s√≥lo cuando se sinti√≥ cansado.

El 20 de mayo de 1866, el presidente Melgarejo, dict√≥ un decreto, con el fin de apoderarse de las tierras de las comunidades del altiplano que pertenec√≠an a los originarios. De acuerdo al decreto se los declaraba due√Īos de ellas, pero deb√≠an seguir un tr√°mite judicial-administrativo y el pago de 25 pesos; los originarios no se enteraron de tal decreto, por lo cual sus propiedades fueron subastadas y para despojarlos de sus tierras, se utiliz√≥ al ej√©rcito, despojo en el cual mataron cruelmente a miles de ind√≠genas.

El 10 de agosto de 1874, durante el Gobierno de Tomas Fr√≠as, se instal√≥ la Asamblea Ordinaria en la ciudad de Sucre, la misma que dict√≥ una norma de ex vinculaci√≥n de las tierras de comunidad, las mismas que quedaron abolidas, Los Ind√≠genas quedaban due√Īos de sus tierras con todos los derechos como propietarios, por las que ten√≠an que pagar impuestos.

Durante el gobierno de Hilari√≥n Daza, en el a√Īo 1878, hubo una sequ√≠a, tan grave que los campesinos, migraban a las ciudades en busca de alimentos, las calles de las ciudades se encontraban llenas de enfermos, porque la peste enferm√≥ incluso a los citadinos y miles de muertos eran recogidos. Se tuvo que cerrar las escuelas y colegios, en esa situaci√≥n se present√≥ la guerra del Pac√≠fico.

Siglo XX
Durante el Gobierno de Villazón (1909-1913), se creó una Escuela Normal, para profesores, destinados a la clase indígena.

Durante el segundo Gobierno de don Ismael Montes, se fundó la Normal de educación Indígena en Umala.

En 1927, se sublevaron en Chayanta, los colonos y comunarios, mataron a los hacendados, exigieron la devolución de sus tierras, Se movilizaron Aymaras y quechuas de tres departamentos. Una represión militar aérea masacró a más de 100 personas. Pero el movimiento sirvió para evitar la expansión de haciendas en la región.

En el a√Īo 1943, el Presidente Villarroel convoc√≥ a un Congreso Indigenal Nacional, que ser√≠a realizado en 1945. Para prepararlo adecuadamente, mediante un decret√≥ anul√≥ la prohibici√≥n que desde las fiestas del Centenario de la Independencia (1925) imped√≠a a los ind√≠genas transitar libremente por la Plaza y calles centrales de la ciudad de La Paz, pero sectores conservadores del gobierno postergaron el congreso e influyeron para que el principal dirigente campesino de la comisi√≥n organizadora, sea exiliado al Brasil. Los activistas del MNR, se movilizaron por el pa√≠s tratando de afiliar delegados adictos al gobierno y el 11 de mayo de 1945, se inaugur√≥ el I Congreso Indigenal, despu√©s de 5 d√≠as de deliberaciones se aprobaron algunas medidas convertidas en decretos. Primero se suprimi√≥: el pongueaje, la mita, segundo, se obliga a los propietarios de haciendas a crear escuelas, y tercero se organiz√≥ una comisi√≥n para la redacci√≥n del C√≥digo de Trabajo Agrario, organismo que sirvi√≥ al gobierno para evitar los reclamos m√°s importantes de los delegados.

Pero como los Decretos no eran cumplidos, la federación Agraria departamental de La Paz, sector campesino de la Federación Agraria Obrera Local, movilizó sus emisarios por las haciendas, buscaban la organización sindical y la reanudación de la huelga de brazos caídos.

En 1946, la oligarquía volvió al poder, ahorcaron a Villarroel y se desató una sangrienta represión contra los colonos huelguistas. Los Aymara y Quechua, respondieron con una movilización nacional, al mando del Comité Nacional Indígena.

En 1951, se realizaron elecciones presidenciales, en las que el MNR, obtuvo la mayoría, pero no la suficiente para ser elegido directamente, lo que utilizó el Presidente Urriolagoitia, para entregar el mando a una junta militar, y así evitar la subida popular al poder, esto motivó la insurrección del 9 de abril de 1952 que derrocó a la junta militar, estableciendo el co-gobierno COB y MNR. Gobierno en el que se nacionalizaron las mimas, se eliminó el latifundio, se estableció el voto universal y la reforma educativa.

En el a√Īo 1953, se cre√≥ la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

En la segunda gesti√≥n gubernamental del MNR, entre los a√Īos 1956 y 1960, se suscitaron los conflictos sindicales, al ser efectuada la estabilizaci√≥n monetaria, el gobierno margin√≥ al sector de izquierda tanto en la administraci√≥n estatal como de las direcciones sindicales, y puso a sus hombres de confianza, as√≠ como en el Altiplano pace√Īo impusieron a su Ministro de Asuntos Campesinos, el secretario ejecutivo de la Federaci√≥n Departamental y tambi√©n al secretario General de la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Los conflictos, se agravaron en los siguientes a√Īos, el mismo Gobierno sufr√≠a divisiones y cada sector bus√≥el apoyo de sindicatos agrarios.

En 1964, en el Gobierno del Gral. Barrientos, se form√≥ con los campesinos un Pacto Militar-Campesino, estableciendo una relaci√≥n directa entre las Fuerzas Armadas y las Comunidades, bloqueaban cualquier representaci√≥n aut√©ntica y aut√≥noma a nivel regional, manipulaci√≥n que fue retada en el a√Īo 1967, por un grupo Independiente de Campesinos, quienes se opusieron a los intentos del gobierno de imponer el impuesto √ļnico agropecuario. Esta organizaci√≥n, fue una de las causas de la lucha para edificar un nuevo sindicalismo, representativo e independiente de los gobiernos.

Pero como los Decretos no eran cumplidos, la federación Agraria departamental de La Paz, sector campesino de la Federación Agraria Obrera Local, movilizó sus emisarios por las haciendas, buscando la organización sindical y la reanudación de la huelga de brazos caídos.

En el a√Īo 1974, los agricultores cochabambinos fueron masacrados por haber bloqueado los caminos en protesta por el alza de los art√≠culos de la canasta familiar.

En noviembre de 1977, los dirigentes Sindicales Campesinos reaparecieron en Ayo Ayo, se reunieron 4000 delegados de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, para celebrar el aniversario de la muerte de Tupaq Katari, reunión en la que suscribieron la Declaración de Ayo Ayo, la que autorizaba y exigía a los dirigentes reasumir sus cargos.

La nueva organización que se denomino Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari, cuyos miembros en los siguientes meses participaron en una huelga de hambre a nivel nacional, que obligó al gobierno a dictar amnistía general para todos los dirigentes sindicales, políticos y profesionales encarcelados y exiliados, por lo que seguidamente realizaron varios congresos, para reorganizar las direcciones sindicales, departamentales y provinciales. En marzo1978 se realizó el VII Congreso Nacional en la ciudad de La Paz, donde asistieron 500 delegados, allí ratificaron a los dirigentes elegidos en el VI Congreso y decidieron que no volverían a proclamar más gobernantes como líderes del campesinado.

A finales del a√Īo 1979, la nueva directiva de la Confederaci√≥n Sindical √önica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, mostr√≥ su representatividad, primero particip√≥ en la huelga de la COB y orden√≥ bloquear los caminos en rechazo al sangriento golpe militar de noviembre de 1979. Con lo que lograron paralizar todo el pa√≠s. Los golpistas tuvieron que abandonar el Palacio de Gobierno y se design√≥ en el Parlamento un nuevo gobierno.

En diciembre de 1979, la CSUTCB, volvieron a bloquear los caminos, en rechazo a la devaluaci√≥n monetaria y otras medidas que afectaban directamente a los campesinos como la elevaci√≥n de los pasajes, fletes de carga y Keros√©n y al contrario los precios de los productos agropecuarios quedaban congelados. Los campesinos pidieron la derogatoria del decreto, rebaja de los precios de combustibles, rebaja de los pasajes y fletes de transporte, creaci√≥n de mercados campesinos en las ciudades y la supresi√≥n de impuestos agropecuarios en las trancas aduaneras. Una comisi√≥n de la CSUTCB y la COB., inici√≥ conversaciones con el gobierno, mientras tanto centenares de campesinos, esperaban a sus dirigentes en la calle. Primero el gobierno rechaz√≥ los pedidos, pero despu√©s de dos semanas, accedi√≥ a la mayor√≠a de los pedidos excepto a la derogatoria del decreto deval√ļatorio. Fue entonces que la CSUTCB, suspendi√≥ el bloqueo. Tres semanas despu√©s la CSUTCB, organiz√≥ un Congreso Nacional de Mujeres Campesinas, donde se cre√≥ la Federaci√≥n Nacional de mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Durante el gobierno del Acuerdo Patriótico, en el período comprendido entre 1989 y 1993, estuvo a cargo de los asuntos indígenas como ente autárquico, el Instituto Indigenista Boliviano (IIB), el cual dependía del entonces Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuario.
Durante la gestión Presidencial del Lic. Jaime Paz Zamora, por primera vez en la historia Boliviana, la temática Indígena y Originaria ingresa en la agenda del Gobierno.

Administraci√≥n en la que se lograron avances significativos como, la ratificaci√≥n por Bolivia del Convenio de la OIT, mediante Ley N¬į 1257; la implementaci√≥n de la Educaci√≥n intercultural Biling√ľe; la creaci√≥n del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Ind√≠genas de America Latina y el Caribe; la promulgaci√≥n de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado, en la que se declara a Bolivia como pa√≠s multi√©tnico y pluricultural, recomend√°ndose el derecho de los Pueblos Ind√≠genas sobre sus territorios y recursos naturales.

El a√Īo 1993, ha sido electo como vicepresidente de la Rep√ļblica el Aymara V√≠ctor Hugo C√°rdenas, despu√©s aliarse su partido MRTKL con el MNR, C√°rdenas gobern√≥ como vicepresidente hasta el a√Īo 1997

Entre el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 1993 y 1997, el sector de Campesinos y Originarios, estuvo administrado por la Subsecretaria de Asuntos √©tnicos (SAE), dependiente de la Secretaria Nacional de Asuntos √Čtnicos de G√©nero y Generacionales, el que a su vez depend√≠a del Ministerio de Desarrollo Humano.

El SAE logro, la aplicación de la Ley en áreas indígenas y Originarias; titulación de Tierras Comunitarias de Origen, de acuerdo a la Ley INRA y la inclusión de la temática sectorial en la legislación nacional.

La administración de gobierno (1997-2002), realizó cambios Institucionales y de Políticas, reorganizó el Poder Ejecutivo entre 1997 y 1998, mediante Ley 1783 y Decretos Suplementarios Nos. 24855, 25055 y 25060, crean el Viceministerio de Asuntos Indígenas y Originarios (VAIPO), dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, y las Unidades de Asuntos Indígenas de las Prefecturas Departamentales y también crean los Consejos de Participación Indígena y originarias, entidades de concertación de las Organizaciones de Pueblos Indígenas y Originarios con el Estado, con el objeto de priorizar conjuntamente normas, políticas y proyectos en los niveles nacional, regional y departamental.

Los campesinos del Altiplano pace√Īo, con apoyo de maestros rurales, el d√≠a 3 de abril del a√Īo 2000, inician bloqueos de caminos, debido al incumplimiento de varios acuerdos que el gobierno no hab√≠a cumplido y especialmente para evitar la aprobaci√≥n del anteproyecto de La Ley de Aguas y la flexibilidad laboral
.
El día 10 de abril, el gobierno dicta estado de sitio y confina a 23 líderes sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe. El conflicto terminó el día 15 de abril, con la firma de un acuerdo entre sindicatos del campo y el gobierno, Acuerdo en el que el gobierno se comprometió a atender en 90 días, las demandas del sector rural, como a reelaborar la Ley de Aguas, la aprobación del reglamento de la Ley INRA, Respeto al Fuero Sindical y otros más.

El 18 de septiembre del a√Īo 2000, las 6 Federaciones del Tr√≥pico Cochabambino, inician el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigiendo al Gobierno la atenci√≥n de sus demandas y por la construcci√≥n de 3 cuarteles militares en el Chapare. Por otra parte las organizaciones que compon√≠an la Coordinadora del Agua y la Vida, el d√≠a 19 de septiembre, iniciaron sus medidas de presi√≥n, con un bloqueo de caminos por parte de los regantes, quienes ped√≠an la aprobaci√≥n del Reglamento Suplementario a la ley de Aguas y se solidarizaron con los cocaleros y los maestros, los mismos que se encontraban en huelga general indefinida.

El 20 de septiembre, la CSUTCB decidió bloquear los caminos, debido al incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo que firmaron en abril, conflicto que se sumo al del Chapare y al de la ciudad de Cochabamba. Después de 3 semanas de conflictos, los campesinos y el Gobierno firmaron un acuerdo, el mismo que contenía una demanda con 50 puntos, respaldado por 13 Decretos Supremos y dos Resoluciones Ministeriales.

A ra√≠z de los compromisos asumidos por el gobierno y dada la Importancia del tema campesino- Ind√≠gena, el 20 de octubre del a√Īo 2000, el gobierno decide crear el Ministerio de Asuntos Campesinos, Pueblos Ind√≠genas y Originarios (MACPIO, sobre la base del entonces Viceministerio de Asuntos Ind√≠genas y originarios (VAIPO) que depend√≠a del Ministerio de Desarrollo Sostenible.
El nuevo Ministerio (MACPIO) debe:

· Conducir las relaciones del Gobierno, con el sector Campesino, Pueblos Indígenas y Originarios, canalizando sus demandas y promoviendo su participación en la atención de sus necesidades
· Formular normas, ejecutar y coordinar acciones, para el desarrollo integral del sector campesino, pueblo indígena y originario del país.
· Promover programas y proyectos, orientados a reducir la pobreza y mejorar la productividad de esos sectores.

Siglo XXI
El siglo XXI, comienza con un nuevo y distinto panorama campesino, Indígena y Originario. La democracia instaurada y fortalecida a fines del anterior siglo permite un avance considerable en el reconocimiento de derechos Indígenas, territoriales, mayor participación e equidad social, oportunidad económica, aunque no en grado optimo. Sin embrago no es el escenario de persecución, racismo y maltrato de una sociedad y del Estado contra los Indígenas, originarios y campesinos como en el siglo pasado.

Gracias a los cambios legales, al reconocimiento de leyes y convenios internacionales, la propia lucha indígena y a la cooperación internacional, el tema indígena tiene base y defensa legal para de aquí en adelante cumplir los derechos indígenas, consolidar la seguridad jurídica de tierra y territorio, disminuir y acabar con la discriminación, aumentar la participación y decisión propia de los indígenas y sobre todo lograr con armonía y sustentabilidad, el desarrollo con identidad de Bolivia.

Con la herramienta de la democracia, la equidad, la tolerancia y sobre todo el diálogo se imponen el nuevo siglo, el solucionar tanta injusticia pendiente hacia los Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios

El d√≠a 14 de junio del a√Īo 2001, la Fuerza de Tarea Conjunta ocupa la poblaci√≥n de la Asunta, para erradicar la coca excedentaria, al d√≠a siguiente los campesinos de la poblaci√≥n se enfrentaron a los uniformados. Los conflictos terminaron el d√≠a 20 de junio con la firma de un Convenio entre cocaleros y gobierno, donde el punto m√°s importante fue que el Gobierno, decidi√≥ no erradicar la coca de Nor y Sud Yungas

El d√≠a 21 de junio del a√Īo 2001, Felipe Quispe, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, sin el apoyo de Cochabamba, inicia el bloqueo de caminos en el Altiplano pace√Īo, en apoyo a los cocaleros de los Yungas Pace√Īos, aunque el conflicto con ese sector se hab√≠a solucionado. Tambi√©n ped√≠a la abrogaci√≥n de varias leyes.

Los campesinos a la cabeza de Felipe Quispe entregaron al Ministro de Asuntos Campesinos Wigberto Rivero, un pliego petitorio con 45 puntos, en los que se destacan, la sustitución de la Ley INRA, delimitación de áreas tradicionales de coca, revisión de la Ley de Medio Ambiente y Biodiversidad y abrogación de: la Ley 1008, de la Reforma Educativa y del Decreto 21060.
El d√≠a 18 de julio del a√Īo 2001, Felipe Quispe por los campesinos, se al√≠a con Evo Morales Secretario Ejecutivo de las 6 Federaciones del tr√≥pico Cochabambino y Oscar Olivera representante de la Coordinadora de Movilizaciones √önica Nacional, para convocar a un bloqueo nacional de caminos.
Unión de sindical que obligó al gobierno a buscar soluciones al conflicto, por lo que el día 21 de julio, el Gobierno y campesinos firmaron un preacuerdo, para lo cual el gobierno ordenó el repliegue de tropas militares y policiales, liberó y levantó los cargos judiciales y los campesinos levantaron los bloqueos. Preacuerdo, donde el gobierno y campesinos se dieron tregua de 10 días, días en los que se llevó a cabo negociaciones entre campesinos y gobierno

Gracias al dialogo se han cumplido 45 puntos de los 50, del acuerdo firmado el d√≠a 7 de octubre del 2000, los 5 restantes se han sumado al √ļltimo acuerdo, firmado en la localidad de Pucarani

El día 6 de agosto, el General Hugo Banzer Suárez, renuncia a su mandato y toma juramento al cargo de Presidente de la Republica, el Ing. Jorge Quiroga Ramírez.
El día 8 de agosto, los campesinos cambian su pliego, en el que ya no se contempla, la abrogación de la Ley 21060 y de la Ley 1008.

El día 23 de agosto el Gobierno con los Campesinos suscriben un acuerdo, en la Población de Pucarani, los compromisos principales son: el desarrollo de Agrario, para lo que el gobierno creará un programa de desarrollo rural; 1.000 tractores, con financiamiento; Mercados Campesinos, se construirán éstos en Villa Tunari, El Alto, y Santa Rosa; Electrificación del área rural; Indemnización a heridos y muertos; mejoramiento y construcción de caminos y puentes en las 20 provincias de La Paz.

Alejo Veliz, Primer Secretario de la CSUTCB, fue expulsado de ésta organización, el día 28 de agosto del 2001, por instigar a la división del movimiento campesino y difamar a los dirigentes que firmaron el acuerdo en Pucarani.

Los quechuas, se reunieron el d√≠a 3 de septiembre y desconocieron el liderazgo de Felipe Quispe, por no ser representante genuino de los quechuas. Reconocieron como √ļnico representante a Alejo Veliz y rechazaron la expulsi√≥n del mismo de la CSUTCB. Los quechuas renovaron su directorio y eligieron como secretario ejecutivo de la Federaci√≥n Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba a Celso Carrillo.

Organización Social
La organización social de las comunidades Quechuas, se basa en la familia nuclear, la misma que está sustentada en la estructura del ayllu. La estructura del ayllu está representada principalmente por una economía sostenible y una jerarquía política-administrativa.

Aspectos Culturales
Religión y Mitología: La religión quechua está íntimamente relacionada con la actividad agrícola, mediante rituales agrarios consiguen favores de la pachamama.
Los quechua, tienen su propia concepción del tiempo y del espacio, que están representados en tres mundos: El kay pacha (nuestro mundo) el mundo de los humanos, donde se desenvuelven los seres vivos, todo lo que nos rodea y puede ser palpable, el suelo, los sembradíos, etc.
El janaq pacha (mundo de arriba), es el lugar donde habitan Dios y sus santos; el sol , la luna y las estrellas, lo denominan también el mundo de la Gloria.
En lo que se refiere al sincretismo religioso, cada comunidad quechua posee un santo patrón, al que le rinde culto.

Los quechua se dirigen al janaq pacha, para pedir al Sol y todas las estrellas, al sol lo identifican con el Dios Cristiano, cuyos rayos dorados rodean la custodia sobre el atar de las iglesias católicas, es un Dios que sabe todo y ordena todo, el es buen médico que sana (sumi miriku) y que por la faltas que cometes, como castigo te manda enfermedades. El Sol y la luna rigen el paso del tiempo regular y predecible. Las fuerzas metereológicas que son irregulares y a veces violentas proceden de las deidades de los cerros que también tienen poder de enfermar al hombre de forma repentina.
El manqha pacha (mundo de bajo), es el que se encuentra habitado por fuerzas del bien y del mal, as√≠ como wak¬īa o demonio del mundo andino no es lo mismo que el demonio del mundo espiritual, ya que para los quechua puede ser sagrado.
Otros pobladores del mundo de abajo son los muertos, que a√ļn pueden incidir en la vida de los vivos.
Por lo tanto, al existir una relación con ambos mundos, los quechua tratan de estar bien con los el mundo de arriba y el de abajo, para lo cual utiliza las ofrendas, que generalmente van dirigidas a la pachamama y lo que ella representa (fecundidad).

En lo que se refiere al sincretismo religioso, cada comunidad quechua posee un santo patrón, al que le rinden culto.

Tierra Y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: La mayoría de las Comunidades Quechua tienen acceso a su territorio. Los Quechua poseen tierras comunales y algunos de ellos poseen títulos individuales.

Estado Territorio Indígena: Los quechua al igual que los Aymara poseen títulos individuales y comunales. Los comunales no todos se encuentran titulados.

Infraestructura
Las comunidades quechua utilizan tanto los servicios de la medicina formal (postas de salud y pocas con hospitales), como de la medicina tradicional representada por un curandero, quien tiene conocimientos de plantas medicinales.

Economía Y Actividades Productivas
La economía de los quechuas, se basa en la agropecuaria y minería, la producción agropecuaria varía de acuerdo al piso ecológico donde habitan.

En el Altiplano las actividades principales son la Agricultura, minería y la ganadería de camélidos, ovino y bovino. La agricultura es esencialmente de tubérculos como la papá, la oca, papaliza y cereales como la quinua, kanawa y cebada.

En los Valles, las actividades principales son la agropecuaria, avicultura y la floricultura. Se dedican a la agricultura de, ma√≠z, papa, hortalizas; cr√≠an ganado ovino, porcino, caprino y bovino; tambi√©n se dedican a la crianza de aves de corral y √ļltimamente se ha implementado el cultivo de flores.

En la región del Chaparé los colonos quechuas se dedican a la agricultura especialmente de coca, a la fruticultura, la floricultura y extracción de madera.

Los Quechua que viven en zonas semi urbanas y urbanas se dedican, a la venta de su fuerza de trabajo, como alba√Īiles, mozos, empleadas dom√©sticas, comercio, medicina, Abogac√≠a, Odontolog√≠a y otras profesiones.

Productos Comercializados: Ma√≠z, papa, hortalizas, oca, papaliza, cebada, quinua, coca, caf√©, frutas, flores; llamas, huanacos, alpacas, ovejas, cerdos, cabras, vacas; esta√Īo, plata, oro, bismuto y otros minerales; flores, frutas, pollos.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, venta de mano de obra.
Organizaciones Productivas o de Comercialización: Varias.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
H√°bitat: Los quechuas en su mayor√≠a habitan los valles templados y una minor√≠a en el altiplano de Bolivia, entre los 1200 y 3800 m/s/m, con temperaturas medias anuales entre 2 y 18¬į, las precipitaciones fluviales var√≠an entre 400 y 1000 mm.

Explotación Ajena: Cooperativas Mineras, empresarios y otros realizan diversas actividades como la minería y agricultura en territorio Quechua.

Problemas ambientales: La contaminaci√≥n de r√≠os es de gran magnitud, por empresas mineras y la contaminaci√≥n que ocasiona el chaqueo causa graves da√Īos al ecosistema.

Idioma
El quechua es un idioma sufijador, no admite prefijos de ninguna clase, hay tres vocales la a, i, u; las palabras terminan generalmente en vocal, el acento es casi siempre grave o llano; no hay artículo definido, el que se sustituye con un pronombre: el género de los nombres se sustituye con las palabras orko y china que se antepone a los nombres solamente en animales y el plural se forma con la partícula Kuna sufijada a los nombres.

Pronombres Personales
Yo: √Ďuca
T√ļ: Cam
El ‚ÄďElla: √Ďucanchi
Nosotros: √Ďucayku
Vosotros: paykuna

Pronombres Demostrativos
Este-Esta: Kay
Ese-Esa-Eso: Chay
Aquel-Aquella-Aquello: Hacay

Interrogativos
Quién?: Pi
Qué?: Ima
C√ļal?: Maican
Cu√°ntos? Hayca

Las palabras quechuas usadas con mayor frecuencia y con las que se hacen combinaciones castellano ‚Äď quechua, son las siguientes:

Agua: yacu
Mano: maqui
Ají: uchu
Mear: ispa
Ayahuasca: ayahuasca
Nariz: shinga
Negro: yana
Boca: simi
Ni√Īo: guagua
Boa: yacumama
No: mana
Cabeza: upa
Ojo: √Īahui
Canoa: canoa
Olla: manga
Casa: huasi
Oreja: rinri
Comida: micuna
Pecho: chucchu
Pescado: challua
Dientes: quiru
Pie: chaqui
Diez: chunga
Piedra: rani
Flor: sisa
Piel: cara
Fuego: nina
Pierna: changa
Gente: runa
Remo: remo
Hamaca: hamaca
Rojo: puca
Hoja: panga
Sal: cachi
Luna: quilla
Sol: inti
Largo: suni
Víbora: machacuy
Madre: mama

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