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s√°bado, noviembre 27, 2021

Etnia Los Nahua (36 Etnias de Bolivia)

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Datos Generales

Población Total:
No
determinada  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Pando
Provincia:
Manuripi
Municipio:
———————
Comunidad:
——————–
Familia Ling√ľ√≠stica:
Nahua
Actividad Principal:
Recolección, Caza, Pesca.
Productos:
————————–
Vías De Acceso:
Terrestre

Pueblos Indígenas de Bolivia

Situación Demográfica
No se tienen mayores datos, porque es un Pueblo Indígena itinerante y no ha sido contactado. Se presume su existencia por informaciones dadas por indígenas y madereros de la zona.

Antecedentes
Este grupo étnico nunca ha sido contactado de manera oficial en Bolivia, asegura el antropólogo Wigberto Rivero Pinto.
Probablemente se trata de un grupo de indígenas itinerantes que se desplazan por la frontera entre los dos países.

No se sabe cu√°ntos son ni el √°rea exacta donde se sientan. Es muy probable que los Nahua de Bolivia hayan sido exterminados o se hayan asentado definitivamente en el Parque Manu en Per√ļ, donde est√° la mayor parte de la poblaci√≥n de este grupo √©tnico, tambi√©n llamado Yora. Seg√ļn los informes del Centro Cultural Jos√© P√≠o Aza del Per√ļ, pocos sobrevivientes de este grupo quiz√° se encuentren en los r√≠os Mayupa e lyuna. Los antecedentes dan cuentan de que se caracterizan por su extrema belicosidad.

El estudio cuenta que ¬ęVivian desnudos y pintados, en grupos de varias familias para asegurar una m√≠nima potencia ante eventuales agresores.
Sus casas eran hechas de ca√Īas y hojas de palmera, provisionales y f√°ciles de construir y abandonar.¬Ľ

Su vida, como la de todo grupo silvícola se basa en la caza y la pesca, aunque ocasionalmente cultivaban yuca, plátano, y maíz.

¬ęlos Nahuas son locuaces y gustan de usar mucha m√≠mica en sus Expresiones para dar mayor fuerza a sus ideas. En sus ausencias o cambios de zona de residencia, se comunican por los signos, como hojas de palmera cuya distribuci√≥n u orientaci√≥n en el suelo, en las puertas de su casa o en las playas encierran mensajes para sus cong√©neres¬Ľ.

El experto comenta que siempre duermen alrededor del fuego y que comen todos alrededor de la olla com√ļn¬Ľ. ¬ęSus cantos son mon√≥tonos y salmodiados, m√°s bien tristes, y gustan de curiosas danzas¬Ľ.

Información Demográfica
Bajo la denominaci√≥n nahua se incluye tambi√©n a los sub-grupos chitonahua, morunahua, chandinahua y maxonahua o cujare√Īo, que viven en aislamiento. Los nahuas del Mishagua, en contacto desde hace trece a√Īos, son conocidos tambi√©n regionalmente como sharas y parquenahuas, y los yaminahuas se dirigen a ellos con el t√©rmino ¬ęyabashta¬Ľ.

La población estimada aproximada es de 450 personas, no censada, incluyendo todos los sub-grupos mencionados.

Síntesis Histórica
Los nahuas o yuraa que habitan actualmente el curso medio alto del río Mishagua constituyen el grupo de más reciente integración a la sociedad regional. Establecido el contacto definitivo en 1984, se sabía de su existencia sin embargo desde 1953, ya que bajaban desde las cabeceras del Mishagua y su afluente el Serjali hasta su desembocadura en el Bajo Urubamba, donde se producían enfrentamientos con los nativos asentados en la Misión dominica de Sepahua.

En 1974 hubo enfrentamientos entre nahuas y madereros provenientes de Atalaya, que resultaron heridos. Posteriormente, √©stos regresaron acompa√Īados de veinte ind√≠genas de otro grupo para atacar a los nahuas. En 1981 se registr√≥ otro enfrentamiento con madereros y el resultado fueron dos heridos entre estos √ļltimos.

En 1984, los nahuas atacaron a un grupo de la Marina de Guerra que se encontraba realizando una inspecci√≥n con la idea de construir un canal de interconexi√≥n fluvial entre las cuencas de los r√≠os Urubamba y Madre de Dios en el istmo de Fitzcarrald; ese d√≠a el entonces Presidente Fernando Bela√ļnde visitaba la zona.

Los trabajadores de una empresa petrolera que se encontraba explorando en la regi√≥n desde 1981, son atacados hasta en dos ocasiones sin reportarse bajas en ninguna de las partes. Es en 1984 que se produce el contacto definitivo cuando en mayo de ese a√Īo los nahuas asaltaron un campamento de madereros en el Alto Mishagua conformado por individuos machiguengas, yaminahuas y mestizos de Sepahua y Nueva Luz, con el objetivo de hacerse de herramientas de metal. Al d√≠a siguiente los madereros sorprenden a los nahuas, a los que inmovilizan y llevan al pueblo de Sepahua. El jefe de la comunidad yaminahua de Sepahua les brinda alojamiento y, luego, los regresa a su territorio, pero sin llegar a sus aldeas. En junio, cuatro hombres nahuas entre los que encontraban dos de los que fueran capturados antes, visitan Sepahua, y contraen un virus gripal.

Los miembros del ILV realizaban una parada en su avioneta en Sepahua y se enteran de la llegada de los nahuas. Deciden llevarlos a la comunidad de Nueva Luz para identificar su idioma. Ante los s√≠ntomas de gripe les brindan tratamiento m√©dico y le aconsejan al jefe yaminahua de regresar a los nahuas lentamente a su territorio, indicaci√≥n que no siguen; al llegar a sus aldeas se desata una epidemia de gripe que acab√≥ con la vida de casi la mitad del grupo. Posteriormente, el ILV llev√≥ a cabo dos campa√Īas de vacunaci√≥n y les brind√≥ atenci√≥n m√©dica durante varios meses hasta lograr un cierto control de la epidemia.

Actualmente y desde hace aproximadamente ocho a√Īos todos los nahuas sobrevivientes del contacto y los nacidos despu√©s (aproximadamente 150), se encuentran viviendo en el curso medio alto del r√≠o Mishagua muy cerca a la desembocadura del Serjali. Se presume tambi√©n la existencia de nahuas aislados en las partes altas del r√≠o de las Piedras.

Sobre los otros sub-grupos no existen mayores datos. Se supone la existencia de maxonahuas en el r√≠o Cujar, afluente del Pur√ļs y se sabe que han habido contactos recientes entre los llamados chitonahuas, habitantes del alto Mapuya, y madereros provenientes de Atalaya.

Organización Social
Hasta el momento no existe una etnografía exhaustiva acerca de este grupo. Además, como consecuencia de la debacle demográfica sufrida, las normas y la práctica del sistema de parentesco, residencia y descendencia se vieron seriamente afectados.

Habi√©ndose reconstituido en una nueva ubicaci√≥n es plausible pensar que los antiguos patrones tambi√©n han sido adaptados a su nueva situaci√≥n, ya que los nahuas pasaron en una d√©cada de vivir en peque√Īas aldeas familiares a un asentamiento nucleado, semejante al de otros grupos de car√°cter ribere√Īo. De modo que una etnograf√≠a deber√≠a dar cuenta de este proceso y de los cambios ocurridos.

La mayor√≠a de estudios sobre los llamados panos del Pur√ļs, coinciden en se√Īalar las semejanzas en la organizaci√≥n social de estos grupos. Por ello remitimos al lector a las fichas de los sharanahuas y de los yaminahuas de este compendio.

Actividades Económicas
Los nahuas de Mishagua practican sus actividades tradicionales de subsistencia: agricultura de roza y quema, caza, pesca y recolecci√≥n. Pero en la actualidad y en asociaci√≥n con individuos yaminahuas de Sepahua tambi√©n participan de la extracci√≥n forestal. Es com√ļn ver hoy en d√≠a a peque√Īos grupos nahuas en el pueblo de Sepahua donde acuden a realizar transacciones comerciales para abastecerse de ciertos bienes manufacturados.

Infraestructura De Servicios
Los nahuas de Mishagua cuentan en la actualidad con una escuela primaria apoyada por la Misión de Sepahua y regentada por un profesor amahuaca.

Organizaciones Indígenas
La población nahua no participa de ninguna asociación federativa.

Situación De Vulnerabilidad
Desde la debacle demogr√°fica sufrida en la d√©cada anterior, los nahuas han logrado estabilizar su poblaci√≥n, pero a√ļn se encuentran por debajo del umbral de los 225 miembros. Este grupo se encuentra en situaci√≥n de vulnerabilidad muy alta.

Los sub-grupos que a√ļn se mantienen en aislamiento son extremamente vulnerables, tanto por su carencia de defensas biol√≥gicas contra las enfermedades externas, como por su situaci√≥n demogr√°fica cuyos estimados fluct√ļan entre 50 y 100 personas.

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