Etnia Los Guaran铆es (36 Etnias de Bolivia)

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1510

Datos Generales

Poblaci贸n Total:
133393聽聽habitantes
Ecoregi贸n:
Chaque帽a
Departamento:
Santa Cruz,
Chuquisaca y Tarija
Provincia:
Cordillera,
Luis Calvo, Hernando Siles, O’Connor, Gran Chaco
Municipio:
Lagunillas,
Cuevo, Charagua, Cabezas
Comunidad:
Varias
Familia Ling眉铆stica:
Tupi guaran铆
Actividad Principal:
Agricultura
Productos:
Ma铆z, poroto,
frijoles, yuca, sand铆a, pl谩tano, c铆tricos, zapallo, algod贸n, ca帽a de az煤car,
arroz, girasol.
V铆as De Acceso:
A茅rea: Los
Guaran铆 cuentan con una pista de aterrizaje en San Pablo de Huacareta
Terrestre: A las comunidades guaran铆, se accede por caminos de tierra, en la
mayor铆a caminos precarios, brechas y sendas F茅rrea: Esta v铆a, atraviesa el
谩rea en la zona de transici贸n de Tiguipa y Machareti, uniendo los
Departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Pueblos Ind铆genas de Bolivia

Situaci贸n Demogr谩fica
Evoluci贸n: Existe un importante 铆ndice de crecimiento de la poblaci贸n guaran铆.

Migraci贸n: La poblaci贸n joven emigra a los centros m谩s poblados en busca de mejores condiciones de vida, para acceder al nivel secundario y por un trabajo mejor remunerado.

Historia
S铆ntesis Hist贸rica: La historia Guaran铆 en el territorio boliviano, comienza con tres grandes corrientes migratorias conocidas, la que entr贸 desde el Mato Grosso.

Por territorio Chiquitano, hasta R铆o grande; la que vino por el Chaco hasta la Cordillera; y la que ingres贸 desde el R铆o Paran谩 y entr贸 por el R铆o Pilcomayo. La raz贸n de estas migraciones podr铆a haber sido la b煤squeda m铆tica del ivy imara盲 o la tierra sin Mal; tambi茅n se se帽ala el inter茅s por encontrar metales en las tierras altas. Estudiosos del tema calculan que estas migraciones se realizaron alrededor del a帽o dos mil d. C.. Los espa帽oles tomaron contacto con los Guaran铆 por el a帽o 1521; a partir de entonces se dieron diferentes tipos de relaci贸n, desde el enfrentamiento y guerras, hasta evangelizaci贸n y alianzas espor谩dicas. Los Guaran铆 fueron famosos por resistir a la conquista, tanto ante los incas como contra los espa帽oles. Tambi茅n se los consider贸 como extremadamente belicosos con las tribus y pueblos que no fueran parcialidades suyas y aparecieran en medio de su camino de desplazamiento n贸madas, hacia el norte, donde parec铆an dirigirse en pos de la realizaci贸n del mito ancestral.

Las grandes aldeas que encontraron los primeros espa帽oles que los contactaron, ten铆an campos cultivables de ma铆z. Antes de los espa帽oles los Guaran铆 hab铆an encontrado a los Chan茅, grupo de lengua Arawak, a quienes dominaron mestiz谩ndose con sus mujeres de ah铆 provienen los Guaran铆 actuales de Izozog.

Los Guaran铆, durante la Colonia y la Rep煤blica, fueron constantemente perseguidos y expulsados de sus territorios originarios. Desde sus inicios, la historia de la Colonia con los Chiriguano presenta una serie de facetas complicadas, que en conjunto forman continuas entradas fallidas de los militares espa帽oles ya que siempre tropezaban con las respuestas de los aguerridos ind铆genas. La guerra contra los Chiriguano, comenz贸 a implementarse met贸dicamente bajo la dominaci贸n del Virrey Toledo, que en 1574 no s贸lo planific贸 sino dirigi贸 las acciones punitivas y de eliminaci贸n de los Chiriguano, en la que los espa帽oles fueron derrotados. En 1854 Luis de Fuentes, fundador de Tarija, se propone exterminar a los Chiriguano, porque estos hab铆an estado cometiendo asaltos, rapi帽as y muertes a los colonos reci茅n asentados en el valle. En diciembre del mismo a帽o, la Audiencia de Charcas, en nombre de Su Majestad, declar贸 nuevamente la guerra a los Chiriguano, poniendo a la cabeza de la misma al Gobernador y Capit谩n General de Santa Cruz, Lorenzo Su谩rez de Figueroa. Finot, afirma que en el a帽o 1954, este Gobernador nombr贸 a uno de los Caciques Chiriguano “Capit谩n General” de los Chiriguano, quien se constituy贸 en el protector de las primeras entradas de los religiosos, como el P. Ger贸nimo de Andi贸n y Diego de Samaniego.

Fueron muchas las entradas de los religiosos que quer铆an pacificar y convertir a los ind铆genas e impedir las acciones militares de los espa帽oles. En 1607, se realiz贸 el intento de los jesuitas Samaniego y Oliva; en el a帽o 1609 la historia colonial registra que un grupo de Chiriguano sali贸 hasta la ciudad de Chuquisaca, para pedir que les dieran sacerdotes, para que les ense帽en la fe Cat贸lica, lo que parece que era m谩s para obtener objetos elaborados con metales y otros.

Reci茅n en 1631 se volvi贸 a tener contactos con los Chiriguano, contacto, en el que dieron muerte a los sacerdotes, Gregorio de Bol铆var, Juan S谩nchez, y Luis de Jes煤s.

Durante el siglo XVII, los jesuitas y durante el siglo XVIII los franciscanos entablaron con los Chiriguano una relaci贸n dif铆cil, en la que por momentos los religiosos eran bien recibidos para luego ser desterrados o muertos en algunos casos, o eran simplemente rehuidos o buscados y rogados para que se naturalicen entre los Chiriguano. En el siglo XIX, la historia Chiriguana esta llena de sucesos graves, de matanzas de blancos y de matanzas de ind铆genas. Las estancias ganaderas empezaron a extenderse con el apoyo de los militares republicanos sobre los territorios Guaran铆, que incluso los espa帽oles hab铆an terminado respetando. Batallones de Chiriguano participaron en la guerra de la independencia, con el ej茅rcito del Gral. Manuel Belgrano y tambi茅n con los grupos guerrilleros de Juana Azurduy de Padilla. Uno de los dos grandes enfrentamientos contra el Estado lo protagonizaron en 1875. El segundo y final en 1882, con el levantamiento de Apiaguaiqui-Tumpa, cacique mayor de todos los Chiriguano, considerado “Hombre-Dios”, el Estado envi贸 al ej茅rcito, el que con armas de fuego, pr谩cticamente t茅rmino con los Chiriguano que pudieron “cazar”, sublevados o no, diezmando y dispersando a la poblaci贸n ind铆gena de un modo tan brutal que reci茅n desde hace no m谩s de veinte a帽os, est谩 empezando a recuperarse de esta cat谩strofe racista. Desde la derrota de Kuruyuki los Chiriguano siguieron siendo v铆ctimas sociales de los ganaderos y hacendados que comenzaron a empatronarlos y esclavizarlos. La guerra del Chaco lo sorprendi贸 entre dos frentes de guerra internacional, siendo que ellos pertenec铆an a una misma “naci贸n” Guaran铆tica, con sus ra铆ces en el Paraguay, lo cual t茅rmino desestructur谩ndolos.

Organizaci贸n Social
La organizaci贸n social de los guaran铆, se basa en la familia nuclear. Antiguamente los matrimonios se realizaban entre primos cruzados y el parentesco ten铆a importancia m铆tica como de linajes de jefaturas. En la actualidad la costumbre se ha inclinado por mantener en vigencia la familia extensa aunque de un modo m谩s restringido.

Su vivienda es nuclear, pero existe en todas partes a煤n la vivienda de varias familias en una misma casa o mejor de varias casas de familias agrupadas en torno a un patio com煤n; sea que circunstancialmente consuman o no los mismos alimentos, las familias entre s铆, desarrollan casi todas sus actividades comunitariamente; las formas de solidaridad intra familia extensa y entre familias es muy alto, proporcion谩ndole un sello de seguridad mutua a todas las relaciones sociales y econ贸micas. Los instrumentos de regulaci贸n de un m谩ximo crecimiento de la familia extensa son fluidos, es decir que cuando una relaci贸n as铆 formada se deteriora, los guaran铆 apelan a su natural sentimiento de libertad y se separan, hasta reconstituir nuevamente los lazos de comunicaci贸n.

Aspectos Culturales
Religi贸n y Mitolog铆a: La religiosidad de los Guaran铆, se expresa a trav茅s de la palabra de los profetas o chamanes, especialistas religiosos que comunican al mundo sobrenatural con el social, la ritualidad la manifiesta con diferentes comportamientos y acciones sociales y despliegan en ellas una persistente vivencia de lo sagrado.

La presencia de religiones pentecostales, que desean saturar el mundo Guaran铆, se debe a que ellas empalmando con el car谩cter cultural Guaran铆, insisten en la “palabra” en “don de profec铆a” y en el curanderismo disfrazado de don de “sanaci贸n”, que podr铆an ser psicol贸gicamente semejantes a las experiencias de la religiosidad ancestral que se pierde en los tiempos bajo la determinaci贸n de un inconsciente colectivo confluente en un punto, la b煤squeda de la tierra sin Mal y el encuentro con los antepasados sagrados, entre ellos con el Libertador de todos los males, Candire, el h茅roe m铆tico, que hasta ahora forma parte de sus creencias, por m谩s evangelizados que se encuentren. Por lo que, los t茅rminos del mito se han refuncionalizado en la actualidad, adapt谩ndose a las condiciones modernas de la vida social y nacional.

La mayor铆a de los Guaran铆es se declaran evangelistas, que generalmente son fundamentalista.

Tierra y Territorio
Situaci贸n de Acceso y Tenencia de Tierra: En cuanto a la tenencia de tierra, en el caso de los Ava Izoce帽o de Cordillera, la tenencia de tierra disponible es de menos de una hect谩rea cultivable por habitante.

La aspiraci贸n generalizada de los Guaran铆, es titular sus tierras comunales, m谩s que parcelas individuales.

Una situaci贸n lamentable de algunas familias guaran铆es, que habitan diversas regiones pero especialmente en la provincia Hernando Siles, en las comunidades Nachipa, Ipa Irenda, Ukururenda, Buite, Buena Vista, Machicoca, Takuara, Mandiote y Villa Esperanza, es que viven cautivas dentro de haciendas alambradas, su relaci贸n con los propietarios de la tierra es t铆picamente feudal, puesto que a cambio de un pedazo de tierra, tienen que trabajar sin percibir salario y les est谩 prohibido cazar, pescar o recolectar; adem谩s est谩n empatronados bajo el sistema del endeudamiento perpetuo.

Estado Territorio Ind铆gena: Varias Tierras Comunitarias de Origen han sido tituladas a favor de capitan铆as y comunidades guaran铆es; actualmente el INRA lleva adelante procesos de saneamiento y titulaci贸n de otras demandas ind铆genas.

Infraestructura
En las comunidades Guaran铆, cuentan con Postas Sanitarias y 1 Micro hospital en la comunidad La Brecha.

Econom铆a y Actividades Productivas
La actividad econ贸mica de los Guaran铆 en sus diferentes parcialidades y 谩mbitos es la misma, la agricultura predominante y dentro de ella, el cultivo de ma铆z, poroto, fr铆jol, yuca, pl谩tano, c铆tricos, zapallo; se aprovechan normalmente las semillas del algarrobo para hacer chicha. En el caso Izoce帽o los cultivos se hacen bajo riego con una tecnolog铆a de manejo de acequias, llevan kil贸metros de agua del R铆o Parapet铆. Practican la ganader铆a en peque帽a escala, el ganado caprino es mayor que el bovino. La agricultura es de autoconsumo. Tambi茅n llevan a cabo faenas de caza y pesca, como complemento de su dieta, si es posible obtener permisos de los patrones de la regi贸n Ava que se han adue帽ado de la naturaleza.

La venta de fuerza de trabajo de los izoce帽o es m谩s extendida que de los Ava. Antes de 1950, los Izoce帽o se trasladaban como zafreros de ca帽a de az煤car al norte argentino, despu茅s de la construcci贸n de ingenios azucareros en Santa Cruz; se dirigen al norte cruce帽o anualmente, la migraci贸n temporal, por 3 a 4 meses, alcanza hasta un 80% y en casos m谩s de la poblaci贸n masculina. Muchos de los zafreros de la ca帽a se quedan para la zafra del algod贸n, a pesar del peligro que ello significa para el mantenimiento de la integridad comunitaria.

Productos Comercializados: Ma铆z, poroto, sand铆a, yuca, algod贸n, ca帽a de az煤car, man铆, camote, madera.
Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercializaci贸n: No tienen.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
H谩bitat: El medio ambiente y el h谩bitat guaran铆 son de monte seco, dominante en toda la fisiograf铆a del noroeste del Chaco. Los suelos son aluvionales y se los considera muy aptos para la agricultura del ma铆z, que es su principal cultivo.

En zonas intermedias, de quebradas o pendientes, la agricultura no es posible, pero s铆 la cr铆a de ganado caprino. Los recursos principales son los forestales, destacando el quebracho, junto con la agricultura, la ganader铆a y el petr贸leo. Solo la agricultura est谩 dentro de posibilidades de acceso para los Guaran铆.

Explotaci贸n Ajena: Estancias Ganaderas, Petr贸leo
Problemas ambientales: Las causas de los problemas ambientales del h谩bitat Guaran铆 se deben a: El desmonte incontrolado, que degrada los bosques y destructura el h谩bitat de la fauna y disminuye la flora y fauna silvestre.

La habilitaci贸n de tierras poco aptas para cultivos con la consecuente quema de la cobertura vegetal o chaqueo es el factor fundamental para la degradaci贸n del suelo. La falta de aplicaci贸n de t茅cnicas de manejo y conservaci贸n de suelos, como rotaci贸n de cultivos e incorporaci贸n de fertilizantes org谩nicos, o el mejoramiento de semillas, generan la baja productividad, la que deriva en una agricultura no sostenible con la consecuencia inmediata del empobrecimiento y degradaci贸n del recurso suelo.

La falta de servicios de saneamiento b谩sico como alcantarillado, hace que la contaminaci贸n de las aguas subterr谩neas sea muy significativa. La contaminaci贸n por desechos org谩nicos se convierte en focos de infecci贸n y afectan a la mayor铆a de la poblaci贸n.

Prospecciones Petroleras, causan alteraciones en los ecosistemas por la fragmentaci贸n de los bosques, la remoci贸n de tierras y por la caza indiscriminada de los animales de monte por parte de los empleados de las empresas petroleras.

La tala selectiva produce degradaci贸n y afecta en la calidad de recursos maderables del bosque, produciendo perdida de gemoplasma, erosi贸n gen茅tica y desequilibrio ecol贸gico.

Idioma
La familia ling眉铆stica a la que pertenece la lengua de los Guaran铆, es el Tupi guaran铆. La lengua Guaran铆 tiene algunas diferencias entre los Ava, Izoce帽os y Simba.

Las caracter铆sticas particulares que se dieron en la conformaci贸n actual de la lengua Guaran铆 en Bolivia son debido por una parte a las influencias de una lengua de origen Arawak que hablaba el grupo 茅tnico Chan茅, y que fue absorbido por los Guaran铆 a su llegada al chaco boliviano, y por otro lado a las acepciones que nacen de la regionalizaci贸n de una lengua matriz. Las diferencias entre el Guaran铆 de Bolivia y otros dialectos de la misma familia se dan sobre todo con algunas particularidades fon茅ticas y pros贸dicas, en los morfemas gramaticales y en el ordenamiento sint谩ctico.

Algunos T茅rminos en Guaran铆
Hombre: aba
Mujer: cu帽a
Cabeza: cang
Mejilla: tatipi
Ojo: teza
Oreja: apizacua
Mano: mbo
Sol: cuarac铆
Luna: yac铆
Agua: I
Fuego: tata
Cerro: ibiti

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