Etnia Los Ese Ejja (36 Etnias de Bolivia)

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Datos Generales:

Poblaci贸n
Total:
939聽聽habitantes
Ecoregi贸n:
Amaz贸nica Norte
Departamento:
Pando
Provincia:
Madre de Dios y poblaci贸n dispersa
Municipio:
Gonzalo Moreno
Comunidad:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio,
Portachuelo Bajo (Existen Tambi茅n varias comunidades ubicadas en la Provincia
Iturralde del departamento de La Paz)
Familia
ling眉istica:
Tacana
Actividad
principal:
Caza, pesca y recolecci贸n
Productos:
Anta, Jochi, monos, bagre, dorado, sardina,
surub铆, miel, huevos de tortuga y frutas.
Vias de Acceso:
Fluvial: La principal v铆a de acceso a las tres
comunidades Ese Ejja, es desde la cuidad de Riberalta por el r铆o Beni,
traves铆a que dura aproximadamente 6 horas Terrestre: Existen senderos que
comunican a las tres comunidades con la carretera Riberalta-Santa Rosa, las
que quedan inhabilitadas en la 茅poca lluviosa.

Pueblos Ind铆genas de Bolivia

Situaci贸n Demogr谩fica
Evoluci贸n: Desde que el ILV concentr贸 a los Ese Ejja, la poblaci贸n mostr贸 un crecimiento, aunque no existen variables verificadas.

Migraci贸n: Desde siempre exist铆a un desplazamiento entre las comunidades ubicados en territorio peruano y boliviano, sin embargo en los 煤ltimos a帽os este movimiento disminuy贸 notablemente. Los Ese Ejja son de naturaleza itinerante de acuerdo a las estaciones.

Historia
S铆ntesis Hist贸rica: El pueblo Ese Ejja, vive actualmente en el noreste de Bolivia y en el sudoeste del Per煤. Un estudio realizado por J. Shoemaker (1975) anota que hasta inicios del presente siglo toda la poblaci贸n Esse Ejja vivi贸 concentrada en la frontera del Per煤 con Bolivia, cerca de los r铆os Heath y Tambopata.

Los primeros contactos con el mundo occidental parecen haberse producido en le siglo XVII, pero estos no pasaron de ser espor谩dicos y fugaces. Este tipo de relaci贸n se mantuvo hasta el siglo 19 y reci茅n en la primera d茅cada del siglo 20, se establecieron contactos m谩s fluidos a partir de algunas expediciones de cient铆ficos naturalistas y de militares que exploraron la frontera amaz贸nica entre Per煤 y Bolivia.

A fines de la segunda d茅cada del siglo 20, sacerdotes franciscanos persuadieron a un grupo de Ese Ejja a ser parte de una misi贸n que regentaban cerca de puerto Maldonado (Per煤). Este hecho da inicio a una permanente relaci贸n entre los Esse Ejja, el mundo occidental y a grandes procesos migratorios que los llevaron a dispersarse por las extensas cuencas de los r铆os Beni y Madidi.

El permanente contacto que empiezan a establecer con las sociedades Peruana-Boliviana incidi贸 en el decrecimiento de la densidad poblacional.

Las enfermedades tra铆das por los blancos producen epidemias enteras que producen una dr谩st

ica baja demogr谩fica en su poblaci贸n.

Sin embargo, pese a ello las caracter铆sticas de su cultura y de su organizaci贸n social se siguieron reproduciendo y solo comenzaron a modificarse significativamente reci茅n cuando algunas comunidades del r铆o Beni son contactadas, a mediados de los a帽os 50, por los misioneros del Instituto ling眉铆stico de Verano. Actualmente los Ese Ejja de las tres comunidades, forman parte de los recientes procesos iniciados por las organizaciones ind铆genas de esa regi贸n. El reconocimiento de sus territorios, la educaci贸n, la mejora de las condiciones de vida son sus principales objetivos.

Organizaci贸n Social
Los Ese Ejja se caracterizan por practicar la endogamia entre sus grupos, evitando as铆 situaciones de conflicto entre los tres clanes diferenciados que conforman su grupo, consecuencia de las migraciones de los colonos.

La organizaci贸n social Ese Ejja, se fundamenta en la familia extensa, es decir que muchas de ellas llegan a conformar una comunidad permanente, con residencia matrilocal y un sistema de parentesco patrilineal; los Ese Ejja se casan a temprana edad, los varones a partir de los 14 a帽os y de los 13 las mujeres, siendo los padres los encargados de escoger y negociar la uni贸n de la futura pareja, para lograr este cometido se lleva a efecto una ceremonia a la que el padre de la mujer invita a la fiesta a toda la comunidad; es entonces el jefe o capit谩n de la comunidad el encargado de oficializar la uni贸n, despu茅s de la ceremonia la nueva pareja se va a la playa por un corto periodo, retornando para habitar en la casa de los padres de la mujer, donde el suegro empezar谩 la ense帽anza al yerno de todos los secretos y responsabilidades de la caza, pesca y familia.

La cultura permite a煤n la pr谩ctica, relativa, de la poligamia.
Al ser una cultura netamente patriarcal, el liderazgo est谩 destinado s贸lo a los hombres, existiendo paralelamente rivalidad entre los l铆deres de cada grupo Ese Ejja, lo que se puede comprobar en la actualidad en los grupos de Alto y Bajo Portachuelo

T茅rminos de Parentesco
Familia extensa: Conformada tambi茅n por los parientes, sean estos cu帽ados, etc. y que, adem谩s comparten una misma residencia.

Matrimonio endog谩mico: Aquel en que los c贸nyuges no tienen lazos de parentesco de ning煤n tipo, es decir, no tienen ascendencia consangu铆nea en com煤n.
Clan: Agrupaci贸n de parientes de filiaci贸n unilateral.

Residencia matrilocal: La nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer; sistema de residencia tambi茅n llamado “gineco-est谩tico” que consiste en el traslado de residencia de los hermanos al lugar de residencia de sus esposas. Sistema relacionado a la filiaci贸n matrilineal.

Filiaci贸n patrilineal: La descendencia se transmite a trav茅s de los hombres, ya sea Ego masculino o femenino pertenecer谩 al grupo de su padre.

Patriarcado: Organizaci贸n social primitiva en la que la autoridad se ejerce mediante un var贸n jefe de cada familia

Aspectos Culturales
La cultura de este pueblo ha sufrido notables cambios en las 煤ltimas d茅cadas. Varios de ellos se han producido al generarse un paulatino abandono de la forma de vida itinerante que tradicionalmente mantuvieron. Las comunidades de Pando son las que m谩s se han visto afectadas con estos cambios y en menor medida, ha ocurrido lo mismo con los asentamientos que se encuentran en La Paz.

El abandono de la vida itinerante es una de las repercusiones del trabajo realizado por las misiones evang茅licas, con las que los Ese Ejja se han relacionado en los 煤ltimos 40 a帽os: el Instituto Ling眉铆stico de Verano y la Misi贸n Evang茅lica Nuevas Tribus. Ambas instituciones promovieron la creaci贸n de comunidades estables concentrando a varios asentamientos que se encontraban dispersos en diferentes lugares de los r铆os Madidi, Heath y Beni. Ellos consideraban que la 煤nica forma para que este pueblo alcanzara su desarrollo (entendido como la incorporaci贸n paulatina a la sociedad nacional) y para que pudieran enfrentar las agresiones de los agentes externos a su medio (especialmente de los gomeros), era necesario que vivan de manera concentrada y estable en comunidades. Forma de vida, que por otro lado, facilitaba la labor evangelizadora, ya que de esa forma, ten铆an acceso a un mayor n煤mero de ind铆genas.

La vida sedentaria y en comunidades trastoc贸 sobre todo los sistemas de parentesco, as铆 como la organizaci贸n social y pol铆tica del grupo. Tambi茅n redujo el acceso a los diversos ecosistemas amaz贸nicos con los que estuvieron tradicionalmente relacionados. Pero los cambios de mayor envergadura que se generaron a la par de la nueva forma de vida que fueron adoptando se encuentran especialmente en los 谩mbitos de la m煤sica, de la danza, de las pr谩cticas religiosas y rituales, en el conocimiento y cultivo de la medicina tradicional. En la actualidad ya no ejecutan ninguna danza, no interpretan ning煤n canto propio, ni organizan ceremonias de car谩cter religioso; tampoco mantienen muchos conocimientos de medicina y s贸lo cuentan con uno o dos curanderos.

Si bien gran parte de los cambios que se han producido en la cultura de los Ese Ejjas, est谩n en directa relaci贸n con el trabajo que han desplegado los misioneros, tambi茅n habr铆a que destacar que dicho trabajo ha permitido que la lengua ind铆gena se preserve e incluso se fortalezca. La totalidad de los miembros de este pueblo se comunican en su propio idioma, cuentan con un alfabeto en el idioma nativo y muchos saben leer y escribir en Esse Ejja.

Religi贸n y Mitolog铆a: Los Ese Ejja conciben cuatro dimensiones o planos dentro de lo que es su cosmovisi贸n; correspondiendo la primera dimensi贸n al mundo subterr谩neo en el que viven personas desconocidas, la segunda dimensi贸n corresponde a nuestro mundo en el que se puede gozar de muchos bienes, mundo que en un principio era una gran masa de agua, donde s贸lo se pod铆a vivir nadando y navegando, lo que explica las caracter铆sticas n谩uticas del pueblo Ese Ejja. En el tercer plano mora el Dios bueno o Eyacui帽ajji de donde tambi茅n provienen los antepasados de los Esse Ejja y finalmente en el cuarto plano se ubican los cuerpos celestes que son adem谩s esp铆ritus que tienen forma de gente.

Actualmente, la presencia de la Iglesia Cat贸lica y de la Iglesia Evang茅lica est谩 influyendo en sus vidas en tanto incursionan en 谩reas de salud y de educaci贸n.

En cuanto a sus mitos, 茅stos est谩n asociados a cada categor铆a natural o cultural que los Ese Ejja otorgan; as铆 Edosiquiana, creador de los animales y de las plantas, cumple una funci贸n de mediador que busca el equilibrio de la energ铆a entre la humanidad y la naturaleza.

Tierra y Territorio
Situaci贸n de Acceso y Tenencia de la Tierra: Antiguamente los Ese Ejja se desplazaban por un amplio territorio, esto hizo que no se asociaran a un territorio espec铆fico, hecho que reci茅n se dio cuando se asentaron definitivamente en las actuales comunidades. Hoy los Ese Ejja de los tres Portachuelos tiene un relativo acceso a un territorio que circundan las mencionadas comunidades, aunque existen conflictos con empresarios que explotan madera y extraen palmito y casta帽a.

Estado del Territorio Ind铆gena: Dentro el marco de la Ley del Instituto de Reforma Agraria los Ese Ejja junto a los Tacana y Cavine帽o (Multietnico II) han sido beneficiado con la titulaci贸n de su territorio en el a帽o 2001.

Infraestructura
1 posta sanitaria en Portachuelo Bajo

Econom铆a Y Actividades Productivas
La econom铆a de los Ese Ejja, se basa en la caza, la pesca y la recolecci贸n.
Durante la 茅poca de lluvias (octubre-abril) se prioriza la caza, que por lo general se la realiza durante la noche, en grupos de dos o tres personas debido a que los Ese Ejja tienen la creencia que si la caza se la pr谩ctica de manera individual los malos esp铆ritus pueden matar al cazador. Utilizan instrumentos de cacer铆a como el rifle, la escopeta y la trampa, ayudados por perros.

Debido a la riqueza de especies en los r铆os, arroyos y lagunas, la pesca se ha convertido en la fuente m谩s importante de obtenci贸n de alimentos para el pueblo Ese Ejja. Durante la 茅poca seca la pesca se realiza en arroyos, lagunas y estanques; en tiempo de lluvias 茅sta se realiza en r铆os, empleando instrumentos como el anzuelo, el arco y la flecha, rifle de sal贸n y arp贸n.

En cuanto a los m茅todos colectivos de pesca m谩s frecuentes est谩n la trampa (paco) y el barbasco (shaca), utilizando la resina (emai) del 谩rbol del ocho贸 (shib茅) como veneno (barbasco).

Los Ese Ejja, practican una agricultura de tala y quema de bosques, habilitando chacos relativamente peque帽os, teniendo una producci贸n destinada en gran parte al autoconsumo siendo la restante, vendida a los comerciantes, motoristas y barraqueros itinerantes; comercializando tambi茅n sus productos (principalmente artesan铆as de hoja de palma) en Riberalta y Puerto Capitan铆a.

La recolecci贸n es muy importante, les provee miel, huevos de tortuga, frutas.
Productos Comercializados: Principalmente artesan铆as de hoja de palma, arroz, ma铆z, y frutas

Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercializaci贸n:

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
H谩bitat: El espacio territorial que ocupa el pueblo ind铆gena Ese Ejja, se caracteriza por tener una vegetaci贸n h煤meda propia de una regi贸n sub-tropical, con bosque natural propicio para un uso agr铆cola, ganadero, forestal, de caza y pesca.

En las partes bajas de tierra colorada y negra, los Ese Ejja siembran arroz y yuca, plantando adem谩s camote, ma铆z, pl谩tano, cacao y naranjas.

Tambi茅n el uso de recursos forestales como el cusi, el chuch铆o, pachua (shacaca), chontra, chima (mae) y otros para la construcci贸n de las viviendas, elaboraci贸n de utensilios, cercos y trampas. el tajibo (acuidojjotehue), cedro (bish茅), siringa (shidica), mapajo (quiehue), jatata (sipi), bibosi (itona), balsa (iyajapa), copaibo (acui帽a) y tutuma (tep茅).

En cuanto a su fauna, los animales que a煤n existen y que logran cazar son: la capihuara (sio鈥檅i), conejo (shajjamisi) que no se come, jochi colorado (huisene), jochi pintado (se鈥檃o), maneche (do鈥), mono nocturno (dijjidijji), pejiche (so鈥檌pa), tat煤 (tehui), tatitet煤 (yoji), tej贸n (huiaoao), mono silbador (huisojji), tortuga (cuiao), anta (shahui), tigre (ibia), caim谩n (shaejjame), pato (jjojji), tuc谩n (soucu茅), perdiz (cobishahua), tojo (huipocua), garza (boca), loro (sheshe), paloma (hua鈥檡ojjo), p谩jaro carpintero (ba鈥檌ya鈥檃na).

La pesca se ve favorecida por su riqueza en especies como el bagre (jjoonojji), el carancho (cosi), chanana (jaitehue), dorado (jaioshe), pac煤 (ecabijje), palometa roja(huinoje), palometa blanca huisa鈥檃o), s谩balo (sehua), raya (ibabi), simbado (bejjejji), serepapa (cacajji), sardina (chicha o toboco), surub铆 chico (jjonojjai) y surub铆 grande (sahuea).

Explotaci贸n Ajena: Palmito casta帽a y madera.
Problemas ambientales: Las zonas del bosque a las que acceden los Ese Ejja, tienen muy pocos recursos naturales que pueden ser aprovechados.

Los 谩rboles de casta帽a y palmito son escasos.
La caza indiscriminada de los madereros. Colonos y otros, han ocasionado un proceso de extinci贸n de la fauna del 谩rea.

Idioma

De acuerdo a investigaciones realizadas por Shoemaker en 1983; el idioma Ese Ejja procede de la familia ling眉铆stica Takana, al igual que el Cavine帽o, Araona, Maropa y Takana. Adem谩s tiene 17 consonantes y 4 vocales (a, e, i, o).

Este idioma se caracteriza por sus palabras largas y guturales, el tono de voz es relativamente alto, concordante con su vida diaria en contacto con r铆os lo suficientemente ruidosos. (Rivero, 1995).

Frases usuales

驴Achejje quea-nee? – 驴D贸nde te duele?

聽Mi poe鈥檡ajo eya que-bihui nee聽 – Estoy muy contento porque t煤 viniste.

Ena poani, jamajojoya mi poenaje – Porque estaba lloviendo el no vino

Ena poeje; jamajje a鈥檃 poquijji – La lluvia est谩 viniendo por lo tanto no te vayas.

Ena poeje; a鈥檃 poquijji – La lluvia vendr谩, as铆 que no te vayas

Nanaja quea-biquia; nemohui quea-sese – Las naranjas son m谩s dulces que los limones.

VOCABULARIO

Esp铆ritu malo Eshahua

VOCABULARIO ADVERBIOS INTERROGATIVOS

驴D贸nde? –聽 Achejo

ADJETIVOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS

Corto –聽 Chia

Grande – Quemo

Feo – Tai

Viejo – Etii

Chico – Esho鈥檌

Pesado – Biqui

VERBOS

Lavo – Topo

Trae – Ye

SUSTANTIVOS

Madre – enaese

Pap谩 – Chii

Hijo聽 (cria) – Bacua

Lluvia / Agua – Ena

脕rbol – Acui

Casa – Equi

Hamaca – Quibi

Gato – Michi

Caballo – Mona

Pavo – Yeje

Pollo – Cachina

Comida – Bobi

Cabeza – Esapa

Diente – Ese

Mano – Eme

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