Etnia Los Chacobos (36 Etnias de Bolivia)

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1068

Datos Generales

Población Total:
501  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Norte
Departamento:
Beni
Provincia:
Vaca Diez,
Yacuma, Gral. Ballivi√°n
Municipio:
Riberalta y
Exaltación
Comunidad:
Alto Ivon,
Nuevo Mojos, California, N√ļcleo, Motacusal, Siete Almendros, Cayuses
Familia ling√ľistica:
Pano
Actividad principal:
Recolección y
Agricultura
Productos:
Casta√Īa,
palmito, arroz, maíz, yuca.
Vias de Acceso:

A√©rea:¬†La comunidad de Alto Ivon cuenta con una pista de aterrizaje y las comunidades que se encuentran en el r√≠o Yata cuentan con otra en la comunidad Para√≠so. Fluvial: En √©pocas de lluvias el Arroyo Ivon es navegable, constituy√©ndose tambi√©n en una v√≠a de acceso para la comunidad de Alto Ivon, las comunidades del r√≠o Benicito en √©poca lluviosa cuentan con la √ļnica v√≠a de acceso segura el ri√≥ Benicito. Las comunidades del r√≠o Yata, adem√°s de contar con una pista de aterrizaje tienen tambi√©n como v√≠a de acceso segura el r√≠o Yata.

Terrestre:¬†A la comunidad de Alto Ivon, se puede ingresar desde la carretera Santa Rosa ‚Äď Riberalta. Esta v√≠a esta habilitada durante todo el a√Īo, tambi√©n las comunidades del r√≠o Benicito tiene un camino que los conecta a Alto Ivon, pero solo en √©poca seca.

Pueblos Indígenas de Bolivia

SITUACI√ďN¬†DEMOGR√ĀFICA
Evoluci√≥n:¬†De acuerdo a los datos poblacionales de los √ļltimos 20 a√Īos, se registra un importante crecimiento demogr√°fico, particularmente en la regi√≥n del Arroyo Ivon. Por la estructura de edades, donde m√°s del 60% de la poblaci√≥n tiene menos de 20 a√Īos, se puede asegurar que la poblaci√≥n Ch√°cobo tendr√° un aumento poblacional considerable. Tal como podemos observar en la siguiente relaci√≥n, en 1985 exist√≠an 300 ind√≠genas; 1994, 740; 1998, 1050 y a la fecha existe 1090 Ch√°cobos. Migraci√≥n: Existe una migraci√≥n hacia otras provincias del Beni y hacia la provincia Iturralde del departamento de La Paz, principalmente por motivos laborables.

HISTORIA
Síntesis Histórica: Las primeras referencias que se tienen sobre los Chácobo han sido hechas por los cronistas que entraron por el lado de Mojos, probablemente en el siglo XVIII (ef. Chávez Suárez). En algunas de estas noticias se dice que los Chácobo vivían en las inmediaciones del lago Rogaguado y que desde allí habían tenido enfrentamientos con los Sirionó, Cayubaba y Movima, que ocupaban la parte central del actual Beni.

Durante la conquista del norte de Bolivia, por los explotadores de la goma el√°stica, los Ch√°cobo fueron confundidos con varios grupos √©tnicos que habitaban la zona, pero que pese a pertenecer a una misma rama etnoling√ľ√≠stica, guardaban entre s√≠ diferencias considerables. De esta manera Antonio Vaca D√≠ez, en un art√≠culo publicado en 1888 en el Barrac√≥n Orthon dice que ‚Äúlos Ch√°cobo son los mismos Pamas, Caripuna, Pacahuara y S√≠nabos‚ÄĚ. Heinz Kelm, considera que, el primero que da referencia comprobada sobre la existencia de los Ch√°cobo fue Agust√≠n Palacios en 1845, quien los encuentra en cercan√≠as del lago Rogoaguado.

En 1852, el teniente Gibbon de la marina de los Estados Unidos menciona que los Ch√°cobo habitaban en la margen occidental del r√≠o Mamor√©. Posteriormente en el a√Īo 1884, los Ch√°cobo que viv√≠an en las inmediaciones del r√≠o Ivon son visitados por el padre Armentia, igual que otro grupo que habitaba en el r√≠o Genes Guaya.

En la crónica de su viaje, Armentia detalla que los Chácobo son un grupo bastante numeroso y que tiene bastante similitud cultural con los Pacahuara. Así se puede establecer que los Chacobo. se movían en un vasto territorio entre los ríos Beni y Mamoré, disputando con los Cayubaba los recursos naturales de las lagunas Guachunas y Rogoagudo, con quienes habían frecuentes peleas.

Parece que los Ch√°cobo, nunca fueron reducidos en las misiones del Beni, de tal manera que la adopci√≥n de elementos de la ‚Äúcultura de las misiones‚ÄĚ fueron adquiridas indirectamente gracias al contacto con grupos que fueron reducidos. Con el auge de la goma, muchos Ch√°cobo murieron a causa de las enfermedades desconocidas para ellos, muchos grupos deciden internarse en lugares inaccesibles como los r√≠os Benicito y Yata.

El Proceso de sedentarizaci√≥n forzada de los Ch√°cobo, reci√©n comienza en los a√Īos 1950. Hasta entonces los Ch√°cobo se caracterizaban como cazadores, recolectores y horticultores semin√≥madas, ocupando tres √°reas de la cuenca del r√≠o Benicito. (al norte y sur de Puerto Limones y cerca del r√≠o Caimanes) y un √°rea de la cuenca del r√≠o Yata. El investigador Erland Nordenskiold, logra contactarse con algunas familias Ch√°cobo que en ese entonces se encontraba cerca del lago Rogaguado, sobre el r√≠o Caimanes. De √©l recibimos una minuciosa descripci√≥n etnogr√°fica sobre el pueblo Ch√°cobo, principalmente referido a los poblados, viviendas y cultura material.

En el a√Īo 1953, la etn√≥loga austriaca Wanda Hanke, despu√©s de muchas pericias y problemas que tiene con la Casa Su√°rez Hermanos y otras compa√Ī√≠as, llega a un n√ļcleo ind√≠genal Ch√°cobo, establecido por el gobierno y denominado √Ďuflo de Ch√°vez. En 1954, el estado decide trasladar uno de los grupos de Puerto Limones hasta un n√ļcleo ind√≠gena ubicado sobre el Arroyo Ivon. A principios de 1955, Francois Xavier Behuin, investigador Franc√©s que hab√≠a trabajado con grupos de la Amazon√≠a Brasile√Īa, con el apoyo de Gobierno Boliviano logra contactarse con un grupo de Ch√°cobos que se encontraban asentados en Puerto Limones en el r√≠o Benicito.

Algunas de sus experiencias como ‚Äúmaestro catequizador‚ÄĚ de los Ch√°cobo est√°n relatadas en un art√≠culo del libro ‚ÄúEl etnocidio a trav√©s de las Am√©ricas‚ÄĚ de Jaul√≠n (Siglo XXI, M√©xico, 1976). Los contactos m√°s recientes se han realizado por un espacio que va desde 1955 hasta 1980 por los esposos Gilbert y Marian Prost del Instituto Ling√ľ√≠stico de Verano, que lograron concentrar a la mayor√≠a de la poblaci√≥n Ch√°cobo, en aldeas permanentes.

En 1985, el Instituto Ling√ľ√≠stico de Verano es expulsado de Bolivia y deja la responsabilidad de la evangelizaci√≥n de las comunidades Ch√°cobo y del desarrollo de los estudios ling√ľ√≠sticos a los misioneros de la misi√≥n Suiza. Actualmente, estos misioneros han optado por delegar responsabilidades a activistas y pastores Ch√°cobo, limit√°ndose a asistirles en casos de emergencias de salud y vigilar el cuidado de las normas y valores propios de la evangelizaci√≥n.

ORGANIZACI√ďN SOCIAL
La estructura b√°sica de organizaci√≥n Ch√°cobo de Alto Ivon es la familia nuclear, la misma que es ampliada por los parientes del hombre. La familia tiene como responsabilidad reproducirse biol√≥gicamente y transmitir la cultura; en lo econ√≥mico la familia es la encargada de producir alimentos y almacenarlos para su posterior consumo. La participaci√≥n directa en la comunidad se hace a trav√©s de la familia nuclear. Los mecanismos de inserci√≥n social tipifican a los jefes de familia, quienes son los encargados de definir asuntos relacionados al bien com√ļn.

Cada familia acepta la gu√≠a √©tica y pr√°ctica de los siri (ancianos), quienes en ciertas oportunidades pueden tener mucho poder en la comunidad. Todas las actividades de la preparaci√≥n de comida son hechas por las mujeres, traer alimento del chaco, cocinarlos, cortar y traer le√Īa, acarrear agua. Tambi√©n el hilado fino es arte de las mujeres, pues ellas hacen hamacas, bandas para coletas de los hombres y adornos para los brazos, hacen la tinta para pintar sus cuerpos y para te√Īir el hilo, las mujeres adem√°s son encargadas junto a sus hijos, la recolecci√≥n de frutas silvestres.

El cuidado de la casa y los ni√Īos es otro trabajo de responsabilidad para las mujeres. Ayudan tambi√©n a sus esposos en la siembra y cosecha de los chacos. El trabajo de los hombres consiste en la construcci√≥n de las casas, desmonte y sembrado de los chacos, pesca y la caza. Adem√°s es actividad masculina, hacer bateas, canoas, sogas, recolectar frutas, telas de corteza, etc. Ahora los hombres han aprendido el trabajo del rayado de la goma. TERMINOS DE PARENTESCO El parentesco es dado exclusivamente por la l√≠nea del padre, sin embargo, el tipo de residencia es matrilocal, pues el novio se va a vivir a la casa de la mujer.

La unida fundamental de parentesco se la encuentra en la familia a la que se le suma la pertenencia a la línea del hombre. Las relaciones de parentesco pueden tener doble intencionalidad; una es la que implica relación entre miembros de una misma familia nuclear y otra que está en espacios grandes, como puede ser el grupo, donde las interacciones adquieren un carácter más cultural y económico. De esta manera, encontraremos una cierta intensidad de parentesco, cuya permanencia recurrirá reglas como la del matrimonio. A.

T√ČRMINOS¬†DE PARENTESCO

Ahuini – Esposa
B√ęne¬†¬† – Esposo
Noho noma requ√ęme – Hermano mayor
Noho noma bo             РHermano menor
Yaxaca r√ęqu√ęme¬†¬† ¬† ¬† ¬†¬† – Hermana mayor
Baqu√ꬆ – a) Hijo
b) Cualquier ni√Īo
Janini –¬†¬† a) Hija
b) Cualquier ni√Īa
Cai¬† –¬† ¬†¬†¬† a) Madre
b) Usado para la tía materna
c) Anciana
Papa¬† –¬† a) Padre
b) Usado para el tío paterno
Ehuati ¬† –¬† Abuelo
Chahita – Abuela
Jato Chaita – Nieto/Nieta
Coco  РTío
Yaya   РTía
Jahu√ęnabo – Familia nuclear
Jimibo¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† –¬† Pariente
Noho mam√°na – Primo
Chachi ¬† ¬† ¬† –¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cu√Īado
Ahuini requ√ęm√ę – Cu√Īado mayor
Chahi noma¬†¬†¬† ¬†¬† – Cu√Īada menor
Pahacajonicato – Sobrino
Pihayoxacato      РSobrina

ASPECTOS CULTURALES
Los Chácobos representan elementos culturales típicos de los panos y del oeste amazónico: Aldeas compuestas de grandes habitaciones comunales (maloca); alimentación vegetal basada principalmente en la yuca y el plátano, con una valorización ritual del maíz; importancia de las peleas rituales; división de los poderes místicos y curativos entre hombres y mujeres; utilización del tabaco, más que la ayahuasca, como alucinógeno de los chamanes; sistema ritual centrado por la iniciación simultanea de los jóvenes de los dos sexos.

Religi√≥n y Mitolog√≠a:¬†Los Ch√°cobo creen en la inmortalidad del alma y la existencia de esp√≠ritus malos y buenos. Los esp√≠ritus malos son los que deambulan durante mucho tiempo penando por la selva o introduci√©ndose en animales o plantas, los esp√≠ritus buenos van a un lugar de placer y abundancia; por lo que la cultura Ch√°cobo tiene la trilog√≠a vida, justicia y solidaridad. Asimismo, existe la creencia en divinidades malignas, como xoshini por ejemplo, que agreden y enga√Īan a los hombres en diferentes formas con la salvedad que dichos efectos s√≥lo alcanzan a los hombres que han transgredido las normas de la cultura. Paralelamente existen otros esp√≠ritus que cooperan con el hombre, constituy√©ndose como factor equilibrante entre el hombre y la naturaleza. La mitolog√≠a Ch√°cobo, tiene superabundancia de relatos elaborados por la cultura para explicar y justificar la existencia de todos los entes naturales y supernaturales. El sentido simb√≥lico del mito adquiere importancia profunda en la organizaci√≥n y religi√≥n del os Ch√°cobo, puesto que cada hecho y cada situaci√≥n particular son desarrollados a partir de la abstracci√≥n del relato.

El mito m√°s generalizado es el referente a un personaje, a quien se le atribuye la creaci√≥n de muchas cosas, al igual que la manutenci√≥n y el equilibrio con la naturaleza, C√°co es el demiurgo que fue concebido por las relaciones sexuales de una mujer Ch√°coba con un tigre. Seg√ļn los relatos m√≠ticos, C√°co es caracterizado como un ser travieso y que a trav√©s de sus travesuras va dando vida a las cosas. Se dice que C√°co hizo la le√Īa de un hombre brasile√Īo, que encontr√≥ en la selva y lo mato para poder apoderarse del machete que llevaba. Aqu√≠ encontramos varios s√≠mbolos que han sido adquiridos despu√©s del contacto con gente boliviana y brasile√Īa en las zonas gomeras, tal es el caso del color de los brasile√Īos que relacionan con el tiz√≥n que queda de la le√Īa. C√°co dio origen a los r√≠os cuando se estaba refrescando en las aguas del un peque√Īo arroyo.

Era tanto el calor que sent√≠a que necesitaba que las aguas subieran y de esa manera aparecieron los r√≠os que pueblan el h√°bitat Ch√°cobo; El Beni (wini), el Mamor√© (Ani Chahita), el Yata (Tiar√≥a) y el Genesguaya (Sh√ļa). El origen del ganado, en su generalidad de propiedad de los estancieros no ind√≠genas fue por mandato de C√°co y salieron de las lomas de hormigueros que hab√≠a en la pampa. Los Ch√°cobo no tienen tradici√≥n de ganader√≠a, mas por el contrario la rechazan como instituci√≥n.

El origen del los Ch√°cobo y de los bolivianos se encuentra en los tat√ļes que poblaron la selva. C√°co ordeno que estos armadillos adquieran la forma de personas. La mitad vistiendo ‚Äúmoro‚ÄĚ y la otra mitad con vestimentas de los blancos. De esta manera se da forma humana a la naturaleza. Aqu√≠ es importante anotar, que la cosmogon√≠a Ch√°cobo parte de un mundo ya creado y que C√°co tiene solo una funci√≥n de recreaci√≥n. Escatolog√≠a: Creen en la inmortalidad del alma. Al morir un Ch√°cobo su alma deambula por la selva durante mucho tiempo, despu√©s se va a vivir a un lugar imaginario, donde dicen se encuentra una casa grande y c√≥moda, rodeada de abundantes carnes y alimentos. En este lugar no hay jefes, todos son iguales y hacen lo que les place, aseguran tambi√©n que en le lugar destinado a los muertos, no viven los blancos.

Seres Sobrenaturales:¬†En la religi√≥n Ch√°coba, se tiene la idea de que existen seres o divinidades malignas que atacan y enga√Īan a los hombres de distintas maneras. Estos seres sobrenaturales est√°n para castigar a las personas que violan las reglas de la comunidad, como las leyes de los tab√ļes de reproducci√≥n. ‚ÄúXoshini‚ÄĚ es una especie de esp√≠ritu, que vive en la espesura de la selva y en las profundidades de los r√≠os, este ser asusta a las personas caus√°ndoles da√Īo, cuando incumplen las normas de la cultura. Junto a este esp√≠ritu, se encuentra a otros que tiene como fin equilibrar la relaci√≥n simbi√≥tica entre los hombres y la naturaleza. Hoy en d√≠a, gran parte de la poblaci√≥n es evang√©lica debido a la influencia de la Misi√≥n Evang√©lica.

TIERRA Y TERRITORIO
Situaci√≥n de Acceso y Tenencia de Tierra:¬†La forma de propiedad es comunitaria, es decir comparten varias √°reas para el aprovechamiento de recursos naturales (recolecci√≥n de casta√Īa, caza y pesca). La √ļnica propiedad que poseen legalmente y tiene t√≠tulo es Alto Ivon, con una extensi√≥n de 43.300,000 Has., registrada en Reforma Agraria. Tambi√©n forman parte de esta propiedad las comunidades de Motacusal, N√ļcleo y California. Adem√°s cuentan con otras dos √°reas compradas en mayo de 1995, el dinero para compra de estas tierras han sido facilitado por la Misi√≥n Suiza (los Ch√°cobos est√°n devolviendo el dinero, en peque√Īas cuotas). Una de ellas (Nuevo Mojos), tiene una extensi√≥n de 6.125,60 Has. y la otra (La Herencia) abarca 15.088,00 Has. Estas propiedades no tienen documentos registrados en Reforma Agraria, s√≥lo poseen un documento de transacci√≥n.

Estado del Territorio Ind√≠gena:¬†Los ch√°cobo ‚Äďjunto con los pacahuara- han sido beneficiado con la titulaci√≥n de su Tierra Comunitaria de Origen por una extensio√≥n de 350.000 Hect√°reas. El titulo de propiedad les fue entregado por el Presidente de la Rep√ļblica en enero de 2004.

INFRAESTRUCTURA
Los Chácobo cuentan con 1 posta sanitaria en Alto Ivon y en la comunidad 7 almendros hay un encargado de botiquín

ECONOMIA Y ACTVIDADES PRODUCTIVAS
La agricultura y la recolecci√≥n, son las actividades principales en lo econ√≥mico y productivo, con una mayor actividad de producci√≥n en la extracci√≥n de la casta√Īa y palmito, dedic√°ndose el resto del tiempo a la siembra de yuca, ma√≠z, ca√Īa de az√ļcar, pl√°tanos y diversas especies de frutas.

El sistema utilizado para la producci√≥n agr√≠cola es a trav√©s de la tala, roza y quema, que consiste en desmontar el terreno elegido, dejando que los √°rboles sequen por un tiempo, para luego prenderle fuego. De esta manera la tierra se fertiliza mediante la incorporaci√≥n de materia org√°nica natural. Sus √°reas de cultivo est√°n localizadas en monte alto, teniendo sus chacos extensiones que oscilan entre una y dos hect√°reas, los mismos que se encuentran alejados de las viviendas, utilizando para este fin, chacos en barbecho. En el trabajo de la siembra se nota la participaci√≥n de todos los miembros de la familia; porque mientras el hombre prepara la tierra, las mujeres y los ni√Īos se encargan de colocar las semillas.

La yuca sin lugar a dudas, es la especie que siembran en mayor abundancia y la que utilizan en variedad de comidas y bebidas. En la región donde viven los Chácobo, la tierra es de baja fertilidad para el cultivo de los plátanos, por lo que esta fruta constituye elemento preciado y escaso. La producción agrícola no se destina exclusivamente para el consumo familiar o comunitario, sino también para conseguir mercancía diversa que es usada para otras necesidades. El algodón por ejemplo, es cultivado para hilar y tejer hamacas y adornos. Una otra actividad que complementa la economía, es la recolección de frutos silvestres.

El majo, motac√ļ, pit√≥n, chocolate y pacay que abundan en su h√°bitat, cosa que a su tiempo alternan la dieta familiar de los ind√≠genas. La miel de abeja es tambi√©n recogida y utilizada. En la cultura Ch√°cobo, se desconoce la ganader√≠a por completo. La tradici√≥n de itinerante c√≠clica, ha hecho que la ganader√≠a no pueda servir como elemento adjunto a su vida. Sin embargo, cr√≠an aves de corral y algunos animales dom√©sticos.

La caza y la pesca son pr√°cticas tradicionales, que aseguran el aprovisionamiento de carne a los Ch√°cobos. Hasta hace poco todos cazaban con arcos y flechas; ahora esta actividad es realizada con rifles, escopetas y trampas, utilizando en algunos casos muy poco los arcos y flechas. Entre la fauna existente una diversidad de animales donde los m√°s preferidos para la caza son: la anta, huaso (chaxo), taitet√ļ (jano), chancho de tropa (yahua), la urina (chaxo caro), jochi pintado (an√≥), jochi cachutero (Tsacaca), tatu (yahuishi), tejon (shisha) y marimono (iso) y otros. En muchas oportunidades la caza se la realiza en grupos de m√°s de seis hombres, puesto que esta solidaria forma de organizarse, garantiza la mejor y abundante caza.

El producto de este trabajo, com√ļnmente es distribuido entre todos. Las aves y animales ex√≥ticos cuya carne no es consumida, sirven para adornos y usos rituales. La pesca no es solo actividad de los hombres adultos, sino tambi√©n de los ni√Īos. La Pesca la realizan con arcos y flechas, redes, barbasco y anzuelo, y con mayor facilidad utilizan arcos y flechas; obteniendo en la pesca: el surub√≠ (bahuino), pac√ļ (saninoa), tucunar√© (omaca), yatorana (bohue), vent√≥n (ahuato), cerepapa (maino), s√°balo (bourecho), tachac√° (caxco acaca), cacjorro (xeyapi), bagre (ishishahua) y pira√Īa (maque).

Los Ch√°cobo de los r√≠os Yata y Benicito disfrutan de mayor cantidad de peces que los que viven en aldeas de Arroyo de Ivon, pues este arroyo la mitad del a√Īo esta seco, hecho que incluso provoca escasez de agua. Los Ch√°cobo fabrican todos sus utensilios de uso dom√©stico de una forma artesanal; hacen tinajas y tiestos de diferentes tama√Īos, hilan hamacas, elemento indispensable en la vida cotidiana del hombre y bolsones. La corteza de bibos√≠ y bibosillo, la utilizan para hacer telas destinadas a sus vestimentas (moro).

En cuanto al r√©gimen de propiedad de la tierra productiva este es colectivo, vale decir que la econom√≠a es de subsistencia del pueblo ind√≠gena Ch√°cobo, que esta ligada a la recolecci√≥n, extracci√≥n, pesca, caza y agricultura. Paralelamente existe una organizaci√≥n productiva o de comercializaci√≥n como es la cooperativa campesina, que logra regular y administrar la compra y venta de productos de consumo. Productos Comercializados: Casta√Īa, palmito, animales de monte. Actividades de Subsistencia: Agricultura itinerante de roza, tumba y quema, actividad que es complementada con las de caza y pesca.

Organizaciones Productivas o de Comercializaci√≥n: Las comunidades aleda√Īas a Alto Ivon tienen una cooperativa que intermedia la comercializaci√≥n de la casta√Īa y el palmito, luego compran alimentos y otras mercader√≠as necesarias de Riberalta para distribuirlos entre sus socios.MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
H√°bitat:¬†Los Ch√°cobo ocupan un territorio ubicado en la regi√≥n amaz√≥nica de la provincia Vaca D√≠ez del departamento del Beni, entre los r√≠os Yata, Ivon y Benicito. Se encuentra entre los paralelos 11¬į y 12¬į de Latitud Sur y por los meridianos 66¬į y 67¬į Longitud Oeste. El H√°bitat Ch√°cobo est√° caracterizado por la espesa vegetaci√≥n, con ligeras y eventuales pampas o llanos. Una abundante y variada flora y fauna complementan la exquisita zona, que por sus peculiaridades favorece grandemente a la sostenibilidad de la vista. En la actualidad la poblaci√≥n Ch√°cobo se calcula en 800 personas distribuidas en las comunidades de Alto Ivon, Motacusal, N√ļcleo, California y asentamientos itinerantes.

Los grupos asentados en las aldeas, dada su concentraci√≥n, dispone de mayores restricciones en la caza, pesca y acopio de frutas; Mientras que las familias que recorren el bosque gozan de mejores posibilidades de aprovisionamiento. La regi√≥n que habitan cuenta con numerosos r√≠os y lagos, entre los que podemos citar, al r√≠o Yata, el Ivon, Genes Guaya, Azul√≥n, Blanco y otros. Se sabe que antiguamente el desplazamiento de los Ch√°cobos llegaba hasta el lago Rogaguado en el extremo de su territorio tradicional. El clima comparte todas las caracter√≠sticas de un bosque h√ļmedo tropical; puesto que la cantidad de precipitaciones pluviales es considerable, especialmente en la primavera y el verano.

Durante el oto√Īo y el invierno puede darse condiciones de sequ√≠a por la carencia de precipitaciones. En esta temporada es que llegan a la Amazon√≠a los frentes fr√≠os o ‚Äúsurazos‚ÄĚ. Todo el √°rea est√° colmado de toponimias e hidronimias Ch√°cobo (lengua perteneciente a la familia Pano). Es importante se√Īalar al r√≠o Yata (R√≠o de la Tarde), Genesguaya (R√≠o de las flores de Mapajo) y otros. Explotaci√≥n Ajena: Ganader√≠a, Recolecci√≥n de casta√Īa y palmito y Explotaci√≥n forestal.

Problemas ambientales: En la regi√≥n de Alto Ivon, la densidad poblacional hace que los recursos naturales sean escasos, y el suelo tiene dificultad a regenerarse correctamente, en cambio en la regi√≥n del r√≠o Yata, hay un ciclo agr√≠cola mucho m√°s respetuoso para el mantenimiento de los diferentes ecosistemas y del h√°bitat, facilitado por la relativa movilidad de los grupos, aunque esta zona esta rodeada por grandes propiedades ganaderas. La explotaci√≥n forestal selectiva de palmito y maderas valiosas y el desmonte de tierras no aptas para la habilitaci√≥n de tierras para la agricultura, causan un grav√≠simo da√Īo al ecosistema de los Ch√°cobo.

IDIOMA
El idioma de los Ch√°cobo, pertenece a la familia ling√ľ√≠stica Pano. El Ch√°cobo se encuentra conformado por s√≠labas simples, las palabras generalmente terminan en vocal, las declinaciones se realizan mediante sufijos; para las formas posesivas se utilizan prefijos; en la conjugaci√≥n de los verbos los pronombres personales, se convierten en prefijos en algunos tiempos.

Algunos Términos en Chácobo
Yo: Hiasro
T√ļ: Miani El,
Aquel: Zonihua
Nosotros: Noquirzo
Vosotros: Zunimato
Ellos: Zonihua
No: Cacase Marsia
Si: Somaso
Agua: Jini
Luna: Osse
Tierra: Mai
Sol: Vari

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