Etnia Los Cayubabas (36 Etnias de Bolivia)

0
1431
Datos Generales

Población Total:
645  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Beni
Provincia:
Yacuma
Municipio:
Exaltación
Comunidad:
Exaltación,
Las Peñas, Pto. Santiago, Cooperativa, Peñitas de Nazareth, Bocorondo, Campo
Ana Maria, Maravilla, Libertad de Carmen, Nueva Esperanza, Coquinal, San
Carlos, Piraquinal y El Triunfo.
Familia lingüistica:
Cayubaba
Actividad principal:
Agricultura y
Ganadería
Productos:
Arroz, yuca,
Chivé (harina de yuca), maíz, plátano, fríjol, zapallo.
Vias de Acceso:
Aérea: Las
comunidades de Exaltación, Coquinal y Santa Isabel cuentan con pistas de
aterrizaje para avionetas. Terrestre: Los caminos existentes entre las
comunidades Cayubaba, son transitables sólo en época seca Fluvial: El acceso
por vía fluvial se realiza por los ríos Mamoré, Iruyañez y Yacuma.

SITUACIÓN DEMOGRÁFICA
Evolución: La población Cayubaba, fue disminuyendo paulatinamente, debido a factores diversos, actualmente se estima que esta tendencia se revierte en mediano plazo. El CIRTB en 1996 indica que existían 794 Indígenas, Ballesteros en 1997 señala que existían aproximadamente unos 4.500, el actual MACPIO, identificó en 1998 4.500 y en 1999 4.607 Cayubabas. Migración: Existe la tendencia a una migración hacia los centros más poblados de la región.

HISTORIA
Síntesis Histórica: Los primeros datos sobre los Cayubaba, se presentan con las primeras incursiones de los misioneros. En el año1704, el padre Gariza funda la misión de Exaltación de la Santa Cruz, al margen izquierdo de río Mamoré, a la altura de la desembocadura del río Iruyane, con el propósito de rendir a los Cayubaba, iniciando así una etapa determinante por esta su vinculación a las misiones. Posteriormente se fundaron las misiones de San Carlos, Concepción y las Peñas. Los Cayubaba, asimilaron y aprendieron muchas artesanías y oficios de los jesuitas Ante la expulsión de los jesuitas, los Cayubaba se dispersaron al norte, pero siempre asentados alrededor de la antigua misión. Mucho tiempo después, en su viaje a la zona en 1845, D’Orbigny, informa que el cacique de los Cayubaba se llamaba Paititi, en tanto que Rene Moreno habla de los nobilísimos Cayubaba y registra cerca de 2000 habitantes en los alrededores de la antigua misión de Exaltación.

En 1884, el padre Nicolás Armentía se contactó, con grupos Cayubaba en los lagos Guachamas. Mas tarde, en 1924 el viajero e investigador Erland Nordenskiold, indica que los Cayubaba se encontraban localizados en una amplia región y que la antigua misión de Exaltación como el centro político cultural de los Cayubaba. Metraux, en 1961 localiza varias familias Cayubaba, ocupando una franja en la ribera occidental del río Mamoré y los cursos bajos de los ríos Apere y Yacuma.

ORGANIZACION SOCIAL
Respecto a las formas de organización social tradicional de los Cayubaba, éstas han desaparecido en su totalidad; presentándose actualmente la familia nuclear monogámica como modelo que rige sus asentamientos. Términos de Parentesco Familia nuclear: compuesta por el padre, la madre y los hijos.

ASPECTOS CULTURALES
Son buenos labradores, cultivan maíz, maní, mandioca o yuca, son también hábiles pescadores, utilizan canastas de forma cónica que arrojan al agua a manera de las actuales redes. Las mujeres se destacan por sus habilidades como artesanas, realizan cerámicas, tejidos con fibras vegetales, tejidos de algodón, en cambio los hombres se encargan de fabricar ruedas de carretones, cascos, canoas, gavetas, postes y bretes que son demandados por los ganaderos. Religión y Mitología: Consecuencia de las injerencias foráneas, su panteón sobrenatural junto a su mundo cosmogónico han sido extinguidos; es D’Orbigny quien habla del gran reino o Paititi en el que se reconocía como Cacique al mayor de los Cayubaba.

TIERRA Y TERRITORIO
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: La situación demográfica de gran dispersión tiende a revertirse. El problema básico, es la carencia de tierra; pocas comunidades, tienen títulos de propiedad y las que tienen, sin excepción, están en conflicto con los ganaderos, que se han adueñado de las tierras. Estado del Territorio Indígena: Dentro el marco de la Ley del Instituto de Reforma Agraria (LEY INRA), los Cayubaba tienen una demanda territorial de 651.839,6119 Has. Dicho territorio actualmente se encuentra inmovilizado mediante resolución y en proceso de titulación.

INFRAESTRUCTURA
Los Cayubaba cuentan con 2 postas sanitarias.

ECONOMIA Y ACTVIDADES PRODUCTIVAS
La actividad económica de los Cayubaba, se basa en la agricultura tradicional, cultivan arroz, yuca, maíz, plátano, caña de azúcar, fríjol, zapallo, camote, maní, papaya. También producen, mazos de tabaco y el chivé cuya producción alcanza a las 10.000 arrobas por año. La caza, pesca, artesanía y recolección, son actividades económicas complementarias para los Cayubaba. En cuanto artesanías elaboran elementos en cerámica, tejidos en fibras vegetales y en algodón. Por otra parte, la recolección de productos maderables permite la fabricación de objetos como ruedas de carretón, cascos, muebles, postes para alambrado de las estancias y canoas.

Productos Comercializados: Chivé (harina de yuca), yuca, arroz, maíz, plátano, fríjol, zapallo.
Actividades de Subsistencia: Agricultura
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Hábitat: Los Cayubaba, habitan en bosques de galería, islas de bosque, llanuras extensas, meandros o cursos antiguos de los ríos, lagos y lagunas, lo que muestra que los recursos forestales son pobres, sin embargo los recursos ictícolas son ricos por las condiciones favorables. La fauna esta muy empobrecida, muchas especies se han extinguido (caimán, tigre, hurón, ciervo) y otras tantas se encuentran en proceso de extinción (tortugas de río y terrestres, tapir, roedores, monos y otros) debido a que el hábitat natural de esta fauna esta siendo alterada por la actividad del hombre.

Explotación Ajena: Pesca comercial, (incursión de barcazas brasileñas), ganadería en gran escala, agricultura. Problemas ambientales: La flora está sufriendo un proceso gradual de degradación de su biodiversidad, lo que afecta al ecosistema.

IDIOMA
El idioma CAYUBABA, pertenece a la familia lingüística CAYUBABA.
Frases Usuales
Frases Imperativas
-¡Coma!
– Pañiañi
Frases Interrogativas
– ¿Está lleno? ¿Paidaoha?
– ¿Está ahí? ¿Keibo.?
Frases Afirmativas
– Yo corrí Kihibere
– Yo amo Hacocoe.
– Él grita Behere
– Está paseando Rabîkî
– Encima de la casa Tuijiñika
– Está lleno Paidaoha
– Está ahí Keibo
– Vino Ruca
Respuestas
Está paseando Rabîkî
Encima de la casa Tuijiñika

Vocabulario
Pronombres (Parte de la oración, suple al nombre y desempeña sus funciones)
Pronombres Demostrativos (Aquellos con los que se demuestran o señalan personas, animales o cosas.)
Este, esta: Arenahi
Adjetivos (Palabra que se agrega al sustantivo para designar una cualidad, o determinar o limitar la extensión del mismo.)
Adjetivos Calificativos
Inútil: Jerire
Verbos (Parte variable de la oración que denota estado, existencia, acción o pasión con formas diversas para los diferentes tiempos, números y personas.)
Dar: Bore
Enderezar: Tae tae ke
Freir: Cururu
Matar: ‘Uarie
Vender: Boco
Sustantivos (Que tienen existencia real, independiente, individual.)
Criatura: Mo’diriri
Esposa (su): Kato’renei
Hombre: ‘Iasi
Mamá: ‘Dapidi
Marido (su): Ka’patera
Mujer: ‘Torene
Papá (mi): Na’motoi
Viejo: Ta’kaasi
Barba: ‘Rapoto
Brazo: Kiñabe
Cabello: A’tîîte
Cabeza: Ba’rakame
Codo: ‘Daroto
Cuello: ‘Borore
Dedo de la mano: ‘Arue
Diente: Isie
Espalda: ‘Siire
Estómago: Sahahe
Frente: Ri’cokoho
Hígado: Cabe
Hombro: ‘Ritoko
Hueso: ‘Rakie
Lengua: ‘Iiñe
Mano (su): ‘Kaparu
Nariz (su): Aba’rehoe
Ojo: Jokore
Oreja: ‘Rijike
Pie (su): ‘Kapahe
Piel: Ise
Pierna: Dajî
Pulmones: ‘Siire
Rodilla: ‘Awose
Sangre: Tîtîbo
Uña: Kapa ‘kirue
Culebra de cascabel: Sisisi
El tigre: ‘Iedaba
Gusano: Naînî
La capibara: I’oene
Pescado: ‘Data
Rata: Namono
Víbora: Coco
Arco Iris: ‘Kotiri
Cielo: ‘Idaî
Estrella: Ra’ubaba
Luna: ‘Raare
Sol: Maka
Fuego: ‘Dore
Humo: ‘Naamo
Lluvia: Dabo
Agua: ‘Kita
Hoja: Ene
Río: Ñera’barike
Tierra: ‘Datî
Día: Riarama
Día: Ri’yarama
Noche: ‘Yaraî
Camino: Nanaka
Leña: Bisi
Aguja: Sopiri
Casa / Techo: ‘Ñika
Muerte: I’arua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí