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s谩bado, noviembre 27, 2021

Etnia Los Baures (36 Etnias de Bolivia)

Los baures, habitan en el departamento del Beni, Provincia It茅nez, aunque est谩 constituida por dos centros, los asentamientos presentan rasgos semejantes por pertenecer a una sola ecoregi贸n, la llamada "Llanura Beniana"

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Datos Generales:

Poblaci贸n Total:
976聽聽habitantes
Ecoregi贸n:
Amazon铆a
Departamento:
Beni
Provincia:
Itenez
Municipio:
Baure, El
Carmen, Huacaraje
Comunidad:
San Miguel, Tujure, Cairo, Alta Gracia, Jasiaquini, Bereuro, San Francisco, San Pedro, Buena Hora, Las Pe帽as, Pueblo Baure, El Carmen.
Familia ling眉铆stica:
Arawak
Actividad principal:
Recolecci贸n de Cacao y Agricultura
Productos:
Chive (harina de yuca), chocolate
V铆as聽de Acceso:
A茅rea: los Baure cuentan con pistas de aterrizaje.
Terrestre: se puede acceder a las comunidades Baure por caminos secundarios y/o sendas

Pueblos Ind铆genas de Bolivia

Domingo 29 de julio de 2012. La Consulta de 28 d铆as a 69 asambleas de comunidades ind铆genas para la construcci贸n o no de una carretera por el Territorio Ind铆gena y Parque Nacional Isiboro S茅cure (TIPNIS), en la Amazonia de Bolivia, comenz贸 el domingo en el poblado de Oromomo, departamento Beni, bajo la supervisi贸n de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) y la Uni贸n Sudamericana de Naciones (UNASUR). (Foto Cortes铆a AFKA-Iv谩n Canelas L)

SITUACI脫NDEMOGR脕FICA
Seg煤n Denevan exist铆an 40.000 habitantes en 1712; en 1830 D鈥橭rbigny registra a 5178 indios Baure. Ya en el presente siglo, en 1967, Key estima que existen aproximadamente 3000 a 4000 Baures, todos estos datos parecen indicar que existe una franca disminuci贸n poblacional. Existe un desplazamiento interno de las comunidades a los centros poblados m谩s importantes de la regi贸n; 茅ste desplazamiento incluye aquellos que se dan por causas de trabajo, especialmente hacia las estancias ganaderas de la zona.

HISTORIA
El padre Barace, los contact贸, alrededor de 1690, despu茅s de la fundaci贸n de las reducciones de Moxos. Las parcialidades fueron reducidas en nueve misiones: Pur铆sima de la Inmaculada Concepci贸n de Baures, El Carmen, San Joaqu铆n, San Juan, Santa Mar铆a Magdalena, San Miguel, San Nicol谩s, Santa Rosa y San Sim贸n, a partir de algunas de las cuales, hoy se forman los centros regionales como El Carmen, Magdalena y Baures y la otras reducciones desaparecieron.

La fundaci贸n del pueblo Baure, fracas贸 en los primeros intentos y fue establecido definitivamente el 8 de diciembre de 1708, por el padre Lorenzo Legarda, comisionado por el padre superior Lorenzo Orellana. D铆a, que festejan todos los a帽os, la fiesta patronal de Baures.

Los misioneros siguieron los mismos patrones usuales, fue adoptado el uso de una sola lengua para facilitar el trabajo misionero evang茅lico y administrativo. Esta fue aprendida tanto por el misionero como por todos los habitantes del lugar. Aparte de ella, los baures conservaron su propia lengua, para su comunicaci贸n. Las misiones prosperaron. Los jesuitas introdujeron el ganado vacuno, antes desconocido en la zona; ordenaron, en funci贸n del mejoramiento, la crianza de animales dom茅sticos, el cultivo agr铆cola; les ense帽aron m煤sica y escritura. Cambiaron la estructura del pueblo, construyeron una plaza central, alrededor de la cual se ubic贸 la iglesia y dividieron a los habitantes en barrios, seg煤n el oficio, como tejedores, pintores, m煤sicos. Comenz贸 la producci贸n de diferentes tipos de textiles, de algod贸n silvestre, que se encontraba en la zona, luego de su especie cultivada, que lleg贸 hasta tal perfecci贸n que la exportaron a Europa.

Tambi茅n llevaron productos agr铆colas como az煤car, arroz, cacao y cera a las grandes ciudades de Bolivia. Adem谩s, desarmaron a los ind铆genas, predicando la fe cristiana para impedir de esta manera las continuas guerras entre s铆. Seg煤n las pocos datos que quedan sobre los baures, era una de los pueblos ind铆genas con mayor crecimiento en las reducciones; en 1740 llegaron hasta diecis茅is mil personas. Este n煤mero fue alcanzado aproximadamente s贸lo por los Itonama en Magdalena. El trabajo que da m谩s detallada descripci贸n de esta 茅poca es el del padre Francisco Eder (publicada en 1770), un jesuita h煤ngaro que paso 15 a帽os en la reducci贸n de San Mart铆n, que estaba ubicada en la confluencia de los r铆os San Sim贸n y San Mart铆n; entre 1720-30. Su trabajo es casi el 煤nico dato sobre los Baure que, a pesar de ser una de los grupos m谩s importantes de la regi贸n, quedaron marginados en las descripciones e informes.

Aunque en el XVIII, los baures todav铆a contaban con una numerosa poblaci贸n, 茅sta fue diezmada, despu茅s de la expulsi贸n de los jesuitas. Las florecientes reducciones, desaparecieron entre los a帽os 1920 y 1940, debido a las enfermedades tropicales, que tuvieron un fecundo caldo de cultivo en la zona y al mal manejo econ贸mico y humano por parte de los nuevos curas. Muchos de los Baure, prefirieron retomar su libertad en los bosques, para evitar la excesiva carga y castigos de sus 鈥渓ideres espirituales鈥. Los continuos ataques de los lusitanos tambi茅n significaron una amenaza para las reducciones que no ten铆an armas. Esto 煤ltimo fue la raz贸n para el traslado de la misi贸n San Joaqu铆n por el Cacique Gabriel Ojeari, en 1788 a su lugar actual, la ribera del r铆o Machupo. En 1796, fue fundada la misi贸n El Carmen, donde se juntaron tres diferentes pueblos ind铆genas, los Baure, Chapacura y Guarayos. Fue utilizado un asentamiento que existi贸 desde varios siglos antes.

El primer asentamiento, llamado Carmen de Guarayos, ya existi贸 en 1786, seg煤n documentaci贸n colonial y se ubicaba en la ribera del r铆o Blanco en Chapacura. Estaba compuesto por dos etnias, los Guarayo y los Chapacura. Cinco a帽os mas tarde, en 1791, se traslad贸 al arroyo Chiquiguani, donde hoy todav铆a se ven las ruinas; luego al arroyo Mariquiri. En 1801, se trasladaron a su lugar actual, a orillas del r铆o Blanco, ya en convivencia con los baures. Este proceso llev贸 a la divisi贸n geogr谩fica del pueblo ind铆gena en tres grupos, baure帽os, Joaquinianos y Carmelitanos, que con el tiempo se convirtieron en grupos separados 茅tnicamente, Hoy en d铆a se considera Baure帽os y Carmelitanos como pueblo, mientras los Joaquiniano forman un pueblo independiente.

En el siglo XIX, la reducci贸n del n煤mero de los habitantes Baure sigui贸 su rumbo y D鈥橭rbigny anot贸, ya son s贸lo cinco mil de ellos. El siglo XX, trajo grandes cambios al pueblo Ind铆gena, por el auge de la goma. Baures se llen贸 de emigrantes cruce帽os y extranjeros (franceses, ingleses, alemanes y griegos), atra铆dos por la gran riqueza del 鈥渙ro negro鈥. Baures se reaviv贸 econ贸micamente como centro de proveedor de v铆veres y textiles para los centros siringales. Aunque mucha gente migr贸 para la extracci贸n de goma a la zona del lago Gloria, que era uno de los mayores siringales, el equilibrio fue mantenido por los otros migrantes, que aprovechaban las posibilidades de comercio.

La actividad principal fue la agricultura y la producci贸n de diferentes art铆culos textiles, como ropa, hamacas, etc. Se importaba tabaco, carne de chancho, manteca y chicha a todas partes de la provincia It茅nez, hasta Guayaramer铆n. Baures se convirti贸 en uno de los centros industriales m谩s grandes de la regi贸n. Cont贸 con una imprenta propia, en la que se editaban dos peri贸dicos (El Porvenir y El Marconi). Lleg贸 a ser la capital del Beni por seis meses, bajo la administraci贸n de Carmelo L贸pez, Prefecto de la regi贸n. Esta riqueza, desapareci贸, a partir de los a帽os cincuenta y Baures entr贸 en una lenta decadencia. La mayor铆a de su gente, jam谩s retorn贸 de los siringales del Lago Gloria, eliminados por las enfermedades, que convirtieron a la zona en el hoy llamado 鈥淐ementerio Baure鈥.

Otros migraron en b煤squeda de trabajo y vida m谩s prospera, No hab铆a mas imprenta ni peri贸dicos. Decay贸 la agricultura por falta de mercado. Una epidemia de viruela y el sanatorio de leprosos en la isla Tan茅, contribuyeron a la migraci贸n de la poblaci贸n. Con la Reforma Agraria los Moreno, que eran originalmente due帽os de gran parte de la zona, desde el Carmen hasta Bella Vista, perdieron sus haciendas, que cayeron en manos de los Brucker, como se mantienen hasta hoy. La actividad que comenz贸 a ganar m谩s espacio fue la ganader铆a extensiva. Desde los a帽os 70 comenz贸 una lenta recuperaci贸n econ贸mica y humana en baures.

ORGANIZACI脫N SOCIAL
La organizaci贸n social de los baures, se basa en la familia nuclear, monog谩mica, de filiaci贸n y residencia. Antiguamente, la organizaci贸n social Baure, estaba basada en grupos de parentesco peque帽os, de familias extensas, bajo el mando de un jefe familiar. Los diferentes grupos eran endog谩micos, se manten铆an relaciones de parentesco que algunas veces guerreaban entre s铆. Los asentamientos eran cercanos en las diferentes islas de bosque. Esta tradici贸n fue modificada por los jesuitas, quienes crearon reducciones con poblaciones concentradas para fines administrativos y religiosos.

La poblaci贸n se dividi贸, hasta la mitad del siglo XIX, en dos tipos: las parcialidades y las profesiones. La primera evidentemente es de tradici贸n 茅tnica, mientras el segundo, demuestra la influencia jesu铆tica. Las parcialidades se llamaron Choyinobeno, Arayamano, Cabiripoyapeno, Muchogeono, etc. Los apellidos actuales derivan parcialmente de ellas (Buripoco, Emorisebocono, Oni, Pinaicobo) o son de origen espa帽ol debido al mestizaje (Agreda, Ayll贸n, Su谩rez, etc.) y extranjero por las migraciones (Barbery, Bruckner, Hitachi). Tambi茅n existe el cambio o modificaci贸n de los apellidos ind铆genas. Hist贸ricamente se organizaban en parcialidades que eran una especie de clanes cuyo vinculo era el parentesco ling眉铆stico, vinculo que persiste hasta hoy aunque en menor grado.

ASPECTOS CULTURALES
Religi贸n y Mitolog铆a La creencia baure era espiritualista, cre铆an en los esp铆ritus de la naturaleza que eran los 鈥渁chan茅鈥. Cada cosa en la naturaleza ten铆a su achan茅, un tipo de esp铆ritu protector, quien era due帽o de la especie, los 谩rboles, los animales, las aguas. Estas creencias, sobrevivieron hasta hoy, aunque muy encubiertas, para la caza le ped铆an al esp铆ritu del animal que le permita cazar a uno de sus hijos. La pesca ten铆a m谩s 茅xito si se le ped铆a a su achan茅. Los viajes por el agua eran menos peligrosos, logrando el permiso de su due帽o. Bekini, es un dios para los baures, que supone era un esp铆ritu protector general, reinando sobre los otros m谩s peque帽os. Los animales tuvieron un rol muy importante en el sistema de creencias.

Hab铆a ciertos animales que eran malignos y les tem铆an como a la v铆bora y al tigre. Estos animales hasta hoy aparecen en los cuentos como animales que tratan de da帽ar y enga帽ar al hombre. Cre铆an en la vida ultraterrena, Sepultaban a sus muertos junto a todos sus objetos y no se hablaba m谩s de 茅l. Hoy por influencia de la iglesia cristiana, los muertos son sepultados en el cementerio. Las tumbas son se帽aladas con cruces de madera y a veces de piedra, sin embargo, este fen贸meno es nuevo. Anteriormente no se usaba ninguna se帽al, sino que dejaban que las tumbas desaparezcan con el tiempo y que la exuberante vegetaci贸n cubra el cementerio y vuelva irreconocible al lugar.

El ingreso de los jesuitas, afect贸 la vida de los baures. Las creencias y pr谩cticas religiosas diarias, las costumbres, el modo de vestir, todo lo que significaba su vida, choc贸 con la nueva religi贸n. Los ne贸fitos que viv铆an en las reducciones, cada vez deb铆an renunciar a algo de sus antiguas 鈥減ertenencias鈥, si quer铆an complacer al nuevo amo. Esta influencia no disminuy贸 con el tiempo, sino al contrario. Los siguientes curas, fueron menos tolerantes con las pr谩cticas 鈥減aganas鈥 y aunque muchas costumbres han llegado hasta hoy, la mayor铆a de ellas, se perdieron. S贸lo en el siglo XX, contaban como un cura que quem贸 los viejos registros de la iglesia, bot贸 las antiguas sillas, predic贸 contra los bailes nativos en las fiestas. Todo eso ha quedado en la conciencia de los baures y perdura hasta nuestros d铆as.

La iglesia Cat贸lica, que es la principal, est谩 a cargo de los franciscanos, se encuentra ubicada en el centro de la plaza central de los baures, sus campanas llaman a misa cada atardecer. El trabajo de los sacerdotes fue complementado por la hermanas de la orden Ursulina de Jes煤s de Espa帽a. Las mismas realizaron varios proyectos, como la construcci贸n de lavander铆as individuales en los patios de las casas, dieron cursos de bordado, pintura, confecci贸n de ropa, la construcci贸n de un atienda. Cuando se fueron del pueblo a otro, regalaron su casa al Club de Madres para ayudar a su funcionamiento. Otra iglesia en Baures, es la evangelista, 鈥淎sambleas de Dios Boliviana鈥 cuya influencia esta creciendo. Los evangelistas comenzaron su trabajo en la zona, entre los a帽os 40 y 50 del siglo 20. Tienen numerosos seguidores entre los Baure. La influencia de la iglesia cat贸lica, sin embargo, es dominante. El calendario de fiestas est谩 lleno de las fiestas religiosas cat贸licas.

TIERRA Y TERRITORIO
Desde hace mucho tiempo el territorio hist贸ricamente ocupado por los baures, fue objeto de una sistem谩tica invasi贸n por ganaderos; esta presi贸n a los ind铆genas origin贸 una fuerte crisis respecto al acceso y la tenencia de la tierra. Dentro el marco de la Ley del Instituto de Reforma Agraria (LEY INRA), los baures fueron beneficiados con la titulaci贸n de sus Tierras Comunitarias de Origen.

INFRAESTRUCTURA
Cuentan con 1 hospital y postas sanitarias.

ECONOM脥A Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Las principales actividades econ贸micas de los baures, son la agricultura de subsistencia y la recolecci贸n de caco; para la agricultura utilizan la t茅cnica de roza, tumba y quema, poseen peque帽os chacos, donde siembran, ma铆z, yuca, fr铆jol, frutas, zapallo. Las actividades principales las complementan con la caza, la pesca y la recolecci贸n de plantas medicinales. En la zona de Baures y Carmelina, la recolecci贸n del chocolate es una de las actividades econ贸micas m谩s importantes.

El 90% de la poblaci贸n activa se dedica estacionalmente a ella (enero – marzo), en las cercanas islas de bosques, cada comunidad tiene sus lugares preferidos, en general seg煤n la accesibilidad a ellos. La caza y pesca son las fuentes principales de carne pero al contrario de lo que sucede con la agricultura, son poco apreciadas.

Generalmente se practica entre varias personas o al menos en parejas, en base a relaciones de parentesco, existen dos tipos de caza, la chica y la grande, la primera se practica en las islas y pampas cercanas y por pocos d铆as, a煤n en fines de semana, la caza grande se buscan los animales grandes y abarca grandes extensiones por la escasees de especies, la practican de 1 a 2 veces al mes por 4 a 5 d铆as, pero hay gente que caza por pasatiempo y no por necesidad. Como casi todos los asentamientos, se encuentran muy cerca a los r铆os, la pesca es una de las actividades m谩s practicadas de la econom铆a familiar, aunque est谩 poco reconocida.

Su pr谩ctica se remonta a los tiempos antiguos. Los m茅todos de pesca, son casi iguales a los antiguos, con la excepci贸n del uso de arco y veneno. Se utiliza principalmente el anzuelo y se pesca de 1 a 3 veces a la semana. Muchas personas se dedican el fin de semana a la pesca. Cuando pecan mucho, lo venden e incluso a veces se regala el producto, pero generalmente es para el autoconsumo. La recolecci贸n de miel silvestre es una costumbre antigua, que hoy est谩 desapareciendo.

Aunque los bosques 芦ofrecen buenas perspectivas para una industria ap铆cola, en tanto y cuanto se mantengan los bosques intactos禄 su recolecci贸n tiene poca popularidad entre los habitantes de la zona. Los panales generalmente se encuentra en los bosques y son explotados en la 茅poca de recolecci贸n del cacao y por los cazadores en la 茅poca de caza. Tambi茅n se dedican a la artesan铆a textil y dom茅stica, fabrican, hamacas, sombreros, jasayes, esteras y otros. Organizaciones Productivas o de Comercializaci贸n: En Alta Gracia, existe una cooperativa de acopio para la venta de sus productos y los de consumo.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
H谩bitat: Los baures, habitan en el departamento del Beni, Provincia It茅nez, aunque est谩 constituida por dos centros, los asentamientos presentan rasgos semejantes por pertenecer a una sola ecoregi贸n, la llamada 芦Llanura Beniana禄 que forma parte de la unidad grande de la Amazon铆a. La llanura beniana tiene un clima subtropical, que es c谩lido y h煤medo.

El promedio anual de la temperatura ambiente es de 26潞 C. Se caracteriza por tener dos estaciones anuales un verano caliente y lluvioso y un invierno seco, con surazos, provenientes del Polo Sur, que trae un viento fr铆o que puede estar acompa帽ado por una fuerte lluvia, aunque a veces son secos. En ambos casos, la temperatura desciende considerablemente. El clima es propicio para los cultivos agr铆colas estaci贸nales y no favorece a los perennes por el exceso de agua. La llanura beniana tiene una altitud promedio de 250 metros sobre el nivel del mar.

Forma dos tipos de relieve: las llanuras, mayormente pampas y pantanos y las serran铆as. Los baures se ubican en la parte baja de las llanuras, pero existen varios cerros en la parte oriental y en las riberas de los r铆os San Mart铆n, It茅nez y Blanco. Los cerros son el San Sim贸n, Gloria, Padre Eterno, Orince, Or铆core y Orobaya y varios otros.

Se distinguen dos tipos de suelos en la regi贸n: el de la serran铆a, que se caracteriza por ser muy f谩cilmente erosionable y por lo tanto no apto para la agricultura, y la llanura, cuyo suelo es arenoso y est谩 sobre rocas prec谩mbricas, lo que hace que tenga poca capacidad de filtraci贸n de las aguas y por lo tanto, est谩n inundadas la mayor parte del a帽o. Estas son las sabanas o pampas que no son aptas para la agricultura, pero si para la ganader铆a. Los lugares un poco m谩s altos donde se encuentran las islas de bosque, tienen mejor capacidad de filtraci贸n de las aguas, por lo que son lugares de bosques tropicales y rica vegetaci贸n, aptas para la agricultura.

La regi贸n donde habitan los Baure pertenece a la sub-cuenca del r铆o Itenez o Guapor茅, que a su vez, integra la cuenca hidrogr谩fica del amazonas. La zona est谩 atravesada por varios r铆os como el Blanco y el Negro, San Joaqu铆n y San Sim贸n, que desembocan en el r铆o Baures, el que a su vez vierte sus aguas en el r铆o Guapor茅.

Los r铆os juegan un papel importante y m煤ltiple en la regi贸n, son fuentes de agua y de alimento para el hombre y en muchos casos, el 煤nico medio de comunicaci贸n para las comunidades aisladas. Los r铆os aumentan su caudal en 茅poca de lluvia e inundan sus alrededores, dejando sedimentos fertilizantes, lo que los hace suelos muy aptos para los asentamientos humanos.

Problemas Ambientales: La explotaci贸n de los recursos forestales y de la fauna silvestre por terceros, pone en riesgo la sobrevivencia del Pueblo Ind铆gena y del medio ambiente, especialmente en la zona carmelitana donde estos recursos significan la base de la vida cotidiana. La Sub-Central Ind铆gena est谩 en b煤squeda y financiamientos para nuevas soluciones que impedir铆an la desaparici贸n de importantes fuentes econ贸micas y permitir铆an una explotaci贸n planificada y cuidadosa de los recursos existentes para el mejoramiento del medio ambiente y nivel de vida de los habitantes.

IDIOMA
El idioma baure, pertenecen al grupo ling眉铆stico Arawak, de origen centroamericano, junto con varios otros, que se encontraron muy dispersos en la parte oriental de Bolivia. Cuenta con una caracter铆stica especial, comparada con los otros Arawak, que es la supresi贸n de la vocal, como en varios casos, la p茅rdida de la vocal final de una palabra.

El uso de la lengua baure, era com煤n hasta los a帽os 50. A pesar de las fuertes migraciones de los cruce帽os y extranjeros, atra铆dos por la goma, al inicio del siglo XX, domin贸 la lengua baure. Los migrantes deb铆an aprenderla si quer铆an comunicarse. El espa帽ol se qued贸 en segundo lugar y no era raro el monoling眉ismo de Baure, especialmente entre las mujeres.

Esta situaci贸n, cambi贸 radicalmente con la Reforma Educativa, que impuso la educaci贸n primaria obligatoria y gratuita. Llegaron profesores que hablaban s贸lo espa帽ol y la educaci贸n era en esta lengua. Los ni帽os escucharon el baure solo en casa, la comunicaci贸n ya era en castellano. Su efecto fue desbastador que hoy, a帽os m谩s tarde, ya es dif铆cil encontrar personas que hablen Baure. En el pueblo de Baures, s贸lo la gente mayor lo habla, y las personas de 40-50 a帽os, entienden todav铆a, es distinto en las comunidades, donde todav铆a hay m谩s personas que la hablan.

En el Carmen, la desaparici贸n de la lengua carmelitana es casi total. Siendo una zona multi茅tnica, ya que por varios siglos se mezclaron las diferentes lenguas y culturas, como Baure, Guarayo, Chiquitano y Sirion贸, y por la influencia de la migraci贸n cruce帽a desde el inicio del siglo XX, quedan pocas personas que hablan el carmelitano.

El primer diccionario baure, fue escrito por Maggio. En los a帽o 50-60, el ILV. mando dos personas, Ruth Wallin y Priscila Baptista para estudiar la lengua, con el fin de poder traducir la Biblia. Ellas han dejado varios estudios peque帽os sobre la gram谩tica, un peque帽o diccionario, unos cuentos y traducciones de historias religiosas. Sin embargo, el alfabeto que aplicaron no fue concordado con la lengua Baure, sino que usaron los fonemas existentes en el espa帽ol.

Los nuevos Pioneros de la lengua, son dos profesores j贸venes, Ferrufino Oni y Juli谩n Imanareico, ambos miembros de la Subcentral Ind铆gena Baure, intentan recuperar los cuentos y leyendas de las personas mayores y encontrar un alfabeto apto, para la trascripci贸n de los fonemas, aceptado por las personas que hablan la lengua. No es una tarea, faltan palabras adecuadas para nuevos conceptos diarios y cient铆ficos, falta el diccionario y material de ense帽anza. Ellos mismos adaptan historias cortas para los textos escolares y dise帽an los libros con los animales dibujados, para que sean m谩s divertidos.

En el baure se conocen 12 consonantes; en la conjugaci贸n de los verbos, tienen 3 tiempos: presente, pasado y futuro, el verbo es infinitivo, m谩s los t茅rminos personales o pronombres sirven para expresar presente.

Algunas T茅rminos del Baure
Yo: ondi
T煤: piti
脡l o aqu茅l: techi
Nosotros: viti
Vosotros: yiti
Ellos: noti
No: daca
Si: jeni
Agua: ina
Fuego: yaqui
Sol: sose
Luna: quijere
Tierra: puiboco
C贸mo est谩s?: De? 鈥 jati
Bien: Nurichu
C贸mo te llamas?: Pibuyubuyu?

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