Etnia Los Aymaras (36 Etnias de Bolivia)

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Datos Generales

Población Total:
2098317  habitantes
Ecoregión:
Andina
Departamento:
La Paz, Oruro,
Potosí.
Provincia:
Varias
Municipio:
Varios
Comunidad:
Varias Comunidades
y ciudades
Familia Ling√ľ√≠stica:
Aymara
Actividad Principal:
Agricultura,
ganadería, minería, comercio, pesca y Venta de Fuerza de Trabajo.
Productos:
Papa, chu√Īo, tunta,
hortalizas, frutas, minerales, mercadería en general, trucha, pejerrey.
Vías De Acceso:
Aérea, Terrestre,
Lacustre y Fluvial

Pueblos Indígenas de Bolivia

Situación Demográfica: La migración hacia las ciudades, la realizan los jóvenes, en busca de trabajo, los varones como aprendices de alguna labor y las mujeres como empleadas domésticas y/o comerciantes.

Historia: En el siglo XII, el Imperio de Tiwanacu perece, se reconstituye nuevas formas de algunas de las antiguas culturas en torno al Lago Titicaca y nacen los se√Īor√≠os Collas, Lupacas y Pacajes.

El Imperio Colla o Aymara se encontraba conformado por varios pueblos, los mismos que habitaban alrededor del Lago Titicaca, cuando el imperio Colla llegó a su esplendor, sojuzgaron a todos los pueblos del Altiplano como a los Charcas, Urus, Tapacarí y Carangas, asimilándolos a su estructura económica, política, social, cultural, religiosa e imponiéndoles su idioma.
El imperio comprend√≠a los actuales departamentos de La Paz, Cochabamba, parte de Oruro en Bolivia; Puno y Arequipa en Per√ļ.

El Collasuyo, se encontraba formado por los siguientes pueblos: Ayaviri, el cual en la √©poca de decadencia era fronterizo con los Incas, soportaba las invasiones, el Colla del que ha tomado el nombre toda la regi√≥n, en la que se encontraban las dos ciudades m√°s importantes de los √ļltimos a√Īos del imperio, Hatun Colla y Paucar-Colla; Los Omasuyos, habitaban la ribera oriental del Lago, desde Guaycho, Taraco, Isla de la Luna, Pen√≠nsula de Copacabana: y los Lupacas, ocupaba el margen occidental del Lago hasta el Desaguadero, que los separaba de los Pacajes. Estos √ļltimos tienen poca extensi√≥n sobre la ribera del Lago, sus dominios son extensos al sur, comprend√≠an Caquingora, Caquiaviri, Tiwanacu y otras.Siglo XV
En el a√Īo 1438, el Imperio Colla estaba gobernado, por el √ļltimo rey Aymara Chuchi C√°pac, contempor√°neo a este rey, era el Inca Viracocha. El imperio que se encontraba en decadencia; las luchas internas, sobre todo entre Lupacas y Collas, debilitaron el imperio.

En los √ļltimos a√Īos del imperio, la ciudad m√°s importante fue Hatun Colla, sede del reino de Zapana, gobernante del imperio. Cari Jefe de los Lupacas se levant√≥ contra Zapana, ambos compet√≠an, habiendo conquistado varias pucaras de los vecinos. Zapana y Cari. Cari ocup√≥ ILave, Juli, Zepita, y Pomata; ingres√≥ posteriormente a las Islas del Titicaca y con la ambici√≥n de hacerse due√Īo de todo el Collao, conquist√≥ a los Canas. La envidia de Zapana, por los triunfos de Cari, desat√≥ grandes rivalidades entre ambos. Por lo que, ambos piden ayuda al Inca, enviando sus emisarios. Viracocha estimul√≥ a los enviados de Cari y despidi√≥ con evasivas a los de Zapana. √Čste indignado decidi√≥ dar pelea a Cari, antes de que recibiera la ayuda del Inca. En Paucarcolla se encontraron en una dura batalla ambos ej√©rcitos, donde muri√≥ Zapana, quedando victorioso Cari.

Viracocha, se encontraba en Chucuito, sede de Cari, esperando a éste. La entrevista fue cordial; Viracocha trató de ganarse al Colla, ofreciéndole a una de sus hijas, lo que el Colla rechazó; a pesar de esto, hicieron un pacto de ayuda mutua, la misma que sellaron bebiendo en un solo vaso, después de lo cual Viracocha volvió al Cuzco.
Cuando el hijo de Viracocha gobernaba el Cuzco, en el Collasuyo gobernaba Chuchi Cápac, quien era respetado en todo el Collasuyo y había aumentado su riqueza. Es entonces que, Pachacutec Inca Yupanqui de envidia decide conquistar el Collasuyo, reunió su ejercito y se dirigió hacia el Collao; Chuchi Cápac lo esperaba como amigo en Hatun-Colla, el Inca le manda sus emisarios indicando que le sirviese y obsediese, de lo contrario lo atacaría con su ejército. Chuchi-Cápac respondió, indicando que el se alegraba de que Pachacutec le obedecería, como los demás pueblos lo hacían. Por lo tanto, pelearon los Incas con los Collas, saliendo victoriosos los Incas. Pachacutec detuvo a Chuchi Cápac y lo tomo prisionero, mientras encontraba sentado en la silla del rey Colla, recibía el homenaje de todos los pueblos que obedecían a Chuchi Capac.

Pachacutec atacó Ayaviri y mató a todos los habitantes de éste pueblos, para posteriormente poblar el mismo con mitimaes. Después de esto, todos los pueblos Collas se rindieron al Inca. Pachacuti, antes de regresar a su reino, visitó la región de Omasuyos, Copacaba y las Islas del Titicaca. Una vez en el Cuzco mató a Cuchi Capac y a los capitanes Collas.
Despu√©s de alg√ļn tiempo, los Collas aprovechando que el Inca se encontraba en la actual Provincia los Andes, se levantaron, ya que ellos hab√≠an nacido libres y no pod√≠an sujetarse a un solo se√Īor, aborrecieron el mando del Inca. Los primeros en rebelarse fueron los hijos de Chuchi Capac, quienes trabajaban en cautiverio para el Inca, cerca del Cuzco. Pachacutec envi√≥ a sus capitanes Tupac Ayar Manco y Apo Paucar, para sofocar las rebeliones, que despu√©s de sangrientas batallas vencieron a los Collas. Los Aymara escaparon hasta Lampa, donde tambi√©n se hab√≠an levantado muchos se√Īor√≠os, como los Cinches, Chucuito, Humalla y Az√°ngaro y nombraron Inca a uno de los hijos de Chuchi Capac y se alistaron para luchar contra los del Cuzco desde sus Pucaras. Mientras tanto Pachacutec, hab√≠a regresado al Cuzco, dejando en manos de sus hijos la guerra contra los Collas, despu√©s de sacrificar ni√Īos vivos, con el objeto de que el Sol y las Huacas les ayudaran. Incas y Collas lucharon en Hatun Colla, al final de la batalla los Incas vencieron a los Collas.

Los Collas seguían descontentos por la dominación Incaica, que a pesar de todos los intentos no pudieron desarraigar el idioma Aymara, como habían realizado con otros pueblos sojuzgados. Cuando se enteraron los Collas de la muerte de Pachacutec, se levantaron de nuevo, fortificándose en cuatro puntos: Llallagua, Asillo, Arapa y Pucara. Enojado el Inca Tupac Yupanqui, personalmente dirigió a su ejército contra los Collas. En Pucara se llevo a cabo la batalla más cruenta, los Aymara luchaban contra el Inca sin temor como si estuvieran ganando la guerra y sucedió lo contrario, ya que el Inca esperó a que los capitanes Collas se cansen, para atacar con mayor fuerza, donde murieron muchos indígenas de ambas partes. Los Collas al día siguiente para asustar a sus contrarios, comenzaron a cantar, colgando 8 tambores en cuatro maderas, todos vestidos de oro, plumerías y plata y los inca mucha más, una mitad cantaba y la otra combatía, día en el que ninguno saco ventaja. El tercer día, el Inca juntamente con curacas y capitanes empiezan la batalla desde que sale el sol, después de una dura batalla venció el Inca, deteniendo a los principales caudillos como Chucachucay y Coaquiri. Batalla con la que termina la grandeza del imperio Colla.

Siglo XVI¬†Cuando Hernando Pizarro le informa al rey de Espa√Īa Carlos V, de la conquista del Per√ļ, dividi√≥ el territorio en dos, el norte para Francisco Pizarro, denominado Nueva Castilla y el sur para Almagro con el nombre de Nueva Toledo.
Por problemas entre Pizarro y Almagro, sobre limites de sus territorios, el Marqués propuso al Adelantado la exploración del sur. Pasadas las primeras diferencias, Almagro aceptó que Pizarro se posesioné del Cuzco y envió una expedición al mando de Juan de Saavedra, la misma que de dirigió por la orilla del Lago Titicaca, cruzó el río Desaguadero ingresó en el actual territorio boliviano y a su paso fundó Paria y Tupiza.
En julio de 1535, Almagro acompa√Īado del Sacerdote Inca Huilla Huma y el pr√≠ncipe Paullu, sali√≥ del Cuzco siguiendo las huellas de Saavedra, estableci√≥ su primer campamento en Paria, expedici√≥n que parti√≥ a Tupiza y de √©sta ciudad a Salta.

Entre los a√Īos 1535 y 1536, Aymaras y Quechuas pelearon contra los espa√Īoles, al mando de Manco Inca y organizados de acuerdo a los cuatro suyos, sitiaron la ciudad del Cuzco sin haberla podido ocupar por la llegada de refuerzos espa√Īoles y tambi√©n porque era tiempo de cosecha, obligaron a Manco Inca a disolver su ej√©rcito, despu√©s los espa√Īoles persiguieron a todos los incas y sus familiares para eliminarlos.
Entre los a√Īos 1540 y 1560, los Aymara participaron de una acci√≥n de resistencia, pol√≠tica-religiosa, que inquiet√≥ a las ciudades m√°s importantes, donde formaron grupos nocturnos de vigilancia. Aymaras y Quechuas decidieron atacar el trabajo religioso de los misioneros y boicotear los obrajes y repartimientos, instaban al rechazo de todos los s√≠mbolos no andinos, buscaban la reconstrucci√≥n de sus templos destruidos, construyendo dep√≥sitos de v√≠veres y armas. La represi√≥n y asesinatos de los sacerdotes andinos apag√≥ el movimiento restaurador.

En el a√Īo 1538, Hernando Pizarro con su hermano Gonzalo, 200 soldados, El Inca T√≠tere Paullu y tropas Ind√≠genas, se dirigieron desde el Cuzco, hasta las orillas del Lago Titicaca. Hernando retorn√≥ al Cuzco, Gonzalo y el Inca Paullu se dirigieron hacia Cochabamba y una vez en el valle, espa√Īoles y los hombres de Paullu fueron rodeaos por la gente de Cochabamba y se produjo una batalla, la misma que fue larga y complicada, ya que los guerreros de Cochabamba eran entre 8.000 a 9.000. Los Aymara, pidieron refuerzos al Capit√°n General del Ejercito Tiso, mientras que Pizarro enviaba un emisario al Cuzco, para pedir tropas nuevas. Los soldados llegaron en enero de 1539. Los Charcas hab√≠an perdido toda esperanza y los de Cochabamba se rend√≠an uno a uno y los espa√Īoles tomaron Cochabamba. Despu√©s de la toma de √©sta ciudad, los espa√Īoles empezaron a repartirse la tierras conquistadas.

En el a√Īo 1512, se promulgan las leyes de Burgos, para suprimir los abusos cometidos por los conquistadores y es cuando aparece el Padre Bartolom√© de las casas, quien se preocupaba por los ind√≠genas y comenz√≥ las campa√Īas contra los encomenderos y repartimientos. El Sacerdote participo de varios debates y juntas, que terminaron con las nuevas leyes, conocidas como Ordenanzas de Barcelona de 1542.
El rey de Espa√Īa, para hacer cumplir las nuevas leyes cre√≥ el cargo de Virrey del Per√ļ, nombramiento que recay√≥ en Blasco N√ļ√Īez de Vela. Al Virrey N√ļ√Īez le siguieron, Don Antonio de Mendoza quien fue virrey los a√Īos 1551 y 1552, Don Andr√©s Hurtado de Mendoza, Don Diego L√≥pez y Z√ļ√Īiga, Don Francisco Toledo, el quinto virrey, fue quien se encargo de solucionar el conflicto de legitimidad de los derechos de Espa√Īa sobre las Indias occidentales y reorganiz√≥ el sistema de la mita, la misma era utilizada por los Incas, sistema que hab√≠an implementado en los territorios conquistados siglo y medio antes; la mita consist√≠a en el servicio obligatorio y rentado que deb√≠an prestar los ind√≠genas en las minas, durante cuatro meses y por turnos.
Toledo, dict√≥ varias normas, conocidas como Ordenanzas del Per√ļ o de Toledo, leyes que manifiestan el sentir de los Reyes Cat√≥licos de Espa√Īa.
El Marqués de Mancera, fue uno de los fervientes defensores de los indígenas contra los abusos cometidos por corregidores y caciques, dictó severas normas, para mejorar la situación de mitayos, yanaconas, etc.
Siglo XVII¬†En 1612, el padre Ludovico Bertonio public√≥ gram√°tica Aymara y el padre Diego Torrez public√≥ un vocabulario Aymara. En el a√Īo 1623, se sublevaron los ind√≠genas de los valles de Zongo y Challana, hecho que ocurri√≥ a causa de los abusos de que eran objeto por parte de los encomendaderos, mataron m√°s de 30 espa√Īoles, el Virrey del Per√ļ envi√≥ a Diego Lode√Īa con 200 hombres para que junto con los vecinos de la Paz, defendieran sus vidas y las haciendas. No llegaron a la lucha ya que el sacerdote Franciscano C√°rdenas y otros frailes lograron persuadir a los ind√≠genas.

Durante el siglo XVII, el teatro en el Alto Per√ļ era popular, contaba con obras escritas en Aymara, se representaban obras en pueblos y ciudades, utilizaban los cementerios de las iglesias, sobre todo, cuando ten√≠an car√°cter misional, los religiosos fueron los que compusieron las obras, con el objetivo de evangelizar.
En el Gobierno de Baltasar de la Cueva Enr√≠quez, Virrey del Per√ļ desde 1673 hasta 1677, se recopilaron las leyes de Indias. En el a√Īo 1691, el gobernador Don Pedro Enr√≠quez, hizo una nueva solicitud de supresi√≥n de la mita, al Virrey Conde de Monclova, quien accedi√≥ al pedido y despobl√≥ el cerro de Potos√≠.
Los corregidores en su mayor√≠a eran los comet√≠an los abusos contra los Aymara, lo que ocasion√≥ levantamientos de originarios frecuentes en la √©poca virreynal. El a√Īo 1681 se publico una recopilaci√≥n de la leyes de los Reinos de la Indias, el mismo se dividi√≥ en 9 libros, siendo el tomo sexto el dedicado a la legislaci√≥n de los ind√≠genas. Seg√ļn estas normas los ind√≠genas deber√≠an ser concentrados en reducciones y aislados del contacto de los espa√Īoles, en esas reducciones asimilaron la cultura europea. Los alcaldes de las reducciones ten√≠an que ser ind√≠genas. Hab√≠a un protector de originarios, quien se encargaba de defenderlos. Las autoridades ind√≠genas eran las encargadas del repartimiento de indios en la mita.

En el a√Īo 1697, por un pedido que le hicieron, el Conde de Monclova acepta la conservaci√≥n de la mita, pero la condici√≥n de que paguen a los mitayos el mismo salario que a los mineros voluntarios.
Siglo XVIII En 1718 el Virrey Nicolás Caraccioli, pidió la supresión de la mita, el Consejo de Indias se mostró conforme, pero el rey Felipe no quiso suprimirla y dictó una severa norma, para evitar los abusos.
En el a√Īo 1720, mediante Bula, se orden√≥ que se detenga la mita forzada y que los ind√≠genas que deseen, trabajar√≠an en forma voluntaria, ordenanza que no cumpli√≥ en su totalidad.
En el a√Īo 1737, aparecieron algunos criollos, que simpatizaban con la causa Aymara, como Juan V√©lez de C√≥rdova, quien organiz√≥ en la regi√≥n de Oruro, un movimiento separatista apoyado por varios curacas Aymaras y Quechuas del altiplano, movimiento que fue traicionado dos d√≠as antes de ser realizado, que motiv√≥ el asesinato de los principales l√≠deres.
Las protestas y levantamientos crecieron desde 1770, cerca de la ciudad de La Paz, los pobladores de Caquiaviri, tomaron el pueblo y mataron a cuatro espa√Īoles. Los Aymara de Pacajes mataron al corregidor Jos√© Castillo, cinco autoridades y un curaca que hab√≠a colaborado al corregidor: Los ayllus de Sica-Sica ajusticiaron al cobrador de tributos, poco despu√©s se sublevaron los Carangas de Oruro, siendo reprimidos por las tropas espa√Īolas. En Chulumani, los Aymara se quejaron al corregidor Lafita, porque el teniente general Juan I. de Larrea, acostumbraba a incautar los cocales de quienes no pagaban tributos, varias haciendas de la regi√≥n fueron tomadas por los rebeldes.

A finales del a√Īo 1799, Tom√°s Katari, junto con Tom√°s Achu, fueron hasta Buenos Aires, para hablar con el virrey sobre los abusos cometidos, regres√≥ con √≥rdenes del virrey para el corregidor Al√≥s de investigar las denuncias, como el corregidor no cumpli√≥, Katari presionado por los comunarios, recorri√≥ los ayllus informando que las autoridades virreinales hab√≠an rebajado los impuestos y encargado el cobro por ser curaca, le apoyaron la mayor√≠a de los ayllus. En Macha orden√≥ que se alisten 800 mitayos para ir a Potos√≠. Las autoridades ordenaron su detenci√≥n, pero hombres y mujeres de la mina Ocur√≠, lo liberaron armados de hondas y garrotes.

Se movilizaron Aymaras y Quechuas, con el objetivo de recuperar sus tierras. A a fines de 1780 Katari fue apresado y los originarios pedían su libertad. Cuando llegó el día de San Bartolomé, se congregaron miles de Aymaras y Quechuas para la fiesta y reclutamiento para la mita. Dámaso Katari hermano de Tomás, se presentó ante Alós para pedir la libertad de su hermano, no lo consiguió, Tomás Achu insistió, pero Alós lo mató de un disparo. Al momento, los sublevados, enardecidos por el crimen atacaron el pueblo de Pocoata, herieron y capturaron al corregidor Alós, el Consejo Indio de Curacas le obligó a soltar a Katari, Alós fue soltado por Katari con la condición de que suelte a otros indígenas.
En 1780, Katari y sus tropas, se encontraban recorriendo los ayllus, aboliendo todo tipo de abusos, cuando pasaban por Aullagas, fueron atacados por el minero Manuel √Ālvarez. Detuvieron a Katari y por ordenes de los oidores de la Audiencia de Charcas lo mataron.D√°maso y Nicol√°s junto a 5.000 sublevados, devastaron varias haciendas, y mataron a √Ālvarez y se dirigieron a Chuquisaca para atacarla. Desde el Cerro Punilla, cerca de la ciudad, acosaron la misma. Esto m√°s las noticias de la proclamaci√≥n de Tupaq Amaru en el Cuzco, generalizaron el movimiento en todo el Collasuyo.
Después de la muerte de Tomás Katari, algunos comunarios instigados por el sacerdote Troncoso, se acogieron al indulto de las autoridades y entregaron a los hermanos de katari y otros líderes a las tropas del comandante Flores. Dámaso y Nicolás fueron llevados a juicio y ejecutados.

Los Aymara, se levantaron nuevamente, la rebeli√≥n comenz√≥ a principios de marzo de 1781 al mando de Juli√°n Apaza denominado Tupac Katari, tomaron los pueblos de Sica Sica, Carangas, Pacajes, Yungas, Omasuyos y Chucuito. Posteriormente sitiaron la ciudad de La Paz, con 40.000 hombres. El primer sitio dur√≥ 109 d√≠as y cayeron 10.000 espa√Īoles, la gente en la ciudad de La Paz, mor√≠a de hambre, pero los ind√≠genas no pudieron apoderarse de la ciudad por falta de armamento. Apaza apres√≥ a varios mestizos, los que fingieron estar de acuerdo con √©l, les ense√Īaron a manejar armas, confianza que m√°s tarde traicionaron. Mientras tanto, grupos de Aymaras, se replegaron al Cuzco al mando de Andr√©s Tupaq Amaru, sobrino de Tupaq Amaru y otros Kataristas dirigidos por Gregoria Apaza, hermana de Juli√°n, empezaron a sitiar el pueblo de Sorata. Despu√©s de 92 d√≠as, los ind√≠genas soltaron las aguas de la represa que hab√≠an construido, mataron a toda la poblaci√≥n.
El Presidente de la Audiencia, Ignacio Flores, al enterarse de la gravedad del sitio, organizó un ejército para ayudar a la Paz, cuando llegaron éstas tropas, los indios se retiraron sin dar batalla, El presidente ingresó a la ciudad y dejó algunos y víveres y se retiró, dejando a los habitantes de La Paz en manos de los sitiadores.

Los ind√≠genas por consejo de Tupac Amaru, construyeron un dique al igual que en Sorata para inundar la ciudad, pero el dique revent√≥ antes de tiempo y no caus√≥ ning√ļn da√Īo. Los sitiadores no tuvieron tiempo de construir otro, ya que los virreyes de Lima y Buenos Aires se pusieron de acuerdo, para defender la ciudad. J√°uregui public√≥ bandos de perd√≥n general para todos los sublevados, lo que desmoraliz√≥ a los ind√≠genas, que pronto empezaron a tratar respecto a su rendici√≥n. Cuando as√≠ se encontraba la situaci√≥n, el General Rosegu√≠n, enviado de Buenos Aires llegando al Alto de La Paz, derroto a las tropas de Katari, quien se refugi√≥ en Pe√Īas; batalla en la que apresaron a Bartolina Sisa, esposa de Katari, quien era l√≠der activa de la rebeli√≥n.
Apaza fue llamado para que se presente a las autoridades, pero √©ste no lo hizo, siendo despu√©s traicionado y entregado a los espa√Īoles por el Inca Lupe; posteriormente el Oidor de Chile Francisco Tadeo Diez de Medina, lo conden√≥ a ser descuartizado en pe√Īas y su esposa Bartolina ahorcada.
Unos a√Īos despu√©s de los levantamientos de los originarios, los criollos, mestizos, junto con los ind√≠genas, comenzaron a pelear contra los espa√Īoles, por la independencia; batallas que fueron ganadas por los criollos y mestizos contra los espa√Īoles

Siglo XIX¬†Despu√©s de varrios a√Īos de guerra, el 6 de agosto de 1825 fue creada la Rep√ļblica de Bolivia, con la misma estructura colonial. El 3 de octubre del mismo a√Īo, fue declarado padre y primer Presidente de Bolivia al Libertador Sim√≥n Bol√≠var, quien pretendi√≥ entregar las tierras de las que estaba en posesi√≥n a los ind√≠genas y trato de suprimir la contribuci√≥n indigenal, lo que quedo s√≥lo como proyectos.
Durante la Rep√ļblica, los criollos estaban a cargo del gobierno y la situaci√≥n de los ind√≠genas no cambio mucho, les quitaron sus tierras y les hac√≠an trabajar como pongos sin sueldo, no les reconoc√≠an sus derechos.
Manuel Isidoro Belz√ļ, se apoy√≥ en los ind√≠genas para subir al poder y es as√≠ que los ind√≠genas actuando con criterio propio y en forma decisiva en la pol√≠tica, lo apoyaron sin temor al ej√©rcito, por lo que Belz√ļ dejo el gobierno s√≥lo cuando se sinti√≥ cansado.

El 20 de mayo de 1866, durante el gobierno de Mariano Melgarejo, se dict√≥ un decreto, con el fin de apoderarse de las tierras de comunidad del altiplano que pertenec√≠a a los originarios. De acuerdo al decreto se los declaraba due√Īos de ellas, pero deb√≠an seguir un tr√°mite judicial-administrativo y el pago de 25 pesos; los originarios no se enteraron de tal decreto, por lo cual sus propiedades fueron subastadas y para despojarlos de sus tierras se utiliz√≥ el ej√©rcito, batallas en la que murieron en forma cruel miles de ind√≠genas.
Agustín Morales junto a 20.000 Aymaras, se organizaron para derrocar a Melgarejo; en ataques del gobierno, en Tiquina murieron 600 Aymaras, en junio de 1869, en Waychu más de 100 Aymaras, en Ancoraimes y Taraco 2.000. Morales, posteriormente fue Presidente Provisorio de Bolivia, trato de organizar el país, como primera medida decretó la devolución a los indígenas comunarios de sus tierras, decreto que no se cumplió.
El 10 de agosto de 1874, durante el Gobierno de Tomas Fr√≠as, se instal√≥ la Asamblea Ordinaria en la ciudad de Sucre, la misma que dict√≥ una norma de ex vinculaci√≥n de las tierras de comunidad, las mismas que quedaron abolidas, los Ind√≠genas quedaban due√Īos de sus tierras con todos los derechos como propietarios, pagando impuestos de las mismas.

Basados en la Ley del 4 de octubre de 1874, se levantaron nuevamente los Aymara, porque la norma disponía la sustitución de la propiedad comunitaria por la individual, la que fue respetada incluso en la colonia, ellos podían vender sus tierras con los documentos de propiedad que el gobierno les entregaría, para lo cual se colocaron Mesas Revisadoras, que deslindaron, amojonaron límites y entregaron títulos de propiedad, pero en la mayoría de los casos las tierras terminaron en otras manos.
Desde 1880, el despojo de tierras se hizo masivo, por lo tanto entre 1895 y 1897, hubieron mas de cien levantamientos locales. Cuando la revolución Federal (1898-1899), se ofreció a los indígenas la devolución de sus tierras, promesa realizada para conseguir su apoyo, el cual cuando fue obtenido y la promesa no se cumplió.

A fines del siglo XIX, Pablo Zárate Wilca, encabezó una insurrección, que abarcó varias regiones de los Departamentos de La Paz, Oruro Y Potosí. En 1896, más de 1.000 Aymaras, llegaron a la ciudad de La Paz, para saludar la candidatura del General Liberal José Manuel Pando y darle su apoyo. Pando le prometió a Wilca hacer justicia en cuanto al despojo de tierras.

A fines de 1898, las tropas del General Fernández saquearon e incendiaron las comunidades rebeldes, mataron a miles de Aymaras. En enero de 1899, los grupos de Pando Y Willca lo derrotaron en Cosmini, Ayo Ayo y Corocoro, Posteriormente Willca y sus tropas continuaron la lucha por sus propios fines, castigando a todos los patrones, vecinos y autoridades abusivas. Asesinaron en Mohoza a un grupo de soldados liberales que habían sido sorprendidos cometiendo abusos a los comunarios.
En el a√Īo 1899, en Pe√Īas en el departamento de Oruro, Juan Lero, relacionado con una antigua familia Curaca de Tapacar√≠, organiz√≥ un gobierno Indio, integrado por √©l como presidente, Ascencio Fuentes como juez, Feliciano Mamani como secretario, quienes ordenaron la destrucci√≥n de todas las haciendas, la recuperaci√≥n de las tierras ocupadas, convirtieron las haciendas en comunidades, imposici√≥n del uso de traje de bayeta de la tierra y el juzgamiento de personas abusivas. Debido a estos hechos, se unieron liberales y conservadores contra los Aymara. El presidente Pando envi√≥ el Batall√≥n Omasuyos a reprimir al gobierno Aymara de Pe√Īas, donde ejecutaron a los l√≠deres principales. Cuando regresaban a la Paz, masacraron a los Aymara rebeldes de Urmiri. El gobierno envi√≥m√°s regimientos a los focos rebeldes. Los Jefes Aymara fueron encarcelados y fusilados. Zarate Willca fue juzgado durante dos a√Īos por las muertes de Mohoza y le aplicaron la ley de fuga en el a√Īo 1902. Las tierras de Willca pasaron a formar parte de las propiedades privadas del Gral. Pando.

Los liberales que se hab√≠an comprometido a√Īos anteriores a devolver sus tierras a los Aymara, asaltaron las comunidades Aymara. Instituyeron la mercanc√≠a tierra, por lo que se increment√≥ la venta de comunidades.
Siglo XX¬†Durante el Gobierno de Villazon (1909-1913), se creo una Escuela Normal, para profesores, destinados a la clase ind√≠gena.Durante el segundo Gobierno de don Ismael Montes, se fund√≥ la Normal de educaci√≥n Ind√≠gena en Umala.Entre los a√Īos 1899 y 1920, los Aymara siguieron luchando contra los latifundistas del poder rural, que oprim√≠an las mismas con encarcelamientos y asesinatos.

En la d√©cada del 20, los Aymara continuaron peleando contra el gobierno republicano. Los ayllu de Machaca se levantaron para evitar la invasi√≥n a las tierras cercanas al ferrocarril La Paz-Guaqui, la rebeli√≥n estall√≥, debido a la muerte de dos comunarios Aymara, quienes murieron de sed y hambre, despu√©s de haber estado encerrados varios d√≠as en el corregimiento. Los rebeldes incendiaron el pueblo y mataron al corregidor. El Presidente Bautista Saavedra, mando 1200 soldados que saquearon los ayllus rebeldes y asesinaron a hombres, mujeres y ni√Īos.
En 1927, se sublevaron en Chayanta, los colonos y comunarios, matando a los hacendados, exigieron la devolución de sus tierras, se llegaron a movilizar, Aymaras y Quechuas de tres departamentos. Una represión militar aérea masacró a más de 100 personas. Pero el movimiento sirvió para evitar la expansión de haciendas en la región.

Entre los a√Īos 1920 y 1930, las comunidades Aymara, conformaron una red. Los mallku o autoridades comunales, pelearon para consolidar la tierra comunal, la que se encontraba amenazada por la expansi√≥n de las haciendas y para conseguir escuelas. En Warisata, los mallkus se sobrepusieron a la agresi√≥n de las haciendas de los alrededores y organizaron un sistema de escuelas con n√ļcleo y seccionales parecido al ayllu y marka Aymara.
El pueblo Aymara adoptó el sindicalismo, para luchar por la recuperación de sus tierras y la conquista de escuelas.
En el a√Īo 1943, Villarroel convoc√≥ al Congreso Indigenal Nacional, que ser√≠a realizado en 1945, para prepararlo adecuadamente, mediante un decret√≥ anul√≥ la prohibici√≥n, que desde las fiestas del Centenario de la Independencia (1925) imped√≠a a los ind√≠genas transitar libremente por la Plaza y calles centrales de la ciudad de La Paz. Sectores conservadores del gobierno postergaron el Congreso e influyeron para que el principal dirigente campesino de la comisi√≥n organizadora, sea exiliado al Brasil. El 11 de mayo de 1945, se inaugur√≥ el I Congreso Indigenal, despu√©s de 5 d√≠as de deliberaciones, se aprobaron algunas medidas convertidas en decretos. Primero se suprimieron: el pongueaje, la mita; segundo, se obliga a los propietarios de haciendas a crear escuelas y tercero se organiz√≥ una comisi√≥n para la redacci√≥n del C√≥digo de Trabajo Agrario, organismo que sirvi√≥ al gobierno para evitar los reclamos m√°s importantes de los delegados.
Pero como los Decretos no eran cumplidos, la federación Agraria departamental de La Paz, sector campesino de la Federación Agraria Obrera Local, movilizó sus emisarios por las haciendas, buscando la organización sindical y la reanudación de la huelga de brazos caídos.

En 1946, la oligarquía volvió al poder, ahorcaron a Villarroel y desató una sangrienta represión contra los colonos huelguistas. Los Aymaras y Quechuas, respondieron con una movilización nacional, al mando del Comité Nacional Indígena.
La resistencia Aymara, se encontraba alrededor del Lago Titicaca, dirigida por sindicatos recién organizados y combativos. Los campesinos del país conformaron sus organizaciones departamentales y nacionales como la Federación Agraria Nacional, el Gobierno tuvo que acudir a todos los medios de guerra incluso la aviación para sofocar la insurrección. Pero de igual manera, el movimiento campesino clandestino realizó en Asanaques el III Congreso Nacional Indígena, en el que aprobaron la “Tesis de Pachacamaj y exigieron el cumplimiento de los Decretos del 15 de mayo, dictados por Villarroel
En 1951, se realizaron elecciones presidenciales, en las que el MNR, obtuvo la mayoría, pero no la suficiente para ser elegido directamente, lo que utilizó el Presidente Urriolagoitia, para entregar el mando a una junta militar y así evitar la subida popular al poder, esto motivó la insurrección del 9 de abril de 1952 que derrocó a la junta militar, estableciendo el co-gobierno COB y MNR.
En el a√Īo 1953, se cre√≥ la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia.Entre los a√Īos 1956 y 1960, se suscitaron los conflictos sindicales, en la segunda gesti√≥n gubernamental del MNR, al ser aplicadala estabilizaci√≥n monetaria, el gobierno margin√≥ al sector de izquierda, tanto en la administraci√≥n estatal como de las direcciones sindicales, puso sus hombres de confianza, as√≠ como en el Altiplano pace√Īo impusieron a su Ministro de Asuntos Campesinos, el secretario ejecutivo de la Federaci√≥n Departamental y tambi√©n al Secretario General de la Confederaci√≥n Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia.Los conflictos se agravaron en los siguientes a√Īos, el mismo Gobierno sufr√≠a divisiones y cada sector busc√≥ el apoyo de sindicatos agrarios.

En 1964, el Gobierno del Gral. Barrientos, negoci√≥ y form√≥ con los campesinos el llamado Pacto Militar Campesino, estableciendo una relaci√≥n directa entre las Fuerzas Armadas y las comunidades, bloqueando cualquier representaci√≥n aut√©ntica y aut√≥noma a nivel regional, manipulaci√≥n que fue retada en el a√Īo 1967, por un grupo Independiente de Campesinos en su mayor√≠a Aymara, quienes se opusieron a los intentos del Gobierno de imponer el impuesto √ļnico agropecuario. Esta organizaci√≥n, fue una de las causas de la lucha para edificar un nuevo sindicalismo, representativo e independiente de los gobiernos. En el a√Īo 1971, los Aymaras reunidos en un Festival Folkl√≥rico de Radio ‚ÄúM√©ndez‚ÄĚ, acordaron crear el centro Campesino Tupaq Katari con fines sociales y culturales y edificar una Sede Social, con albergues, comedores, mercados, una radio y un auditorio para promover la m√ļsica, arte y literatura oral Aymara. Cientos miles de Aymaras, llegaron a la ciudad de la Paz, para dar una cuota de diez pesos bolivianos, as√≠ llevar adelante el proyecto. Pero el Gobierno militar establecido el 1971, congel√≥ los fondos recaudados.

En 1971, en el VI Congreso Nacional Campesino de Potosí, se originó el movimiento Katarista, donde fue elegido Secretario General el Aymara Jenaro Flores. Después de dos semanas del Congreso, pasaron a la clandestinidad, algunos de sus dirigentes fueron exiliados y otros encarcelados., debido al golpe militar del Gral. Hugo Banzer
El a√Īo 1973, se reunieron j√≥venes Aymaras, profesionales y estudiantes junto a dirigentes de base, en Tiwanacu y suscribieron un manifiesto, que distribuyeron clandestinamente a todo el pueblo.
En noviembre de 1977, los dirigentes Sindicales Campesinos reaparecieron en Ayo Ayo, para celebrar el aniversario de la muerte de Tupaq Katari, se reunieron 4.000 delegados de La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca y suscribieron la Declaración de Ayo Ayo, la misma que autorizaba y exigía a los dirigentes reasumir sus cargos. La nueva Organización se denomino Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari, la que en los siguientes meses participó en una huelga de hambre a nivel nacional, huelga que obligó al gobierno a dictar amnistía general para todos los dirigentes sindicales, políticos y profesionales encarcelados y exiliados, por lo que seguidamente realizaron varios congresos, para reorganizar las direcciones sindicales, departamentales y provinciales. En marzo de 1978, se realizó VII Congreso Nacional en la ciudad de La Paz, donde asistieron 500 delegados, allí ratificaron a los dirigentes elegidos en el VI Congreso y decidieron que no volverían a proclamar más a gobernantes como líderes del campesinado.
A finales del a√Īo 1979, la nueva directiva de la Confederaci√≥n Sindical √önica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, demostr√≥ su representatividad, primero participando en la huelga de la COB, orden√≥ bloquear los caminos, en rechazo al golpe militar de noviembre de 1979. Con lo que lograron paralizar todo el pa√≠s. Los golpistas tuvieron que abandonar el Palacio de Gobierno y se design√≥ en el Parlamento un nuevo gobierno.

En diciembre de 1979 la CSUTCB, volvió a bloquear los caminos, en rechazo a la devaluación monetaria y otras medidas que afectaban directamente a los campesinos como la elevación de los pasajes, fletes de carga, Kerosén y los precios de los productos agropecuarios quedaban congelados. Los campesinos pidieron la derogatoria del decreto, rebaja de los precios de combustibles, rebaja de los pasajes y fletes de transporte, creación de mercados campesinos en las ciudades y la supresión de impuestos agropecuarios en las trancas aduaneras.
Este movimiento se encontraba a la cabeza principalmente de Aymaras, y paraliz√≥ el pa√≠s durante dos semanas. Una comisi√≥n de la CSUTCB y la COB, inici√≥ conversaciones con el gobierno, mientras tanto, centenares de campesinos esperaban a sus dirigentes en la calle. Primero el gobierno rechaz√≥ los pedidos, pero despu√©s de dos semanas, accedi√≥ a la mayor√≠a de los pedidos excepto a la derogatoria del decreto deval√ļatorio. Fue entonces que la CSUTCB, suspendi√≥ el bloqueo. Tres semanas despu√©s la CSUTCB, organiz√≥ un Congreso Nacional de Mujeres Campesinas, donde se cre√≥ la Federaci√≥n Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

El golpe militar del general Luis García Meza, encontró divididas a las organizaciones kataristas; a mediados de 1981, el líder Aymara más importante fue herido gravemente por fuerzas paramilitares
En el mes de abril de 1983, la CSUTCB realiz√≥ el primer bloqueo masivo en el Altiplano, la medida de presi√≥n se repiti√≥ dos a√Īos m√°s tarde, medida que buscaba reivindicaciones que ya hab√≠an conseguido al nivel legal. S√≥lo algunas de las demandas se cumplieron, como la incorporaci√≥n de trabajadores de zafra y del algod√≥n a la Ley general de Trabajo. Esto lo hicieron los Collas como solidaridad a sus hermanos del oriente.
La CSUTCB realizó el estudio y presentó al gobierno un Proyecto de Ley Agraria, ya que para ellos La Ley de Reforma Agraria del 53, no respondía a sus intereses. El estudio y debate se analizó a nivel campesino en un Congreso Extraordinario en Cochabamba del 16 al 20 de enero de 1984.En junio de 1985, en medio de una gran concertación frente al Palacio de Gobierno se presento el proyecto de Ley, envuelto en un aguayo.
En el a√Īo 1985, subi√≥ al gobierno el MNR-ADN, las medidas de presi√≥n de los campesinos se hab√≠a debilitado, con excepci√≥n de los cocaleros.

En el III Congreso de la CSUTCB en junio de 1987, se enfrentaron dos grupos internos los kataristas a la cabeza de Genaro Flores y con el apoyo de la ex UDP y el movimiento Campesino, liderizado por Víctor Morales, con el apoyo de la COB, Juan Lechín, de los Partidos del Eje de Convergencia Patriótica y de los cocaleros. Eligieron a los nuevos dirigentes, por primera vez con el voto secreto, donde ganó Genaro Flores con el apoyo de la ex UDP. Los perdedores abandonaron el Congreso. Las intereses reales de los campesinos quedaron subordinados a los de los partidos políticos que apoyaban a cada dirigente. Tiempo después se rompieron las alianzas entre políticos y bandos campesinos.
El a√Īo 1993, ha sido electo como vicepresidente de la Rep√ļblica el Aymara V√≠ctor Hugo C√°rdenas, despu√©s aliarse su partido MRTKL con el MNR, C√°rdenas fue vicepresidente hasta el a√Īo 1997 En el per√≠odo comprendido entre 1989 y 1993, durante el gobierno del Acuerdo Patri√≥tico, estuvo a cargo de los asuntos ind√≠genas como ente aut√°rquico el Instituto Indigenista Boliviano (IIB), el cual depend√≠a del entonces Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuario.

Durante la gestión Presidencial del Lic. Jaime Paz Zamora, por primera vez en la historia Boliviana, la temática Indígena y Originaria ingresa en la agenda del Gobierno.
En cuya administraci√≥n se lograron avances significativos como, la ratificaci√≥n por Bolivia del Convenio de la OIT, mediante Ley N¬į 1257; la implementaci√≥n de la Educaci√≥n intercultural Biling√ľe; la creaci√≥n del Fondo de Desarrollo de los Pueblos Ind√≠genas de America Latina y el Caribe; la promulgaci√≥n de la Ley de Necesidad de Reforma de la Constituci√≥n Pol√≠tica del estado, en la que se declara a Bolivia como pa√≠s multi√©tnico y pluricultural, recomend√°ndose el derecho de los Pueblos Ind√≠genas sobre sus territorios y recursos naturales.
Entre el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 1993 y 1997, el sector de campesinos y Originarios, estuvo administrado por la Subsecretaria de Asuntos √©tnicos (SAE), dependiente de la Secretaria Nacional de Asuntos √Čtnicos de g√©nero y generacionales, el que a su vez depend√≠a del Ministerio de Desarrrollo Humano.
La administración de gobierno (1997-2002), realizó cambios Institucionales y de Políticas, reorganizó el Poder Ejecutivo entre 1997 y 1998, mediante Ley 1783 y Decretos Suplementarios Nos. 24855, 25055 y 25060, crean el Viceministerio de Asuntos Indígenas y Originarios (VAIPO), dependiente del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación y las Unidades de Asuntos Indígenas de las Prefecturas Departamentales y se crean los Consejos de Participación Indígena y originarias, entidades de concertación de las organizaciones de Pueblos Indígenas y Originarios con el Estado, con el objeto de priorizar conjuntamente normas, políticas y proyectos en los niveles nacional, regional y departamental.

El d√≠a 3 de abril del a√Īo 2000, se inician una serie de conflictos, con el bloqueo de caminos, debido al incumplimiento de varios acuerdos que el gobierno no hab√≠a cumplido y especialmente para evitar la aprobaci√≥n del anteproyecto de La Ley de Aguas. El d√≠a 10 de abril, el gobierno dicta estado de sitio y confina a 23 l√≠deres sindicales, entre los cuales se encontraba Felipe Quispe (El Mallku). El conflicto termin√≥ el d√≠a 15 de abril, con la firma de un acuerdo entre sindicatos del campo y el gobierno. Acuerdo en el que el gobierno se comprometi√≥ a atender en 90 d√≠as, las demandas del sector rural, como a reelaborar la Ley de Aguas, la aprobaci√≥n del reglamento de la Ley INRA, Respeto de Fuero Sindical y otros m√°s.

El 18 de septiembre del a√Īo 2000, las 6 Federaciones del Tr√≥pico Cochabambino, inician el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba, exigiendo al Gobierno la atenci√≥n de sus demandas y para evitar la construcci√≥n de 3 cuarteles militares en el Chapare. Por otra parte las organizaciones que compon√≠an la Coordinadora del Agua y la Vida, el d√≠a 19 de septiembre, iniciaron sus medidas de presi√≥n, con un bloqueo de caminos por parte de los regantes, quienes ped√≠an la aprobaci√≥n del Reglamento Suplementario a la ley de Aguas y se solidarizaron con los cocaleros y los maestros, los mismos que se encontraban en huelga general indefinida.El 20 de septiembre del 2000, la CSUTCB decidi√≥ bloquear los caminos, debido al incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo que firmaron en abril, conflicto que se sumo al del Chapare y de la ciudad de Cochabamba. Despu√©s de 3 semanas de conflictos, los campesinos y el Gobierno firmaron un acuerdo, el mismo que conten√≠a una demanda con 50 puntos, respaldado por 13 Decretos Supremos y dos Resoluciones Ministeriales. El 30 de octubre de 2000, como resultado de las movilizaciones ind√≠genas, principalmente aymaras, se crea el Ministerio de Asuntos Campesinos y Pueblos Ind√≠genas.
Siglo XXI¬†El d√≠a 14 de junio del a√Īo 2001, la Fuerza de Tarea Conjunta ocupo la poblaci√≥n de la Asunta, para erradicar la coca excedentaria, al d√≠a siguiente los campesinos de la poblaci√≥n se enfrentaron a los uniformados. Los conflictos terminaron el d√≠a 20 de junio con la firma de un Convenio entre cocaleros y gobierno, donde el punto m√°s importante fue que el Gobierno decidi√≥ no erradicar la coca de Nor y Sud Yungas.
El d√≠a 21 de junio del 2001, Felipe Quispe, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, sin el apoyo de Cochabamba, inicia el bloqueo de caminos en el Altiplano pace√Īo, en apoyo a los cocaleros de los Yungas pace√Īos, aunque el conflicto con ese sector se hab√≠an solucionado. Tambi√©n ped√≠a la abrogaci√≥n de varias leyes.
El d√≠a 18 de julio del a√Īo 2001, Felipe Quispe por los campesinos, se al√≠a con Evo Morales Secretario Ejecutivo de las 6 Federaciones del tr√≥pico Cochabambino y Oscar Olivera representante de la Coordinadora de Movilizaciones √önica Nacional, para convocar a un bloqueo nacional de caminos. La uni√≥n sindical, de los 3 sectores, oblig√≥ al gobierno a buscar soluciones al conflicto, por lo que el d√≠a 21 de julio, el Gobierno y Campesinos firmaron un preacuerdo, para lo cual el gobierno orden√≥ el repliegue de tropas militares-policiales, liber√≥ y levant√≥ los cargos judiciales a campesinos; los campesinos por su parte levantaron los bloqueos. Preacuerdo donde el gobierno y campesinos se dieron tregua de 10 d√≠as, d√≠as en los que se llev√≥ a cabo negociaciones entre campesinos y gobierno, donde campesinos entregaron al Ministro de Asuntos Campesinos un pliego petitorio.El d√≠a 6 de agosto, el General Hugo Banzer Su√°rez, renuncia a su mandato y toma juramento al cargo de Presidente de la Republica el Ing. Jorge Quiroga Ram√≠rez.

El día 8 de agosto, los campesinos cambian su pliego, en el que ya no se contempla, la abrogación de la Ley 21060 y de la Ley 1008.El día 23 de agosto, el Gobierno con los Campesinos suscriben un acuerdo en la Población de Pucarani, siendo los principales puntos: el desarrollo Agrario, para lo que el gobierno creará un programa de desarrollo rural; 1.000 tractores, con financiamiento; Mercados Campesinos, que se construirán en Villa Tunari, El Alto, y Santa Rosa; Electrificación del área rural; Indemnización a heridos y muertos; Mejoramiento y construcción de caminos y puentes en las 20 provincias de La Paz.

En las Elecciones Generales de 2002, los partidos indígenas Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), lograron un posicionamiento político importante que posibilitó la elección de muchos parlamentarios aymaras; lo mismo sucedió en la elección de alcaldes municipales en diciembre de 2004.
El a√Īo 2003 movimientos campesinos e ind√≠genas aymaras en sinton√≠a con sus hermanos que habitan las ciudades de El Alto y La Paz, lograron la renuncia del expresidente S√°nchez de Lozada (MNR) e impusieron una agenda para el pa√≠s, donde se incluy√≥ la nueva Ley de Hidrocarburos, el Refer√©ndum y la Asamblea Constituyente.

Organizaci√≥n Social: La actual comunidad andina tiene sus ra√≠ces en el antiguo ayllu., A pesar del tiempo transcurrido a√ļn se pueden encontrar rasgos ind√≠genas en las comunidades tradicionales.
El pueblo originario aymar√° se caracteriza por tener una organizaci√≥n social basada en la descendencia patrilineal, la que se plasma en la conformaci√≥n del ayllu, vocablo que tiene un car√°cter masculino pues hace alusi√≥n a los testes. Tambi√©n se dec√≠a jhata que literalmente significa ‘semilla’ o ‘semen’ de toda planta o animal.
El acceso a variados climas, se hace posible desde la dispersi√≥n de miembros de un mismo ayllu en diferentes pisos ecol√≥gicos; siendo la cosmovisi√≥n andina la que segmenta al ayllu en dos parcialidades: el urqusuyu, en la parte seca y m√°s ganadera y el umasuyu en la parte m√°s h√ļmeda y agr√≠cola.

El conjunto de ayllus llega conformar una unidad máxima o centro urbano-ceremonial denominado marka, en la cual se agrupan en dos mitades: la de arriba y la de abajo o anansaya y urinsaya respectivamente. Otros niveles mínimos organizativos son: el churi ayllu o ayllu hijo, que puede ser denominado: comunidad, cabildo o kawiltu, sindicato, estancia o zona.
En la actualidad, el nombre de ayllu se mantiene a√ļn en las vastas regiones de los Departamentos de Oruro y Potos√≠, haci√©ndose referencia en otras regiones comocomunidades originarias.El ayllu como base de la organizaci√≥n gentilicia incaica, aglutinaba toda la sociedad: trabajos agr√≠colas, urbanizaci√≥n, ej√©rcito, matrimonio; desprendi√©ndose el t√©rmino aylluchani que supone la divisi√≥n de gente de acuerdo a sus parcialidades, orden√°ndolas en lugares diferentes.

Aspectos Culturales: Religión y MitologíaLa religión Aymara, está íntimamente relacionada con la actividad agrícola, ya que mediante rituales agrarios se consiguen favores de la pachamama.
Los Aymara tienen su propia concepción del tiempo y del espacio, los que están representados en tres mundos:El Akapacha (nuestro mundo) el mundo de los humanos, donde se desenvuelven los seres vivos, todo lo que nos rodea y puede ser palpable, el suelo, los sembradíos, etc.El Alaxpacha (mundo de arriba), es el lugar donde habitan Dios y sus santos; el sol , la luna y las estrellas, lo denominan también el mundo de la Gloria.
Los Aymara se dirigen al Alaxpacha, para pedir al Sol y todas las estrellas, al sol lo identifican con el Dios Cristiano, cuyos rayos dorados rodean la custodia sobre el altar de las iglesias católicas, es un Dios que sabe todo y ordena todo, él es buen médico que sana (sumi miriku), que por las faltas que cometes, como castigo manda enfermedades. El Sol y la luna rigen el paso del tiempo regular y predecible. Las fuerzas metereológicas que son irregulares y a veces violentas proceden de las deidades de los cerros que también tienen poder de enfermar al hombre de forma repentina.

El Manqhapacha (mundo de bajo), es el que se encuentra habitado por fuerzas del bien y del mal, así como waca o demonio del mundo andino, que no es lo mismo que el demonio del mundo occidental espiritual, ya que para los Aymara puede ser sagrado.
Otros pobladores del mundo de abajo son los muertos, que a√ļn pueden incidir en la vida de los vivos. Por lo tanto, al existir una relaci√≥n con ambos mundos, los Aymara tratan de estar bien con el mundo de arriba y el de abajo, para lo cual utiliza las ofrendas, que generalmente van dirigidas a la pachamama y lo que ella representa (fecundidad).

Tierra y Territorio: La mayoría de las comunidades Aymaras tienen acceso a la tierra y por lo tanto a los recursos naturales de su región. Algunos tienen títulos individuales de propiedad de sus tierras y los demás poseen tierras comunitarias, muchas de ellas se encuentran sin titulación. Es importante destacar que gran parte de la población aymara vive en ciudades como La Pazy El Alto.

Infraestructura: La mayoría de las comunidades aymara cuentan con postas de salud y hospitales.

Econom√≠a y Actividades Productivas: Para poder hacer alusi√≥n a las actividades econ√≥micas practicadas por el pueblo aymara, se debe tener en cuenta el contexto ecol√≥gico en que sus comunidades se desenvuelven; las caracter√≠sticas medioambientales permiten el desarrollo de una agricultura de subsistencia que est√° basada en lo que Murra denomin√≥ “el control vertical de un m√°ximo de pisos ecol√≥gicos”; por tanto, la dependencia que el aymara tiene hacia la tierra se observa en la categorizaci√≥n que hacen de sus terrenos en relaci√≥n al uso que le dan.
Puna: La puna se encuentra por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, es una zona monta√Īosa, donde la actividad principal es la ganader√≠a de camelidos (alpacas y llmas) y la miner√≠a.

Altiplano: En este piso ecológico, las actividades principales son la agricultura y la ganadería. La agricultura, producen sobre todo tubérculos como la papa con su inmensa variedad, oca, papalisa y cereales como la quinua, kanawa y cebada. La actividad ganadera especialmente de ganado ovino y vacuno, les brinda ingresos monetarios mayores a los de la agricultura, la cual es generalmente de subsistencia. Las comunidades aymaras de los alrededores del lago se dedican a la pesca y como actividad complementaria a la agricultura.Valles Templados: En los valles, la agricultura es la actividad principal, producen: papa, tarwi. En valles intermedios, producen maíz y frutas y de acuerdo a lo que va bajando de altura, el calor aumenta y los productos varían.

Yungas: Los Aymara colonizadores, que habitan los Yungas y el Chapare, tienen como actividades económicas, la agricultura, cultivan coca, café, cítricos, plátanos y otras frutas propias de tierras cálidas, la Avicultura, Minería, Caficultura y Floricultura. Los Aymara, que viven en la ciudades en su mayoría se dedican al comercio, venta de su fuerza de trabajo, Profesionales y a la artesanía.

Productos Comercializados: Papa y sus derivados, quinua, oca, cebada, tarwi, frutas, verduras, hortalizas, mercadería en general, trucha, pejerrey, artesanías, minerales, flores.
Ethos: Entre los Aymaras las siguientes manifestaciones de comunitarismo en las que resaltan formas de reciprocidad propias de la cultura Aymara vienen a ser: Instituciones de Reciprocidad y Trabajo Colectivo.

La comunidad est√° conformada por familias que trabajan y producen individualmente y que en alg√ļn momento necesitan ayudarse mutuamente, constituyen estos momentos en el ciclo agr√≠cola o en celebraciones comunales. Para tal efecto recurren a las instituciones de reciprocidad que la comunidad ha creado a lo largo de su historia como son:
Mink’a, es un trabajo colectivo ritualizado, que reemplaza al encargado del trabajo individual, por lo que existe una retribuci√≥n en especie o en dinero.Ayni, consiste en retribuir con el mismo tipo de trabajo o producto que se ha recibido, en el momento que la contraparte lo requiera.

Phayna, es el trabajo que se realiza en conjunto, por lo general dura toda la jornada.
Jayma o Ayma, antiguamente consistía en ir a trabajar en las chacras de la comunidad que pertenecían al cacique, al fisco o a los más pobres de la comunidad. De acuerdo a Albó, este término indica (en varios lugares como en Copacabana, Aroma, Pacajes) terreno para uso colectivo; por ejemplo para la construcción de una capilla, una escuela, etc. por ende el trabajo deberá ser también colectivo.

Cooperativa, con una connotaci√≥n diferente a la occidental, muchas de las veces supone la adquisici√≥n de un terreno com√ļn para los socios, el cual es trabajado colectivamente de forma casi tradicional. Tambi√©n la “cooperativa” sirve para conseguir aglutinar a la gente temporalmente con el fin de conseguir juntos alg√ļn objetivo, una vez conseguido el mismo esta asociaci√≥n llega a disolverse.
Comuna, equivalente a faena en la zona de colonización de Caranavi y Alto Beni del Departamento de La Paz.

Colectivo, término alternativo de la faena en la parte occidental del Departamento de Oruro.Junta, es la faena realizada, para una obra comunitaria, característica de la zona de Quiabaya en la Provincia Larecaja del Departamento de La Paz.
Umaraqa o Umaraqi, instituci√≥n de la parte sur del Departamento de La Paz y el norte del Departamento de Oruro. Supone el trabajo colectivo agr√≠cola rotativo que consiste en trabajar primero en casa de una familia, la cual obsequia a sus colaboradores una buena cantidad de comida y bebida; este proceso se va repitiendo de casa en casa, en las fechas que cada familia necesita la colaboraci√≥n hasta que todas las familias logren recibir la ayuda de todos. En Colquiri* el trabajo de la siembra va acompa√Īado de m√ļsica.
Achuqalla, es la ceremonia del techado de una nueva casa, ceremonia que conjuga muchos elementos rituales en la que la actividad principal es el trabajo colectivo del techado.

Wayka, seg√ļn Bertonio es la “raz√≥n o causa para entretenerse en algo”, es decir la wayka consiste en el trabajo extra mediante el cual un grupo de campesinos sin tierra pueden ayudar voluntariamente a alg√ļn campesino o ex-patr√≥n con tierras en el momento que lo necesite, en contraparte por la ayuda recibida, el grupo se beneficia con el usufructo de un pedazo de terreno durante el a√Īo; tal como sucede en Larecaja. Paralelamente, en otras regiones la wayka est√° definida bajo una idea de competencia individual o entre dos grupos con la finalidad de conseguir obras o alcanzar servicios para su comunidad.

En Ancoraymes en la Provincia Omasuyos del Departamento de la Paz, la wayka supone la competencia entre dos comunidades; en el Norte del Departamento de Potosí, puede indicar una manera de pelea entre individuos, como en el caso del grupo originario de los Macha del mencionado Departamento.
U√Īaqa o U√Īaxa, instituci√≥n que tiene varios sentidos: la idea de competencia entre individuos as√≠ como entre grupos. Por otra parte, implica la noci√≥n de “condescendencia: perdonar de su obligaci√≥n al que no asiste a alg√ļn trabajo colectivo por buena excusa”.
U√Īasi, En Italaque (La Paz), consiste en la faena para ayudar a las autoridades.
La noción de la reciprocidad implica que la devolución deberá ser de forma que exceda en generosidad al don recibido (yapa), esta generosidad no es siempre voluntaria sino, que se rige por el prestigio que esto otorga, además que se lleva una contabilidad estricta de lo recibido y lo devuelto.Instituciones de Propiedad Compartida. Las instituciones que a continuación se detallan, se distinguen por ser arreglos específicos entre individuos que forman un grupo, convenios que se relacionan con la tenencia de tierra en cuanto propiedad, uso y distribución; recursos, dinero u otra clase de bienes.

Aynuqa, o tierras de comunidad que est√°n destinadas al cultivo de sistema rotativo, el cual contempla por lo general, un periodo de descanso. El sistema de la aynuqa consiste adem√°s, en la distribuci√≥n de parcelas para cada miembro de la comunidad, el mismo que usufruct√ļa de esta parcela en forma individual y a la vez sincronizada con las actividades de los otros comunarios en sus respectivas parcelas.
Laki o Uraq t’aqa, es la ceremonia que en tiempo de Carnaval se realiza para distribuir simbólicamente las parcelas de las aynuqas entre todos los miembros de la comunidad. Se dice que es una distribución simbólica puesto que todos conocen ya sus parcelas.

Jayma, es el peque√Īo terreno destinado principalmente a la actividad agr√≠cola, que se lo asocia a alg√ļn santo, terreno que puede ser cultivado en algunos casos colectivamente y que est√° com√ļnmente a cargo de una persona delegada o mayordomo. Los beneficios que se obtienen de esa jayma son utilizados para gastos con la fiesta del santo, capilla, etc. Dependiendo de la necesidad de la comunidad, el jayma puede ser utilizada para fines profanos como la escuela o alg√ļn cargo de autoridad.
Parcela escolar, “te√≥ricamente la dotaci√≥n de una parcela a la escuela es un requisito del Ministerio de Educaci√≥n para la concesi√≥n de una nueva escuela fiscal, pero no siempre se cumple la misi√≥n deseada de experimentaci√≥n agropecuaria y/o sustento para gastos de la escuela”.

Pastizales colectivos y semicolectivos, por lo general son frecuentes en los lugares en que hay zona de Puna o Cordillera. Cambios de usufructo de terreno para pastoreo, debido al sistema de rotación de cultivos que implica un periodo de descanso de la tierra, es que muchas veces llega a cambiar el sistema de tenencia de la tierra, específicamente los derechos de usufructo.
Cooperativas, instituci√≥n que si bien es ajena a las tradicionales, en la actualidad est√° enraiz√°ndose, consiste en la puesta en com√ļn de cierta cantidad de dinero y fuerza de trabajo para un fin determinado, transitorio y atribuido.
Cuotas, mediante éstas, los comunarios pueden hacer posible su capitalización para poder emprender alguna obra comunitaria. La misma puede ser en dinero, trabajo o en bienes concretos.Rama Forma de recaudación para fines comunitarios.
Arku, participación mediante cuotas de dinero, alimentos, bebidas, etc. con motivo de una fiesta, siembra, matrimonio u otra actividad que requiera la cooperación comunal, siendo la característica de esta modalidad que la persona que recibe la ayuda debe devolver el favor en la misma especie.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales: H√°bitat Los Aymara, habitan en diversos pisos ecol√≥gicos:La Puna: La puna tiene Con una altura promedio que oscila entre los 4000 metros y 5000 metros, hacia nevados de 6000 y m√°s metros de altura. Esta zona se caracteriza por su altitud, el clima fr√≠o y por sus condiciones orogr√°ficas; factores que no permiten el desarrollo de otras actividades productivas aparte del pastoreo y la miner√≠a.El Altiplano o Suni: Es la planicie, que se encuentra entre las dos cordilleras andinas y que cruza de norte a sur el territorio boliviano. Se caracteriza por estar formado por mesetas abiertas, las que son planas y/o ligeramente onduladas, que en un pasado remoto fueron el piso de un gran mar, que hoy en d√≠a llega a formar tan solo cuerpos de agua el lago Titicaca y el Poop√≥ as√≠ como los lagos-salares de Coipasa y Uyuni; los que a su vez llegan a formar una gran cuenca interna y cerrada. Con una altura que oscila entre los 4500 metros, en el extremo norte y los 3600 metros, hacia el sur, descendiendo hacia el oc√©ano Pac√≠fico. Con temperaturas medias anuales inferiores a los 10¬ļ C., que durante el d√≠a y la noche fluct√ļan entre 20 y m√°s grados, las heladas matutinas sobrepasan los 100 d√≠as al a√Īo y pueden ocurrir en cualquier mes. La precipitaci√≥n anual es baja, desde algo m√°s de 400 mm. al norte hasta menos de 200 mm. en el extremo sudoeste; adem√°s, los cielos descubiertos de mayo a septiembre y la altura, originan una alta evaporaci√≥n.”
Fisiogr√°ficamente, el Altiplano est√° conformado por muchas subzonas que var√≠an de acuerdo a su altura y humedad; siendo m√°s h√ļmedo al norte, en especial la zona pr√≥xima al Lago Titicaca, haci√©ndose m√°s √°rido y salitroso hacia el sur.
Yungas: Los Yungas abarcan desde el norte de La Paz, hasta el este de Cochabamba, desciende hacia el oriente, desde 3000 metros a menos de 1000 m/s/n/m.

Idioma: El idioma Aymara tiene un alfabeto Fonético oficial con 26 consonantes y 3 vocales a, i, y u. Se encuentra constituido por 4 personas gramaticales. No tienen artículo definido: El plural se forma con el sufijo naca.
Algunas Términos del Idioma Aymara

Traducción al Aymara

Yo: Naya

T√ļ: Juma

El: Jupa

Nosotros incluyente: Jiwasanaka

Nosotros excluyente: Jiwasa

Si: Jisa

No: Janiwa

Hola: Camisaqui

Hasta Ma√Īana: Karurkama

Grande: Jacha

Peque√Īo: Jiska

Dirígete: Saram

Ni√Īo: wawa

Joven: Llokalla

Se√Īorita: Imilla

Se√Īor, Don: Tata

Se√Īora, Do√Īa: Mama

Hombre: Chacha

Mujer: Warmi

Dios: Tatitu

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