Etnia Los Afrobolivianos (36 Etnias de Bolivia)

1
16864

DATOS GENERALES

Población Total:
22.000  habitantes
Ecoregión:
Amazónica (subtropical)
Departamento:
La Paz
Provincia:
Nor Yungas y Sud Yungas
Municipio:
Chulumani, Coroico, Coripata
Comunidad:
Chicaloma, Mururrata, Toca√Īa, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani
Familia ling√ľ√≠stica:
Castellano
Actividad principal:
Agricultura
Productos:
Coca, Yuca, Plátanos, Cítricos, arroz.
Vias de Acceso:
Terrestre

Pueblos Indígenas de Bolivia

SITUACI√ďN DEMOGR√ĀFICA
Existe tendencia al crecimiento poblacional. Los afrobolivianos, migran a centros urbanos y semi-urbanos de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, de trabajo, de educación, de tierras y de oportunidades.

HISTORIA
Los afrobolivianos fueron tra√≠dos del √Āfrica, para trabajar en condiciones infrahumanas en las minas de plata de Potos√≠, soportado el fr√≠o y la altura de 4200 metros sobre el nivel del mar, situaci√≥n a la que no estaban acostumbrados. Cuando la baja de la miner√≠a migraron hacia los yungas de La Paz. Llegaron a los yungas a trav√©s de 3 caminos incaicos: El Choro, Taquesi y Yunga Cruz.
En los yungas tuvieron que aprender a cultivar la hoja de coca. Los terratenientes due√Īos de haciendas en la zona yungue√Īa requer√≠an de los servicios de los ahora afrobolivianos para los trabajos de agricultura, donde tambi√©n los explotaron como esclavos.
En el a√Īo 1945, el Presidente Gualberto Villarroel promulg√≥ el Decreto Supremo Nro 319, que declara abolidos los servicios de Pongueaje y Mitanaje. En el a√Īo 1952, se elimin√≥ el trabajo gratuito y la servidumbre. El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto Ley N¬į 3464 se aboli√≥ el ‚Äúpongueaje‚ÄĚ y ‚Äúmitanaje‚ÄĚ, lo que favoreci√≥ a los afrobolivianos porque los libr√≥ de la esclavitud, tambi√©n se les otorg√≥ tierras donde viven y trabajan actualmente.
En febrero de 1992 se llev√≥ a cabo la Primera Asamblea de Naciones Originarias y del Pueblo, en la que participaron varias direcciones de las organizaciones Originarias e Ind√≠genas a la cabeza de la CSUTCB y la CIDOB, la misma ten√≠a el objetivo de que las Naciones Originarias y el Pueblo cuenten con un instrumento de poder y unidad, que constituya interlocutor v√°lido para el todo el pueblo, que recupere su territorio y sea portador de los contenidos ideol√≥gicos de: clase, naci√≥n identidad y cultura, para la construcci√≥n de un Estado Multinacional, Pluricultural, Pluriling√ľe, Socialista Comunitario, Democr√°tico con dignidad, participativo, con respeto mutuo entre los pueblos originarios, clase media empobrecida, pueblos mestizos y pueblo negro.
ORGANIZACI√ďN SOCIAL
La organización social de los afrobolivianos, se basa en la familia nuclear, la unidad familiar, muestra lazos muy fuertes entre sus miembros, debido a la segregación que existe por su color. Esto refleja su cerrada organización étnica, al interior de la misma mantienen vivos rasgos de su cultura de origen.
ORGANIZACI√ďN POLITICA
La autoridad política de las comunidades afrobolivianas es la Mesa Directiva del Sindicato, encabezada por un Secretario General, seguido por 5 o 7 miembros, los mismos que son elegidos anualmente.
ASPECTOS CULTURALES
El pueblo Ind√≠gena afroboliviano tiene una fuerte ra√≠z cultural, basada en sus ancestros migrados del √Āfrica, el sufrimiento de sus mayores por la esclavitud en Potos√≠ y su asimilaci√≥n natural del pueblo Aymara.
Los afrobolivianos hacen de la Saya, una verdadera expresi√≥n cultural musical, donde plasman las inquietudes sociales, alegr√≠as, penas, cr√≠ticas con coplas rimadas al ritmo africanoide de tambores, las mismas que llevan la picard√≠a de los copleros que sobre la marcha improvisan estrofas de expresi√≥n grupal y social. a m√ļsica como en la mayor√≠a de los pueblos ind√≠genas tambi√©n acompa√Īaba cosechas, el trabaja y las fechas conmemorables de las comunidades.
Los Idiomas y sus variaciones dial√©cticas, la m√ļsica, la actitud y forma de ser del afroboliviano, es una especial mezcla de la raza negra, el aymara y del mestizo criollo con personalidad propia.
Religión y Mitología: Los afrobolivianos además de tener influencia cristiana, conservan todavía elementos de rituales de la macumba y del Vuh-duh; sobre todo en las poblaciones de Chicaloma y Mururata, perviven algunas tradiciones aunque con los nombres cambiados y/o totalmente olvidadas.
TIERRA Y TERRITORIO
En cuanto a la tenencia de tierra, son pocos los afrobolivianos que tienen títulos de propiedad de sus tierras y las propiedades comunitarias que poseen, pertenecían a sus antiguos patrones. Los terrenos con cultivos permanentes, representan el capital del pueblo.
Es importante destacar que gran parte de la población afroboliviana viven en ciudades como La Paz y Santa Cruz.
INFRAESTRUCTURA
Cuentan con postas sanitarias y con personal sanitario.
En las escuelas hay los dos ciclos (primaria y secundaria)
Sólo algunas comunidades cuentan con teléfono, radio y televisión.
ECONOM√ćA¬†Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Los afrobolivianos tienen como actividad económica principal la agricultura de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente coca, la que constituye la base económica del hogar y que es la fuente fundamental de la economía de la comunidad, también cultivan café, cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para autoconsumo.
La coca se planta cuando la tierra est√° cansada, el cocal dura aproximadamente 30 a√Īos.
El café es el arábico de rendimiento pobre, pero resistente a los suelos empobrecidos y a las lluvias variables. No necesita almácigo, se siembra directamente dentro del cafetal y cuando la planta está grande, se la saca para transplantarla en hoyos grandes, tres o cuatro plantas en cada uno, estas actividades se realizan entre los meses de enero y marzo. Después de podar los árboles de café, el terreno lo utilizan para plantar plátanos yuca, papaya y otras frutas.
Productos Comercializados: Coca, café, cítricos, plátanos, yuca y papaya.
Actividades de Subsistencia: Agricultura, fruticultura, caficultura y artesanía Venta de mano de obra, extracción de madera.
Organizaciones Productivas o de Comercialización: Cuentan con las organizaciones de comercialización ACOPCA; ADEPCOCA.
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
H√°bitat: Habitan en los yungas pace√Īos, a una altura sobre el nivel del mar, que var√≠a entre los 800 y 200 metros, la temperatura ambiente es superior a los 17¬į C, la precipitaci√≥n fluvial anual es de 2000 mm.
Problemas ambientales: El desgaste de nutrientes de los suelos, debido a que la planta de coca, la misma que los absorbe, la falta de abonos y fertilizantes y el denominado chaqueo son los problemas ambientales que afectan gravemente el medio ambiente de los afrobolivianos.
IDIOMA
Los Afrobolivianos, hablan el castellano y el aymara deformados en la pronunciación y a veces en lo semántico.
  • arroz: Ar√≥, al√≥
  • tamboril: bomba
  • vela: candela
  • mayordomo: caporal
  • lo he: loi
  • usted: ot√©
  • l√°tigo: suraigo
  • llores: yor√≠s
  • madre: mai
  • padre: pai
  • compadre: compai
  • choza, casa: boh√≠o
  • Qu√© dice?: Ins√©?
  • negro: prieto-preto
  • dep√≥sito de coca: matuasi
  • eres: sois
  • regalar: rigalar
  • estar: istar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí