Especialistas: Los Ventiladores no son para terapia intensiva

0
142
Los ventiladores fueron diseñados en España para salvar vidas durante esta pandemia. Foto:GPA Innova

Los 170 respiradores adquiridos por el Gobierno pueden ayudar a pacientes críticos con Covid-19, pero no son equipos para UTI.

Se abrió la polémica. Intensivistas en Bolivia manifestaron que los 170 ventiladores de emergencia adquiridos por el Gobierno serán útiles para asistir a infectados críticos con Covid-19 mientras aguardan su ingreso a las unidades de terapia intensiva (UTIs); pero es poco probable que estos equipos mantengan con vida a un paciente durante varios días de internación en las UTIs.

Al mismo tiempo los especialistas  lamentaron que el Gobierno no consultara la opinión de estos expertos para adquirir estos respiradores.

“Podemos ver que es un equipo muy simple. Es un aparato que puede servir para transporte  y que puede servir para que el paciente sea intubado y trasladado de emergencia. Se puede  utilizar estos equipos como espera para  ingresar a terapia intensiva donde se tengan equipos más complejos. Yo no creo que nos aguante un paciente con Covid-19 crítico en la unidad terapia intensiva”, explicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en Santa Cruz, José Luis Prieto.

El jueves  llegaron al país 170 ventiladores  desde España. Fueron adquiridos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 5 millones y aún se espera que lleguen otros 330 en las próximas semanas. El Ejecutivo anunció que estos equipos reforzarán las UTIs.

 Prieto visitó el Hospital Japonés, en Santa Cruz, y evidenció que estos respiradores son “simples” y que “no tienen las características para un manejo de paciente crítico con distrés respiratorio causado por Covid-19” durante  varios días seguidos. Sin embargo, sostuvo que todavía está a la espera de una reunión con el personal de España que fabricó los ventiladores para conocer más detalles al respecto.

El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios en Tarija, Nils Cazón, también expresó su opinión ante los ventiladores. “Son respiradores de emergencia para unas horas, para tener a un paciente durante un tiempo, pero no son respiradores de terapia intensiva”, dijo  en entrevista con radio Fides.

El presidente del Comité Científico de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Patricio Gutiérrez, cuestionó que el Gobierno no haya coordinado con los profesionales del área los requerimientos técnicos para estos equipos.

“Por eso le estamos mandando una nota al ministro (de Salud) para saber las características  de estos respiradores. Nuestros colegas tienen que saber con qué equipo van a trabajar, si el hospital tiene condiciones para usarlo, o si realmente va a servir para atender a los pacientes con Covid-19”, manifestó Gutiérrez.

El médico acotó que al inicio de la pandemia enviaron una carta al entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, solicitándole ser parte del grupo de asesores teniendo en cuenta que estos especialistas son la última línea de defensa contra la enfermedad Pero no recibieron respuesta.

“La covid-19 causa una lesión pulmonar muy compleja y no se puede usar cualquier equipo. (…) Éste tiene que responder a ser usado 28 días continuos sin arruinarse y ofrezca seguridad”, manifestó Gutiérrez.

Al consultarle a Prieto cómo calificaría la compra de los 170 respiradores, dijo:  “Quizás sí ayuden, pero no como esperábamos”.

La presidenta Jeanine Añez comenzó ella a entregar los respiradores. Este viernes lo hizo en Cochabamba y se prevé distribuirlos hasta dentro de nueve días.

Las características

  • Industria  Los ventiladores adquiridos son del tipo “Respira”, equipos fabricados por GPA Innova, una compañía española que surgió en 2013 y que se dedica a producir equipos industriales.
  • Funcionamiento  Básicamente los ventiladores bombean de forma automática oxígeno a los pulmones del paciente, similar a lo que haría una persona de forma manual. Por ello se los presenta como equipos de automatización y control de dispositivos de reanimación manual.
  • Previsión  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que además de estos ventiladores financió la adquisición de otros 30 respiradores de alta complejidad por valor de $us 1 millón.

Salud: Son un apoyo para llegar a respiradores convencionales

El Ministerio de Salud aseguró que los 170 ventiladores son apropiados para atender a pacientes críticos de Covid-19, pero reconoció que éstos permitirán el traslado a los respiradores convencionales en las salas de terapia intensiva.

“Los nuevos respiradores de fabricación española que compró Bolivia y que comenzaron a llegar ayer son los apropiados para el cuidado intensivo, intermedio, transporte, emergencia y apoyo para los pacientes críticos que requieran un respirador y no puedan contar con uno convencional, como los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías”, señala un comunicado de prensa de esta cartera de Estado.

“En mi vida profesional lo que más he hecho es trabajar con respiradores para personas con patología respiratoria importante y considero que este tipo de respiradores son un gran apoyo para llegar a los respiradores convencionales de terapia intensiva”, admitió el ministro de Salud, Marcelo Navajas, de acuerdo al mismo documento.

La autoridad destacó distintas cualidades de los nuevos equipos, como su capacidad de adaptación, pues son de tamaño pequeño. Aseguró que son “sofisticados y que tienen la certificación otorgada por centros hospitalarios autorizados de España.

Los equipos fueron aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y  fueron sometidos a ensayos clínicos, añade el comunicado.

GPA Innova es el fabricante, una compañía que  surgió en España en 2013. En su página web se señala que el producto fue desarrollado en tiempo récord con el apoyo de instituciones como la Universidad de Barcelona y la Clínica de Barcelona.

Página Siete se contactó con el BID para obtener información con relación a las características de los equipos adquiridos. Nos informaron que estos equipos RESPIRA han sido desarrollados específicamente para la emergencia Covid19 por el Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona. “Son 170 respiradores con un costo de $us  4.773.600”.

El secretario de Salud de la Gobernación Cruceña, Óscar Urenda, declaró que los 30 ventiladores que llegaron a su departamento serán útiles, pero están a la espera de equipos más sofisticados para atender la emergencia del coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí