Duras críticas contra Evo Morales por plantear creación de milicias armadas en Bolivia

0
192
Evo Morales en una anterior entrevista en Argentina. Foto:AFP

Políticos, analistas e integrantes del Gobierno de transición cuestionaron el planteamiento. Hay quienes ven que esos dichos revelan las intenciones del exmandatario y son el anuncio de un “ataque”.

Después de que Evo Morales  planteara crear  “milicias armadas”  en Bolivia, políticos, analistas  y el Gobierno criticaron  al expresidente.  Hay quienes  sostuvieron que los dichos del  exmandatario   revelan sus verdaderas intenciones y son anuncio de un      “ataque”.

 “Si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, afirmó  Morales en un mensaje transmitido por Radio Kawsachun Coca y divulgado por Los Tiempos de Cochabamba.

La canciller Karen Longaric  denunció a través de su cuenta de Twitter: “Evo prometió crear en Bolivia milicias armadas como en Venezuela. Eso es terrorismo, violación de los derechos humanos, narcotráfico. Bolivia pide a la comunidad internacional repudiar esta amenaza y a quien la hizo”.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien es candidato para los próximos comicios, criticó a Morales. “Cocalero del Chapare,  Evo Morales  siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores. Llamó en noviembre a estrangular y quemar Bolivia. Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano”, tuiteó el político.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que esos  dichos  reflejan sus “verdaderas intenciones”. “Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales”, tuiteó.

Carlos Alarcón, vocero de CC, manifestó  que Morales “amenaza a los bolivianos” para generar un enfrentamiento. Agregó que hay  un “claro propósito” del exmandatario  de destruir la democracia en Bolivia. Indicó  que las palabras de Morales son inaceptables, inadmisibles y son una instigación pública a delinquir.

Óscar Ortiz, senador de Demócratas, afirmó que las declaraciones de  Morales “ratifican su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos”. “Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del Gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”, tuiteó.

Desde el Ejecutivo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, lamentó que Morales “busque enfrentar al país después de que hemos sufrido una crisis tremenda”. “Ya existe un proceso en curso y un mandamiento de aprehensión por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo en contra de Morales, lo que haga se sumará al proceso y puede haber incluso agravantes”, declaró a ABI.

 El periodista Andrés Gómez manifestó  que en un Estado de Derecho  sólo las FFAA tienen el monopolio de las armas y la Policía, el monopolio de la fuerza legítima. “Cualquier otro grupo armado es irregular; por tanto, terrorista. Evo quiere volver al país a organizar grupos terroristas”.

Por la tarde, Morales tuiteó: “El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical. Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución”. Afirmó que espera que la Asamblea Legislativa   trate su renuncia. Agregó que  por mandato del pueblo y por Constitución su periodo culmina el 22 de enero.

Evo Morales   cumple un mes en Argentina 

El expresidente Evo Morales, que renunció en noviembre después de denunciar “golpe de Estado”, cumplió ayer  un mes en Buenos Aires, ciudad que, ante la imposibilidad de volver a su país, ha hecho su base de operaciones para las elecciones de mayo, a las que no se presentará, pero para las que trabaja como jefe de campaña de su partido.

El político aterrizó el 12 de diciembre en la capital argentina  junto a algunos de sus colaboradores  y pidió refugio político después de estar un mes asilado en México, adonde había huido cuando dejó la Presidencia presionado por las Fuerzas Armadas.

“Cumplo dos meses lejos de mi patria querida. Llegamos a México destrozados, sin embargo, hoy estamos con fuerza para retornar a Bolivia. Esa fortaleza viene del pueblo, de la whipala y la pollera. Lucharemos contra el racismo y discriminación, y recuperaremos la democracia”, publicó ayer  en Twitter.

 Además de conceder una entrevista tras otra, el exmandatario pasa sus días en Buenos Aires reuniéndose con correligionarios que llegan de Bolivia y configurando la campaña electoral del MAS. El próximo 19 de enero, el MAS decidirá en la capital argentina a su binomio. (EFE)

Evo dice que impulsó la   ley de garantías 

El expresidente Evo Morales afirmó ayer que cuando estuvo en México decidió proyectar la polémica  ley de garantías, con la  que se buscó favorecer a dirigentes, exautoridades  y políticos que se movilizaron y actuaron después de su renuncia.

“En México hemos tenido la iniciativa de proyectar una ley de garantías a los dirigentes sindicales, a los dirigentes de sectores sociales, a exautoridades. Sin embargo este proyecto de ley original ha sido totalmente cambiado. No tengo las últimas modificaciones aprobadas del Senado”, comentó Morales en un contacto con Radio Kawsachun Coca.

El pasado viernes, el Senado aprobó la llamada ley de “inmunidad”, pero con artículos cambiados respecto al proyecto original y bajo el nuevo nombre de  “Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí