Dia del Indio

0
719
Esta fecha puede ser entendida como el Día del «Indio», Día del Campesino Boliviano o Día de la Reforma Agraria. El 2 de agosto de 1953 se anunció el inicio de la Reforma Agraria. Pero, ¿qué otras implicancias tiene?

Se puede responsabilizar a Cristóbal Colón por haber creído que se encontraba en tierras de la India (1492) para nombrar a los habitantes de estas tierras como indios.

Pero este error geográfico ha generado un sinnúmero de equivocaciones y rectificaciones en Bolivia, como es el caso del primer gobierno de Víctor Paz Estensoro (1952-1956), quien el 2 de agosto de 1953 anunció el inicio de la Reforma Agraria en Ucureña y se declaró esa fecha como el «Día del Indio».

Con los años y la presencia cada vez más sentida en las ciudades de los habitantes del área rural se empezó a cuestionar la validez del término indio para reivindicar al campesino y al indígena originario. En tal sentido, esta fecha puede ser entendida como el Día del Indio, Día del Campesino Boliviano o Día de la Reforma Agraria.

Antecedentes

La elección del 2 de agosto tiene su origen en la recordación de la muerte del poeta quechua y guerrillero Juan Huallparimachi (2 de agosto de 1815) en plena Guerra de Independencia contra el yugo español.

Muchos consideran que los españoles no habrían sido derrotados de no ser la ayuda de los movimientos guerrilleros que estaban encabezados por algunos «indios», como es el caso del legendario Juan, Huallparimachi o los combatientes de los guerrilleros Padilla, Juana Azurduy, Lanza, Méndez, Muñecas etc.

También se menciona que este día fue elegido porque el primer paso dado por el profesor Elizardo Pérez fue emprender los trabajos de construcción de la Normal de Warisata el 2 de agosto de 1931. En tal sentido, la creación de tan importante centro de formación docente habría sido tan del agrado del entonces Presidente Germán Busch que decidió instaurar la celebración del «Día del Indio», cada año y en esta fecha.

Asumidos los antecedentes, el gobierno de Víctor Paz del Movimiento Nacionalista Revolucionario, fue quien en última instancia institucionalizó esta fecha en 1953 con la promulgación del decreto-ley 3464, más conocido como decreto de Reforma Agraria.

Paz Estenssoro se hizo del gobierno en abril de 1952, luego de un proceso revolucionario que se fue gestando en años anteriores bajo la consigna de tierras al indio y minas al Estado.

El gobierno del MNR elaboró su propia propuesta de reforma agraria y decretó en 1953 la desarticulación del latifundio. Entregó a los campesinos e indígenas títulos de propiedad sobre parcelas de tierra, bajo el lema de «La tierra es para el que la trabaja», con lo que se inicia una distribución a quienes hasta entonces habían permanecido en la servidumbre.

Se trataba de modificar la estructura de propiedad y producción de la tierra, una idea que empezó a volverse acción en la región como ocurrió en Uruguay a principios del siglo XIX.

Con el pasar de los años, esta fecha se ha cargado de simbolismo en la lucha del campesino indígena boliviano por el respeto a su cultura, identidad y sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí