Dia de Secretaria

0
969

El dia de secretaria se celebra el 26 de abril de cada año fundamentalmente en Latinoamericana, esta fecha puede variar segun los paises y es la oportunidad que tienen los jefes de reconocer a su todo el esfuerzo diario por su aporte.

El día de la secretaria nace en 1952, cuando la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos, resuelve dedicar un festejo a estos profesionales, ahí nace la idea de realizarle un regalo a las secretarias.

A inicios de los 70 se realizó en Argentina, Buenos Aires el primer Congreso interamericano de Secretarias, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias «FIAS». En Bolivia mediante Decreto Supremo No 16377 de 1979 se instituye el 26 de abril, y se funda la Asociación de Secretarias de Bolivia.

La fecha del Día de la Secretaria varía de país a país, pero todas tiene un mismo propósito: reconoce la labor de los asistentes administrativos, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes, oficinistas, funcionarios, administrativos y por supuesto, secretarios.

Todos coinciden que la palabra “secretaria” proviene de la palabra “secreto” debido al tipo de función que desarrolla en torno a su jefe. La secretaria siempre ha sido considerada por un jefe como su brazo derecho, pues muchas veces se convierte en su psicoanalista cuando el jefe tiene preocupaciones, en confidente cuando el jefe tiene secretos.

La figura de la persona profesional del Secretariado es como gestora del tiempo del directivo con el que colabora, para que éste no deba preocuparse más que en la toma de decisiones que beneficien el progreso de la compañía. Indiscutiblemente, una Secretaria es una persona que ejerce un trabajo en oficina y que es muy indispensable su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí