Dia de la Mujer Boliviana

0
519
El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas.

Pierina Fortún, miembro del consejo consultivo del foro ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad de Igualdad (Amupei), sostuvo que hasta la fecha las mujeres bolivianas han vivido situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, familiar y cultural. «Lastimosamente la mujer aún es víctima del machismo», lamentó Fortún.

Mencionó que el proceso democrático ha permitido algunos avances, en la lucha por la igualdad de derechos, pero todavía se encuentran trabas e incomprensiones de parte de los grupos machistas.

«Algunas autoridades dicen apoyarnos y reconocer los derechos de la mujer, pero sus acciones dicen otras cosas», reclamó Fortún

Explicó que en algunos sectores laborales aún existe violencia y discriminación, hacia las mujeres, desde el salario menor por el mismo trabajo que realiza el varón, el acoso político, sexual y psicológico, y un abanico de hechos que muestran las actitudes ofensivas, humillantes y de menosprecio.

Destacó, que el foro, este 11 de octubre reconoce a la mujer sencilla que día a día hace el doble de esfuerzo para mantener un hogar, muchas veces sin ninguna preparación académica, pero de igual manera ellas batallan con la vida.

«Es importante recordar que falta mucho camino por recorrer, es necesario proponer, luchar y unirnos, para dejar atrás el estigma de que las mujeres somos seres inferiores, debemos luchar por la equidad de género, porque hombres y mujeres somos iguales», resaltó Fortún.

Por su parte, Sonia Saavedra Dalenz, presidenta del Comité Cívico de Oruro, dijo que las mujeres bolivianas son de lucha, reflexivas. Explicó, que como mujer fue un reto y un orgullo muy grande ocupar el cargo de presidenta del Comité Cívico.

«Cuando se enteraron de que yo iba a quedar como presidenta, al principio los varones no estuvieron de acuerdo, incluso me trataron con palabras torpes pero al final se impuso la legalidad y yo pude ejercer mi cargo», aseguró Saavedra.

Comentó que en el ámbito laboral ya existe equidad de género, a diferencia de años atrás, en que las mujeres estaban impedidas a ejercer algún cargo de igual manera que los varones.

«El machismo aún existe, y quienes dan lugar a esto, lo digo con mucho respeto, son las mujeres», señaló.

Sostuvo que la mujer debe superar retos académicos para enfrentarse a distintas trabas y obstáculos que se presentan durante la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí