Demandarán a Evo ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

0
156

Arturo Murillo adelantó que la próxima semana activarán una demanda internacional contra Morales después de revelar un video en el que instruye cercar ciudades e impedir el ingreso de alimentos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que la próxima semana presentarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una demanda contra el expresidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad, en base a un video en el que instruye “cercos” para dejar sin alimento a capitales del país.

Ayer, el Gobierno hizo público un video en el que se escucha a Morales incitar a la violencia y a mantener el cerco a las ciudades, mediante un contacto telefónico con uno de sus operadores.

“La próxima semana vamos a presentar una demanda internacional en La Haya. La presentaremos por crímenes de lesa humanidad (…) esto no puede quedar así, tiene que haber un precedente en el país y en el mundo, no puede ser posible que un expresidente que decía amar a su pueblo le haga eso a su gente”, dijo Murillo, en contacto con CNN.

La autoridad agregó que este jueves el gabinete jurídico del Ministerio de Gobierno presentará una denuncia interna contra Morales ante la Fiscalía y explicó que el juzgamiento no amerita un tratamiento especial.

“Está claro que aquí tenemos sedición, terrorismo y alzamiento armado, y esto tiene una pena de hasta 30 años, y ojo, Morales ya no es presidente, su juzgamiento será por la vía normal, no tiene tratamiento especial”, agregó.

Ayer, en conferencia de prensa desde México, Morales manifestó que estaba al tanto de que habían presentado una denuncia en su contra por al menos 10 delitos. Sin embargo, dijo que por su condición de expresidente el único proceso que debería tener es un juicio de responsabilidades.

“Sabía que presentaron (la denuncia) por sedicioso, por terrorista. Los fiscales que han admitido la denuncia que argumentos tendrán para demostrar, vamos a defendernos en todo caso, pero quiero que sepan por Constitución a un presidente o expresidente solo pueden procesarlo mediante un juicio de responsabilidades”, dijo a los periodistas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí