Danzas Chunchos: Departamento de La Paz

0
793
La Danza de los Chunchos representa a los pobladores de la selva, los cuales están caracterizados por sus máscaras y plumas. En algunas festividades de ciertos pueblos se realizan batallas simuladas entre éstos y los qollas, otro grupo de danzantes que representa a los habitantes del altiplano.
Tal como estaba previsto, ayer cerca de 2.000 promesantes chunchos salieron en procesión junto a la imagen del “Patrono san Roque. Esta vez la procesión recorrió las principales calles de la ciudad, llegando hasta la Iglesia de Perpetuo Socorro, para retornar en la tarde a la Iglesia San Roque. Las procesiones seguirán por diferentes barrios de Tarija hasta el próximo martes 10 de septiembre.
Para mañana se tiene previsto visitar la Iglesia San Martín de Porres llegar hasta la capilla San Juan de La Loma, para luego retornar en la tarde a la Iglesia San Roque.
“Hay alrededor de mil chunchos inscritos para poder bailar, sin embargo muchos se unen y se está llegando a más de dos mil chunchos, para el encierro se tiene previsto que se doble el número, sin embargo nosotros siempre pedimos que en el transcurso de la procesión sean precavidos y cuiden la imagen de los promesantes”, expresó Garvin Grech, párroco de la Iglesia San Roque.
Grech indicó que la fiesta grande de Tarija como es la de San Roque, se estará festejando durante toda la semana, puesto que se tiene un programa muy completo hasta el martes 10 de septiembre cuando se realice el encierro de la fiesta grande.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí