Danza China Morena: Departamento de La Paz

0
387
La China Morena, más conocida como Figura, ingresa como creación en los años 60 con una exaltación de la idea de lo femenino, tanto en la estética como en los movimientos de baile. Los travestis de la época, muchos con el oficio de estilistas, introdujeron este personaje que actualmente es interpretado en general por mujeres jóvenes.
DESCRIPCION
Cabeza
1. Sombrero elaborado con lana de oveja forrado con tela de color celeste bordado con perlas blancas y celestes en la parte superior y los bordes del sombrero, del lado izquierdo lleva dos plumas de avestruz celeste.
2. Cabello recogido en dos trenzas que cuelgan en la espalda sujetas con cinta de color celeste y plateado y tullmas plateadas.
3. Careta de material sintético (plástico o fibra) no cubre todo el rostro, llega hasta los labios, con facciones delicadas, ojos grandes y pestañas largas.
Pecho y Espalada
1. Blusa mangas largas y anchas con detalles de cintas delgadas entrelazadas (plateada y celeste) el cuerpo está elaborada con tres tipos y tonos de telas, dos lisas (azul claro y celeste ) sin decorado y la usada en el centro es de color blanca bordada con motivos florales y flecos con perlas celestes y blancas. Todas las uniones de las telas lleva bordados con perlas al igual que los bordes redondeados con largos flecos. La misma disposición de telas y bordados se da en la parte posterior de la blusa.
Extremidades Superiores
No llevan nada en las manos.
Cintura
1. Pollera corta elaborada con la misma tela de la blusa de color celeste adornada con una franja de cinta celeste y tela plateada, lleva bordados florales con perlas y el borde con detalles plateados.
2. Enaguas de tela y encajes de color celeste.
Extremidades Inferiores
1. Botines taco alto de cuero forrados con tela celeste y plateada del traje con bordados de perlas en los costados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí