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lunes, noviembre 29, 2021

Danza Caporales: Departamento de La Paz

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La Danza del Caporal es la genuina expresi贸n de la transformaci贸n social que ha evolucionado a pasos gigantescos contagiosos por su ritmo y 煤nicos por su expresi贸n cultural y la demostraci贸n de la belleza en la vestimenta.
Los caporales es una danza post – hisp谩nica, cuyas ra铆ces est谩n indisolublemente ligadas a la Saya de los negros, que lo practican los afrobolivianos que habitan en la regi贸n de los Yungas de La Paz y que definitivamente los identifica como tal.
Esta danza resalta la demostraci贸n de poder, en lo que un capataz o caporal se impone, y es quien manda a la tropa, con un l谩tigo en la mano infundiendo temor y autoridad.
Esta es la fuente de las danzas de Tundiqui o Negritos, de las cuales naci贸 la danza de los Caporales.
Sin embargo, coinciden muchos investigadores sociales en se帽alar que la danza de los caporales tiene su origen en la Danza y M煤sica de la Saya.
Los proleg贸menos de la independencia del Caporal de la Saya o del Tundiqui o Tuntuna naci贸 all铆, por 1971 en la entrada del la festividad del Gran Poder, la m谩s importante fiesta cultural de los aymar谩s y mestizos, dio a la luz la danza de los caporales.
V铆ctor Estrada Pacheco, fundador del primer conjunto de los Caporales 鈥淯rus del Gran Poder鈥, bien puede precisarse de ser el pionero del nacimiento de una danza que revolucion贸 el concepto mismo del folklore.
Los caporales se considera que es la mejor danza desprendida de la Saya, como danza independiente que ahora se ha difundido entre la juventud boliviana y el exterior.
Vestimenta
La vestimenta de los Caporales tienen caracter铆sticas m谩s delicadas que motiva el estudio profundo sobre los cambios a trav茅s de los a帽os, su disfraz rompi贸 esquemas conservadores de la sociedad.
As铆 como la m煤sica del Caporal evolucion贸 y adquiri贸 pronto sus propios ritmos, la vestimenta de ahora nada tiene que ver con aquella de los primeros caporales.
La vestimenta del Caporal consiste, en un pantal贸n de seda estilo militar, luego se us贸 modelo abombachado tipo argentino, una camisa como las guaracheras cubanas, cruz谩ndole una manta del hombro a la cintura, botas con cascabeles, el sombrero de paja adornado con lentejuelas, en la mano un chicote.
Los caporales originalmente llevaban m谩scaras de negro y un chicote en la mano; Los posteriores Caporales prescindieron de la m谩scara para descubrir el rostro jubiloso de la vanidad.
En cuanto a la vestimenta de las mujeres, 茅stas llevan una pollerita hasta la rodilla con varios centros por dentro, el sombrero era borsalino con el ala ca铆da hacia adelante y adornado por muchas cintas de diversos colores, una blusa de color bordada con hilo con punto cruz, medias Nylon, zapatos de taco, que resulta la estampa de sus cuerpos para la simpat铆a de la juventud que est谩 al margen de la danza.
A partir de 1970 la danza de los Caporales se fue popularizando hasta convertirse en una danza propia. As铆 mismo el disfraz fue cambiando radicalmente del original, tanto de los hombres como de las mujeres hasta convertirse en trajes gal谩ticos y erotisantes.
Coreograf铆a
Esta danza es de ra铆z negra en ella se imita al Capataz (negro) de la Saya Yungue帽a.
Por lo tanto los Caporales hoy talvez se constituyen en danza de lujuria, poder y arrogancia, y como expresi贸n social es la representaci贸n de la din谩mica cultural urbana y mestiza y del post – modernismo, siendo la m谩s popular entre los j贸venes de las distintas clases que la convirtieron en la danza de la 芦m谩s media禄 y por este hecho se ha ido separando de los patrones rituales y ceremoniales andinos.
La forma coreogr谩fica de esta danza est谩 representada as铆 en el campo gimn谩stico, especie de acrobacia, realizando en el aire hermosas figuras de callej贸n frente a frente, avanzan y retroceden llevando el cuerpo de acuerdo al paso 谩gil y saltado en forma conjunta, caminan con peque帽as flexiones con diversos movimientos, tanto hombres como mujeres forman los llamados cuerpos, con movimientos sensuales y se convierte en el s铆mbolo sexual urbano que todos quieren poseer.
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