¿Cuales son los Tipos de contabilidad que existen?

0
47

Como bien sabes, la contabilidad es una ciencia muy amplia, cuyo principal objetivo es el de recoger, estructurar y dar sentido a todos los movimientos que se dan en una empresa. Sin embargo, la empresa es un ente realmente amplio, que cuenta con multitud de departamentos y procesos. Y esto se acentúa conforme más grande es la empresa, donde se producen y ofrecen multitud de productos y servicios, se opera en multitud de espacios geográficos, etc. Por tanto, trasladar todo eso a términos económicos en la contabilidad de la empresa llega a ser muy complicado y abstracto.

Por eso, son muchas las clases de contabilidad que existen. Elegir y basarnos en alguna de las variedades de contabilidad dependerá de muchos factores, como son: el origen de los recursos, la actividad de la empresa o el tipo de información que se trabaje.

Tipos de Contabilidad
 Según su origen Según la actividad   Según la información
Contabilidad pública Contabilidad industrial Contabilidad financiera
Contabilidad privada Contabilidad comercial Contabilidad administrativa
Contabilidad de empresas extractivas Contabilidad fiscal
Contabilidad de servicios Contabilidad de costos
Contabilidad de gestión

Clases de contabilidad
Es importante que tengas clara cuál es la clasificación de los tipos de contabilidad que existen, para registrar los datos del modo adecuado en los documentos contables y puedas tomar decisiones de la manera más óptima posible.

Contabilidad según el origen de los recursos
Ateniendo a esta clasificación, encontramos estas dos variedades de contabilidad:

Contabilidad pública. Ésta se encarga de registrar y estructurar las operaciones que realizan todas aquellas instituciones públicas, es decir, las dependientes del Estado.
Contabilidad privada. Por su parte, la contabilidad privada controla todas las operaciones realizadas por particulares, ya sean personas físicas o jurídicas.

Contabilidad según la actividad de la empresa
Según el tipo de actividad de la compañía en cuestión, así deberá adaptarse la contabilidad. La clasificación de los tipos de contabilidad según la actividad, es la siguiente:

Contabilidad industrial. Un tipo de contabilidad a aplicar en empresas que transforman las materias primas en productos elaborados.
Contabilidad comercial. Control de los movimientos económicos y financieros generados en una empresa que se dedica a comprar y vender un producto específico ya terminado, preparado para su consumo directo.
Contabilidad de empresas extractivas. Una contabilidad específica para aquellas empresas especializadas en la explotación de recursos naturales.
Contabilidad de servicios. Contabilidad especializada para aquellas empresas que se dedican a la prestación de servicios.

Contabilidad según la clase de información trabajada
Por último y, posiblemente, la clasificación de los tipos de contabilidad más popular, es la de desglosarla en función del tipo de información que se analiza y estructura. Así, los tipos de contabilidad son:

Contabilidad financiera. Este tipo de contabilidad registra la información relacionada con el estado financiero de la compañía, tal y como su nombre indica. Sobretodo, destinada a los gerentes y socios de la empresa.
Contabilidad administrativa. Esta variedad de contabilidad está muy enfocado a los aspectos más administrativos de la empresa, y se emplea sobretodo para valorar el cumplimiento de los objetivos establecidos y cómo mejorar la estrategia implementada. Muy útil también para hacer previsiones y planificar las acciones y recursos a emplear.
Contabilidad fiscal. En cuanto a este tipo de contabilidad se emplea para registrar y preparar los informes relacionados con las declaraciones de impuestos a la Hacienda Pública y el pago de impuestos.
Contabilidad de costos. Esta contabilidad está más bien enfocada a empresas de carácter industrial, donde deben hacer un análisis minucioso de los costes unitarios de producción, su venta y, en general, del proceso productivo que realizar la compañía.
Contabilidad de gestión. Posee una visión más amplia que la contabilidad de costes, ya que registra toda la información económica y financiera de la empresa para poder tomar decisiones. Suelen ofrecen información sobre cortos periodos de tiempo para analizar y decidir.

Como puedes observar, las variedades de contabilidad que existen son bastantes. Para acogerte a una u otra, deberás analizar la actividad de tu compañía, los departamentos que posee y acogerte a ese tipo de contabilidad sobre la que vas a poder acoplar mejor los movimientos económicos que generes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí