Covid-19: Es latente el riesgo en 46 territorios indígenas de Bolivia

0
47

De acuerdo al monitoreo del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), este riesgo en estos pueblos indígenas se debe a que se ubican en 23 municipios que ya suman 1.101 casos confirmados de la pandemia.

A diario la alerta crece por la expansión del coronavirus en la región, más aún luego de que Brasil ocupara el segundo lugar en el mundo con el mayor número de casos en latinoamérica. Y frente a ese panorama hay sectores con mayor vulnerabilidad. Hasta el 22 mayo, en Bolivia se identificaron 46 territorios indígenas en riesgo de contagio.

De acuerdo al monitoreo del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el riesgo en estos pueblos indígenas de debe a que se ubican en 23 municipios  que ya suman 1.101 casos confirmados de Covid-19.

El Ministerio de Salud reportó hasta el 23 de mayo, 5.915 casos positivos de Covid-19 en todo el país. De acuerdo con el reporte del CPTA, 1.101 de estos casos se registraron en municipios cercanos a los territorios indígenas (TIOC) correspondientes a los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.

“En el caso de Beni, los ocho municipios donde se tienen casos confirmados de Covid-19 se encuentran cercanos a 20 territorios indígenas y tres comunidades con asentamientos indígenas; en Santa Cruz, son 10 municipios cercanos a 20 territorios indígenas; en Cochabamba tres municipios cercanos a cinco territorios; en Tarija un municipio cercano a un territorio, y en Chuquisaca un territorio cercano a un municipio”, detalla el Cejis.

Marco Rivero, habitante del pueblo indígena Movima (Beni), que se sobrepone al municipio de Santa Ana de Yacuma, explica que los pobladores se encuentran preocupados debido a la presencia del primer caso de Covid-19, por lo que decidieron reforzar el control en los ingresos al territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí