Camacho pide que el presupuesto para la campaña de los partidos sea destinado a combatir el coronavirus

0
262

En las elecciones fallidas de octubre de 2019, el Tribunal Supremo Electoral designó una partida presupuestaria de 35 millones de bolivianos para los partidos políticos.

El candidato a la presidencia de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, este lunes por la tarde propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la partida presupuestaria que se destina a los partidos políticos para que hagan campaña, sea ahora asignada a la lucha contra el coronavirus.

Camacho, que ingresó a la arena política tras liderar las protestas poselectorales de 2019 y que llevaron a la renuncia de Evo Morales, cree que es tiempo de que los políticos deben estar “unidos contra la pandemia” del Covid-19. Pidió al resto de los candidatos -son ocho los que buscan el sillón presidencial- tener la misma vocación.

“Solicitamos que esa partida presupuestaria, que es la que está dada por el Tribunal Supremo Electoral y que es para financiar la campaña en los medios de comunicación para los partidos políticos sea destinada, por lo menos hablamos en nombre de Creemos, para la lucha contra esta pandemia. Hacemos el pedido al resto de los partidos políticos que tengan la misma vocación de servicio que tenemos todos los bolivianos, para que ese fondo del Tribunal sea destinado inmediatamente para esta pandemia”, indicó Camacho.

Reacciones 

El jefe nacional de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, informó que esos recursos no son entregados en efectivo a las agrupaciones y partidos políticos y que, en todo caso, se debe plantear un proyecto de ley modificatorio de la Ley de Organizaciones Políticas en las que se establezca esta propuesta, con procedimientos, además de la monetización de recursos que ahora no lo está.

 “Es un aporte en especies, es decir, en materia de minutos y segundos en la TV y radio. Desde nuestro punto de vista no tiene mucho sentido. Si fuera plata en efectivo, claro que se lo puede destinar pero, por otro lado, eso está establecido en la Ley, habría que modificarla. El TSE tiene que cumplir la ley, no puede hacer lo que quiera”, explicó Paz

El dato

Para las elecciones de 2019 el TSE destinó 35 millones de bolivianos para la campaña de los políticos, de esas cantidad el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el que recibió el pedazo más grande de la torta:  Bs 10.942.000. Por su lado, Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, estuvo entre los que menos recibió: un poco más de dos millones.

A continuación, mira la conferencia de prensa de Luis Fernando Camacho:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí