Camacho pacta con partidos y Pumari prefiere a los sectores

0
90
Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, anoche en el Estadio Tahuichi Aguilera. Foto:APG

El cívico potosino dijo que la alianza con el movimientismo “resta”. El líder cruceño anunció que logró acuerdos con fuerzas políticas para formar un frente amplio.

El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho inició ayer acuerdos con partidos políticos, entre ellos el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el propósito de lograr la unidad de organizaciones políticas en una única alianza para las elecciones de 2020. En cambio, el cívico potosinista Marco Pumari, quien aún no confirmó si será parte del binomio, afirmó que prefiere acuerdos con sectores sociales porque están libres de intereses sectarios y personales.

“Un fin de semana bendecido. Hemos firmado y logrado importantes acuerdos con la mayoría de las fuerzas políticas nacionales para consolidar la democracia por la que hemos luchado juntos. Estamos cerca de llegar a la unidad soñada con la conformación de un frente único”, anunció Camacho sobre el acuerdo suscrito con el MNR, en las redes sociales.

Pumari estuvo el fin de semana en la capital cruceña y en horas de la noche del domingo asistió al Estadio Tahuichi Aguilera junto con Camacho. “El frente amplio lo va a hacer la población, más allá de los partidos políticos; en la última movilización el pueblo boliviano no necesitó de la convocatoria de ningún partido político, eso es lo que ha sucedido y donde los partidos políticos no entendieron de la necesidad urgente de la unificación y, por eso, son corresponsables de lo que pasa en el país”, manifestó a Página Siete.

El jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, confirmó a este diario que suscribió “un acuerdo preliminar que apoya la candidatura de Camacho a la Presidencia; establece una alianza lo más amplia posible con diferentes partidos y con organizaciones sociales para impulsar su candidatura”.

Pumari sostuvo que las alianzas deben sumar y el acuerdo con el movimientismo resta. “Para mí debe hacerse un frente amplio con tiendas políticas que en realidad sumen y no resten, y para mí el MNR resta y es contraproducente, desde mi punto de vista, y eso espero que vayan a tomar en cuenta los asesores que están haciendo eso, en una alianza que puede ser mal vista”, manifestó el cívico.

En esa línea, Pumari afirmó que los partidos políticos tienen sus intereses y la población, no. “Más allá de partidos veo que la alianza tiene que ser entre el pueblo mismo porque los partidos políticos siempre buscan sus intereses partidarios y personales”, añadió.

Siles dijo que Camacho inició ayer la suscripción de alianzas con partidos políticos con el propósito de conformar un gran frente amplio para derrotar al MAS en las elecciones de 2020. En esa línea anunció que su partido sugerirá parlamentarios en las regiones donde tiene mayor presencia y que la sigla emenerrista será una más de una gran alianza de partidos que sumará Camacho.

El excívico cruceño agradeció a Siles y sostuvo que “hemos hecho un inicio de alianza por Bolivia para que sea puesto en consideración del partido en el cual lo único que queremos es mejores días para los bolivianos, generar esa unidad que queremos todos los bolivianos para crear esa nueva Bolivia, pero que sobre todo refleje la unidad que ya reflejó para la recuperación de nuestra democracia”.

Camacho sostuvo que está “agradecido con su partido (MNR), agradecido con usted, don Chichi (Luis Siles), esperemos que mañana podamos tener el mejor de los resultados”.

En el encuentro participaron el jefe nacional del MNR, Luis Eduardo Siles; Walter Gómez, jefe del Comando de Santa Cruz; Carmelo Julio, secretario ejecutivo del MNR, además de personas allegadas a Camacho. “Estamos muy entusiasmados sobre la idea de que esto va a dar una perspectiva para el país y para el partido, que es lo mejor que podíamos haber soñado”, dijo el dirigente del MNR.

Pumari aún no confirma si irá en el binomio

El líder cívico potosino Marco Pumari informó ayer a Página Siete que aún no tomó la decisión de participar en el binomio del excívico Luis Fernando Camacho en las elecciones generales de 2020, en una fórmula en la que él iría como candidato a la Vicepresidencia y el cruceño a la Presidencia.

“Mi decisión va a estar sujeta a lo que digan las instituciones de Potosí y mientras no haya una decisión voy a seguir con mis actividades como presidente del Comcipo”, dijo el dirigente potosino al ratificar que su decisión de participar o no en el binomio “no tiene fecha en este momento, pero estamos a contrarreloj”.

El sábado, Camacho reveló a El Deber que Pumari había acordado con él en Potosí el lunes 25 de noviembre que formarían el binomio. “Confirmamos el día lunes en Potosí que yo iba a la Presidencia y él a la Vicepresidencia. Él está en todo su derecho de definir si quiere ir a la Presidencia, yo sólo estoy respetando mi compromiso con él y a esa decisión que hemos llegado”, sostuvo entonces.

Pumari anunció que en su calidad de dirigente cívico aún está pendiente una reunión con la presidenta Jeanine Añez para cerrar temas como el Salar de Uyuni y el Cerro Rico de Potosí, entre otros, y que, a la culminación de ésta, él tendrá una respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí