Autoridades chilenas visitan campamentos de 150 bolivianos varados en la frontera

0
83

El alcalde de Huara, donde están instalados los dos campamentos, y el gobernador de Iquique, concieron la realidad de los bolivianos que se encuentran varados en la localidad. El Gobierno comunicó el martes que prepara centros de acogida en la población de Pisiga para repatriarlos.

El alcalde José Bartolo Vinaya, en conjunto con el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, y personal de Salud de Huara visitaron los dos campamentos de bolivianos que se encuentran en el municipio chileno correspondiente a la región de Tarapacá, fronteriza con Bolivia.

La autoridad municipal se dirigió hasta estos albergues provisorios para conocer el estado de las personas, principalmente los niños, e informarles los pasos a seguir de la municipalidad.

En el lugar, el gobernador conoció la realidad de los 150 bolivianos que se encuentran varados en esa localidad. Escuchó sus necesidades y peticiones que se basan en la intención de regresar al país.

Bartolo informó a la autoridad regional sobre los procedimientos y ayuda entregada a estas personas por parte del municipio. También destacó el apoyo de las vecinas, vecinos y empresas de la comuna con los bolivianos.

El departamento de Salud de Huara realizó un control médico preventivo a las delegaciones que se encuentran albergadas en la localidad.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, comunicó el martes que prepara centros de acogida en la población de Pisiga para repatriar a los bolivianos provenientes de Huara. “Informarles que estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en la localidad de Pisiga, para recibir a los compatriotas que vienen de Chile”, informó.

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, confirmó el ingreso de los bolivianos que se encuentran en la zona fronteriza del país con Chile. “Van a entrar, pero cumplirán con todos los protocolos que corresponden. Se están preparando los centros para que tengan todas las condiciones en el lugar”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí