Año Nuevo Aymara

0
545
El 21 de junio de cada año, el centro arqueológico de Tiwanaku (Provincia Ingavi del departamento de La Paz) concentra la celebración de la fiesta del Mara T’aqa o Año Nuevo Aymara, una rememoración del calendario prehispánico sobre los pueblos originarios que en esta época iniciaban un nuevo año.

Mara T’aqa es una celebración ancestral que se realiza en el tiempo de invierno (juyphipacha) que es el primer y más corto día del año para los aymaras. La música característica de esta época es la de Sicuris y Quena quenas. Según la cosmovisión andina, el sol (Tata Inti) se alejaba de la tierra y para que vuelva había que ofrecerle ceremonias y bailes.

Era tiempo de cosecha de los productos de la Pachamama y fin del ciclo agrícola. Se trata de prácticas culturales irradiadas a la ciudad de La Paz a través de migrantes aymaras urbanizados y mestizos que celebran la fiesta del Año Nuevo Andino con ceremonias rituales, mesas, q’uwas, bailes, entradas de danzas autóctonas, ritos y conciertos de música.

La ceremonia más importante se realiza en el espacio ritual de la Cumbre, camino a los Yungas paceños. Similares ceremonias se llevan a cabo en el templo andino Jach’a Apacheta (zona de Alto Munaypata) y en la Plaza de los Héroes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí